Connect with us

Chile

Carabineros pretende utilizar cámaras con monitoreo central que impida borrar registros

Published

on

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, concurrió el general director de Carabineros, Hermes Soto, a entregar detalles y aclarar dudas del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca el miércoles pasado en la región de La Araucanía.

En la instancia el líder de la policía uniformada dejó entrever valiosos aspectos de la labor que la institución cumple en la zona de conflicto territorial y en otras localidades catalogadas de alto peligro a lo largo del país.

Ante una pregunta de la diputada Carmen Hertz, Soto Isla reconoció que la tecnología de registro audiovisual con la que cuenta el personal especial que opera en la zona no es la adecuada para su labor.

El general director aseguró que las cámaras Go Pro con la que se trabajó en el operativo que le costó la vida a Catrillanca, no son las idóneas y reveló que “tenemos un presupuesto desarrollado para cambiar de tecnología, ya que estas cámaras no tienen control absoluto desde una central de monitoreo, no nos sirven para estos sectores ni para otro del país, para actuar descartando situaciones irregulares”.

Luego, la autoridad policial detalló que son 400 nuevas cámaras Go Pro las que se esperan comprar, pero esta vez con un sistema de respaldo y monitoreo central que no permitiría manipulación de ningún funcionario.

“Está presentado y necesitamos los recursos a contar del presupuesto del próximo año”, agregó.

El general director fue consultado también por la propuesta de Carabineros para mejorar este tipo de procedimientos y protocolos en la zona.

Ante ello, recalcó que es el actuar normal del GOPE y las Fuerzas Especiales en una zona de alto conflicto y de conocida peligrosidad. “No permite otra forma de actuación”, aseveró.

“Lo mismo hacemos en sectores conflictivos del resto del país como La Legua, donde cada vez que operamos en ese lugar ingresa adelante un vehículo blindando con personal del GOPE, para poder asegurar y evitar que nuestro personal sea lesionado en forma grave y también evitar que el resto de la comunidad sufra las consecuencias de una situación violenta”, agregó.

Luego, Soto ahondó en las características de la zona donde ocurrió el operativo que derivó en el asesinato de Catrillanca. “Este sector tiene peligrosidad por los enfrentamientos históricos que han ocurrido ahí con Carabineros y con la Policía de Investigaciones, no nos olvidemos que ahí ni siquiera se pudo censar la comunidad de Temucuicui por parte del Estado de Chile, porque no permitieron que ingresaran”, recordó.

“Si (un carabinero) ingresara con esta ropa, con la que ando en este momento, a un sector como ese, le aseguro que no sale más de allí. Eso es así, siempre son recibidos nuestros carabineros con impactos, con lesiones”, dijo.

Posteriormente, la cabeza de Carabineros respondió a la interrogante de qué pasará con la unidad que opera en ese sector: “El comando jungla no existe, pero el personal que está asignado a estas funciones (…) se mantiene en esas condiciones, por lo menos mientras realizamos los adecuados estudios para ver si su funcionamientos nos ha permitido mejorar o no”.

 

 

Fuente: Radio Biobío

Seguir Leyendo

Chile

Vacuna contra el COVID-19: Chile define a los 5 millones de personas que tendrán prioridad

Published

on

«En primer lugar vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo», aseguró el Mandatario Sebastián Piñera. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno evalúa retrasar toque de queda para reactivar economía

Published

on

El ministro Lucas Palacios destacó que la medida podría «permitir que nuevos puestos de trabajo se sigan incorporando a la actividad económica», sobre todo el rubro gastronómico. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este martes 1.054 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 23 personas

Published

on

Se informaron 13.026 casos activos a nivel nacional (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Coronavirus: Gobierno evalúa medidas para reactivar ingreso de turistas extranjeros

Published

on

El ministro Lucas Palacios se declaró promotor de los viajes interregionales anunciados por el Minsal para reactivar el comercio. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Árbol chileno surge como posible componente de vacunas contra Covid-19

Published

on

El laboratorio estadounidense Novavax está utilizando quillay como base de sus formulaciones. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Calama: Hombre que golpeó a su ex pareja fue condenado a cuatro años de cárcel

Published

on

Declarado culpable de dos delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar y desacato. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Encuentran cuerpo de joven desaparecido tras caer a río Los Palos de Aysén

Published

on

Carabineros busca a otra de las personas que este domingo cayó al agua tras un accidente de tránsito (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING