Connect with us

Coquimbo

Fiscalías Regionales del norte grande afianzan trabajo investigativo contra el crimen organizado

Published

on

La Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile, que opera hace ya dos años, realizó su tercera reunión anual en Bahía Inglesa, con la participación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Analizar detalladamente los diferentes aspectos del tráfico ilícito de drogas en el norte del país, fue sólo algunos de los objetivos de la tercera reunión de trabajo de la Macrozona Norte del Ministerio Público que tuvo lugar en Bahía Inglesa. Jornada que reunió a los Fiscales Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El proyecto Macrozona Norte de la Fiscalía de Chile ya completa dos años de intenso trabajo, cuyo sentido es materializar acciones concretas para combatir aquellos fenómenos delictivos transversales que afectan al norte de nuestro país, lo que obliga a Ministerio Público a mantener una coordinación constante con todos los organismos que apoyan la labor investigativa de delitos. Tal es el caso de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Directemar de la Armada de Chile y de otros servicios del Estado.

Respecto de este importante encuentro, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, indicó que a partir de este momento, que además coincide con la incorporación de la Fiscalía Regional de Coquimbo a la Macrozona Norte del Ministerio Público, se da una potente señal a la comunidad del compromiso de los fiscales por combatir de manera organizada e inteligente aquellos delitos graves que afectan al norte del país.

“Esta cita fue de suma importancia, ya que analizamos situaciones prácticas y temas de real interés en materia procesal y penal. El hecho que Atacama sea la sede de esta reunión, demuestra que estamos realizando un trabajo de buen nivel, serio y dedicado. El tercer encuentro anual, fue destinado a generar acciones concretas para investigar el delito de tráfico de drogas y su vinculación con el crimen organizado”, dijo Rogat.

Por su parte, la Fiscal Regional de Arica y Parinacota, Javiera López, manifestó que, a partir de su creación, la Macrozona Norte ha cumplido ya con varias etapas que han permitido generar diagnósticos comunes de lo que es la delincuencia organizada. “Incorporar a la Regiones de Atacama y Coquimbo a la macrozona agregó valor al trabajo de la Fiscalía de Chile al corroborar que las conclusiones de esos diagnósticos también resultan comunes para estas regiones. Por ello, ahora debemos comenzar a desarrollar acciones operativas y tangibles para el combate de este delito, actuando coordinados siempre con las policías y otras instituciones”, manifestó.

Durante los días de trabajo se presentaron exposiciones de fiscales de Arica e Iquique, especializados en investigaciones de tráfico y crimen organizado transnacional,  quienes compartieron con los demás fiscales y autoridades su experiencia práctica en la materia. Junto a ellos, también participaron expositores de Directemar de la Armada de Chile, quienes fueron acompañados por el Gobernador Marítimo de  Atacama y por el Jefe de La Primera Zona Naval de la Armada, almirante Ignacio Mardones Costa.

Por su parte, por parte de Carabineros expuso el general Esteban Díaz, actual Jefe Nacional de Control de Drogas y por Gendarmería de Chile, el subjefe Nacional de Inteligencia penitenciaria.  Finalmente, por la Fiscalía Nacional, intervino el subdirector Jurídico de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Crimen Organizado y Medio Ambiente, Marcelo Contreras.

Otro de los directores de la Fiscalía Nacional que concurrió a la actividad para apoyar las exposiciones en materia de investigaciones de tráfico de drogas, fue el Director Nacional de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Luis Toledo.

Respecto de esta realidad en la zona norte, el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, mencionó que actualmente existe pleno complemento entre estas regiones, lo que debiera permitir una capacidad de análisis mucho más completa. “Es importante destacar que se determinó pasar a la creación de productos concretos de investigación que lleven a un trabajo operativo que, en definitiva, entregue beneficios a la comunidad”, señaló.

A la reunión asistió también el jefe regional de la Fiscalía de Tarapacá, Raúl Arancibia, que ha liderado investigaciones en casos complejos relacionados con el narcotráfico y la narcocriminalidad, quien mencionó que alrededor de estos hechos se cometen además otros ilícitos. “La zona norte es de tránsito de droga hacia el sur del país e incluso hacia otros países, por ello, con la unión de las cinco primeras regiones del país a través de sus Fiscalías Regionales se completa la Macrozona, la que es un real aporte con la transferencia de información y bases de datos que se han creado para estos efectos”, dijo.

La última Fiscalía Regional que se incorporó a la Macrozona Norte fue Coquimbo, cuyo jefe regional, Adrián Vega, destacó la organización de esta entidad operativa y los objetivos penales que persigue, especialmente en un delito tan relevante y de alto impacto en la comunidad como el tráfico de droga. “La Fiscalía de Coquimbo está comprometida con la persecución de este tipo de hechos ilegales, por ello aseguramos todo nuestro trabajo para sumar aportes a cada uno de los objetivos de la Macrozona Norte y así desarticular organizaciones criminales destinadas al tráfico”, dijo.

Los asistentes a este encuentro, una vez culminadas las exposiciones,  destinaron parte de la mañana a analizar y planificar acciones futuras contra el delito de tráfico de droga, además de preparar las conclusiones de cada una de las tareas desarrolladas durante el año para presentarlas ante el Fiscal Nacional en la reunión de cierre de año que se desarrollará en Arica.

Al final de la jornada, Alexis Rogat Lucero reconoció y agradeció cada una de las exposiciones y el apoyo de todos los fiscales regionales miembros de la Macrozona de la Fiscalía de Chile como también el aporte de los fiscales adjuntos que participaron de las reuniones, a la Fiscalía Nacional, Armada de Chile, Carabineros y Gendarmería, ya que el compromiso demostrado por cada uno de ellos contribuyó al éxito de la jornada.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo sumó este viernes 3 nuevas victimas y 76 nuevos casos de Coronavirus

Published

on

La región alcanza a la fecha un total de 11.443 contagiados de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Lazan campaña «Ese es mi hijo» que busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias

Published

on

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas para hacerlo. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y responsabilidad durante los días feriados. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reiteran llamado a la celebración responsable para superar la cuarentena

Published

on

Para las autoridades este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING