Connect with us

Coquimbo

Presentan nuevo anteproyecto Caleta La Herradura

Published

on

Mesas de trabajo  entre autoridades y comunidad del sector, permitieron modificar propuesta original, la cual había generado rechazo de los habitantes de este sector.

 

Un trabajo conjunto entre la Dirección de Obras Portuarias, vecinos y pescadores de La Herradura en la comuna  de Coquimbo, permitió mejorar el anteproyecto de la futura caleta artesanal del sector, iniciativa que se enmarca dentro del “Plan de Infraestructura para Caletas Rurales” impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Coquimbo.

Recordemos que el anteproyecto, desarrollado originalmente por la Consultora GSI, recibió observaciones por parte de la comunidad del sector, quienes consideraban que la propuesta no conciliaba el desarrollo de las actividades turísticas y productivas, ni su arquitectura  respondía a las características del lugar.

“Este es un claro ejemplo del trabajo que realizamos como Gobierno,  estar en terreno  tanto con los usuarios  como con la comunidad. Cuando asumimos como Gobierno,  recibimos un proyecto gigante, que la gente no quería y nos lo hicieron ver. Por ello, hicimos un trabajo  junto a Obras Portuarias, los vecinos y pescadores, para modificar el diseño y logramos un resultado con el cual están todos contentos. Ahora seguiremos en contacto con la comunidad y los pescadores,  porque este es un punto inicial para  la inversión que hace el Gobierno en La Herradura y en ese sentido estamos todos apoyando este proyecto”, recalcó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman.

Por su parte, Luis Cuello, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de La Herradura, destacó que el  “trabajo de Obras Portuarias fue excelente, también la perseverancia de todos los pescadores ya que estamos contentisimos de esta participación y por fin tenemos humo blanco”.

En la misma línea, Nelson Herrera, presidente de la Junta de Vecinos del sector, señaló “que las autoridades apoyaron las gestiones que hicimos como herradureños y aceptaron las modificaciones y observaciones que le hicimos al proyecto,  el cual mejoró del cielo a la tierra”.

Asimismo el Consejero Regional, Lombardo Toledo, enfatizó “que el aporte que hacen los pescadores con la comunidad, compromete al Consejo Regional a apostar, desde el punto de vista del diseño y su materialización, para que el día de mañana, se tenga un entorno sustentable y que la caleta sea parte de ese entorno”.

Dentro de las principales modificaciones efectuadas al anteproyecto, destaca la disminución de los metros cuadrados de construcción y el mejor aprovechamiento topográfico del lugar, además se considera la combinación de elementos predominantes en la arquitectura del sector como madera y mampostería, entre otras características.

Tras la aprobación del nuevo anteproyecto por parte de la comunidad de La Herradura,  la Dirección de Obras Portuarias del MOP, generará un convenio de  modificación de contrato para que la consultora pueda desarrollar la ingeniería  de detalle de este nuevo anteproyecto.

El proyecto de la  caleta de La Herradura, se ubica en el sector de la “playa chica” y considera obras marítimas y terrestres, donde destacan un muelle de 108 metros de largo con un cabezo de 28 metros, oficina de administración, sala multiuso, servicios higiénicos, duchas, patio techado y terrazas con mirador, entre otras características.

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Intendenta Lucia Pinto habría solicitado su renuncia al nivel central

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Su alejamiento en el cargo se haría efectivo en las próximas horas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Huachipato y La Serena repartieron puntos en duelo de necesitados

Published

on

Ambos elencos no sacaron ventajas en su afán por volver a ganar en el torneo. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo Unido logra importante triunfo frente a Wanderers para salir del fondo de la tabla

Published

on

FOTO: CEDIDA CLUB DEPORTES COQUIMBO UNIDO

El pirata mostró un cambio de actitud en un partido donde fueron claros dominadores. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 nuevos fallecidos y 50 casos más de Coronavirus registró este viernes la región de Coquimbo

Published

on

Suman 10 fallecidos entre jueves y viernes. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ministro Prokurica anuncia que este año se entregarán más de $7.600 millones a pequeños mineros del país

Published

on

El secretario de Estado señaló que la pequeña minería es muy relevante, ya que juega un rol fundamental en el desarrollo económico de 44 comunas del país, beneficiando a muchas familias chilenas.  (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

OVALLE: Mantienen en prisión preventiva a acusado por homicidio en Illapel

Published

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.A.C.T., acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la comuna de Illapel.

En la audiencia de revisión de la prisión preventiva (causa rol 43-2020), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Alfaro Cortés (presidenta), Iván Corona Albornoz y Darío Díaz Peña y Lillo (redactor)– rechazó la solicitud de la defensa y resolvió mantener privado de libertad al acusado en el centro penitenciario Huachalalume de La Serena.

“(…) la prórroga de la Audiencia de Juicio no ha variado en nada las exigencias del artículo 140 del Código Procesal Penal, en cuanto a la imputación, y eso específicamente corresponde a un homicidio, en el cual tendría participación el acusado, ilícito que trae aparejada una pena de crimen, y por lo tanto, continúa el acusado estimado como peligrosos para la seguridad de la sociedad, sin perjuicio, de las alegaciones que podrá efectuar el Defensor en la Audiencia de Juicio. Por todos esos razonamientos, este Tribunal ha decidido mantener la medida cautelar de prisión preventiva, que pesa sobre el acusado y por ende se rechaza las peticiones hechas por la Defensa de forma subsidiaria”, resolvió el tribunal.

Según el ente persecutor, a aproximadamente a las 0.30 hora del 15 de junio de 2019, al interior de un domicilio de la población Manuel Rodríguez, comuna de Illapel, el acusado luego de una discusión y forcejeo con la víctima, y al ver que mantenía una conducta agresiva y no se retiraba del lugar, la agredió con un arma blanca en la zona torácica, provocándole una herida cortante penetrante que le causó la muerte.

En la audiencia, además, a solicitud de los intervinientes y atendida la situación sanitaria que afecta al país, se programó el juicio oral para las 9 horas del lunes 28 de diciembre próximo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Published

on

Diversificar la oferta, entregar las herramientas necesarias capacitando a los agricultores y todos quienes viven en el mundo campesino y desean emprender en materia turística, será parte del trabajo de la Corporación y la Delegación Rural municipal. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING