Connect with us

Coquimbo

Tras fatal accidente: CAP podría estar hasta 18 meses sin poder embarcar mineral

Published

on

El accidente en el puerto de la compañía generó un daño estructural que tardaría en ser reparado. 

Un trabajador resultó fallecido hace algunos días luego de que una pluma de embarque del Puerto Guacolda II se desplomara encima de este.  El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, se reunió con la gerencia de la compañía para conocer la disposición de la compañía y conocer las acciones, contenciones y atención que han estado realizando con la familia del trabajador fallecido.

Actualmente se están haciendo todas las indagaciones correspondientes para la elaboración de un informe pericial que determine las causas y responsabilidades en el fatídico accidente.

Por otra parte, existe una arista y tiene que ver con el impacto y repercusiones que traerá esta lamentable situación a la economía local y regional. “Lo que estamos pensando hoy día es cómo hacer que esta operación pueda continuar, porque los plazos de reparación van a estar entre los 8 y 18 meses, por lo tanto le hemos pedido a los ejecutivos de la minera que hagan todos los esfuerzos para que este desastre no sea mayor” señaló el Intendente Francisco Sánchez.

En cuanto a las soluciones, el representante del Presidente Sebastián Piñera manifestó: “Hemos acordado con los ejecutivos de CAP Minería que en los próximos días prepararán un plan de emergencia para poder salir adelante, porque este accidente que ocurrió aquí en la Región de Atacama, también va a tener implicancias muy graves en la Región del Biobío; en Huachipato. En ese sentido, les comunicamos a los gerentes que cuentan con toda la disposición del Gobierno Regional para poder ayudarlos a salir adelante, porque no podemos darnos el lujo de perder puestos de trabajo. Yo creo que entre todos tenemos que ayudar a que CAP pueda resolver esta encrucijada en la que están.”

Como soluciones alternativas, la empresa baraja algunas opciones, las cuales consisten en sacar el mineral por los puertos Guacolda I, por Las Lozas, enviarlo por tren hasta Guayacán (Coquimbo) o en camiones hasta Totoralillo. Sea cual sea la medida adoptada, tanto la compañía como el Gobierno Regional están trabajando para garantizar la estabilidad laboral de los 440 trabajadores de Planta de Pellets y los cerca de 1.000 empleados indirectos de CAP Minería en Huasco.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Museo Gabriela Mistral de Vicuña encabeza Seminario Internacional sobre desarrollo de públicos y cultura digital

Published

on

El encuentro se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre e incluirá nueve conferencias online, en las que se compartirán experiencias de espacios culturales españoles y latinoamericanos en contexto de pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Carabineros efectuará denuncia de oficio por incendio forestal ocurrido en Coirón

Published

on

De no presentarse denuncia por parte de los afectados, la institución uniformada actuará de oficio ante Fiscalía, para comenzar con la investigación que permita dar con los responsables del hecho.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Refuerzan control de comercio ambulante que no cuenta con permiso en centro de Coquimbo

Published

on

Tal como se esperaba varios vendedores se instalaron este lunes en la principal calle céntrica de la comuna (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Hacen llamado a no botar basura en sitios eriazos de Ovalle

Published

on

Los sectores El Dorado y la Costanera del Limarí o Avenida Circunvalación son las zonas más afectadas, de acuerdo al catastro del departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle. Quienes sean sorprendidos arriesgan multas de hasta 100 UTM. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Cuatro nuevos fallecidos y 53 contagios reportó este lunes la región de Coquimbo

Published

on

Las comunas de Coquimbo y La Serena hoy salieron de Cuarentena. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Cementerios Municipales de Coquimbo y Tambillos reabren gradualmente sus puertas

Published

on

Manteniendo las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Autoridades regionales destacan subsidio al Empleo anunciado por el Gobierno

Published

on

El subsidio cuenta con dos líneas de acción: Regresa, para reincorporar a trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección al Empleo; y Contrata, para incorporar a nuevos trabajadores y trabajadoras en empresas de diversos tamaños. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

Abrir chat