Connect with us

Chile

[VIDEO VIRAL] Carabineros dio explicaciones por esposar a joven ciclista

Published

on

El pasado domingo comenzó a regir la nueva ley de convivencia vial, por lo que desde entonces Carabineros se ha enfocado a multar a aquellos que no cumplan las nuevas normas. Por ejemplo, ciclistas ahora están obligados a utilizar cascos, chalecos reflectantes, además de luces en la parte delantera y trasera.

En el marco de esta nueva fiscalización es que en redes sociales comenzó a circular la polémica detención de una joven, la estudiante Cinthya Palma.

“Hola, hoy me sacaron injustamente un parte debido a la ley de convivencia vial. Yo no opuse resistencia, pese a lo injusto que me pareció. El motivo fue por el no uso chaleco reflectante, pese a que yo iba con casco y luces a las 16:20 horas, estando TOTALMENTE CLARO. Les dije que era estudiante, que ni siquiera tengo dinero para pagar ese parte, pero nada, aún así lo sacaron”, contó, según publicó La Cuarta.

Pero no solo eso, porque también fue testigo de la detención de una segunda mujer: “Me senté un rato a asimilar la situación y veo a una niña que la están esposando para sacarle el parte, incluso la botaron de su bicicleta. Más adelante me encontré con unos carabineros y les pregunté si debían haberme sacado un parte, ellos me dijeron que fue de pesados, ya que está totalmente claro y yo iba con luces. En todo mi recorrido de la universidad a la casa JAMÁS vi a alguien con chaleco reflectante”.

Desde la institución uniformada, el general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona Tránsito y Carreteras, explicó que la detención “se produce en el contexto de esta nueva ley que entra en vigencia donde Carabineros, dentro de su rol fiscalizador y preventivo, sorprende a la conductora de esta bicicleta en la que se aprecia que, precisamente, estaba sin su casco. Al controlarla, ella no se identifica, por tal motivo hubo que trasladarla a la Tercera Comisaría”.

Junto con eso, añadió que “ella se opuso a colaborar con la acción fiscalizadora de Carabineros (…) no entregaba su identidad, en base a ello es que se procedió a inmovilizarla” y que “se usa siempre la fuerza necesaria”.

Respecto al chaleco reflectante, indicó que “si existe alguna imprecisión sobre el chaleco, hay que reconocer que este es un proceso de ajuste sobre la base de lo que existe en la normativa (…) nosotros como Carabineros llamamos a corregir estas situaciones que no se ajustan a los parámetros legales”.

Conaset llamó a Carabineros a «fiscalizar de forma adecuada» uso de chaleco reflectante

Tal fue el revuelo en redes sociales que, horas después de su difusión, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuvenhizo un llamado a Carabineros «fiscalizar de forma adecuada» el uso de chaleco reflectante en ciclistas.

«Hacemos un llamado a @Carabdechile a fiscalizar de forma adecuada la Ley #ConvivenciaDeModos. Varios ciclistas nos han manifestado que están siendo multados a plena luz del día por no uso de chaleco reflectante. ¡Eso no puede seguir ocurriendo!», escribió en su cuenta personal de Twitter.

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este domingo 1.600 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 32 personas

Published

on

Se reportaron 14.242 casos activos a nivel nacional (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros: 2.870 personas fueron detenidas en la última noche de Fiestas Patrias

Published

on

Más de mil de los detenidos fueron privados de libertad por no respetar el toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Hombre es detenido por femicidio frustrado tras intentar asesinar a su pareja en Estación Central

Published

on

Fue la misma víctima la que hizo la denuncia a Carabineros, quienes lograron dar con el sujeto que había huido tras el ataque.
(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Nuevo Informe Epidemiológico: 16.688 fallecidos entre confirmados y sospechosos por coronavirus

Published

on

Por otra parte, se informó que, hasta el 17 de septiembre, se alcanzaron los 499.842 casos de coronavirus en el país entre confirmados y sospechosos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Piñera por celebración de Fiestas Patrias en plena pandemia: «El balance es positivo»

Published

on

El Mandatario, de igual forma, acusó que «hay algunos que están dispuestos a hacer cualquier cosa incluso poner en riesgo la vida de sus compatriotas». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Casi tres mil personas fueron detenidas en las últimas 24 horas

Published

on

Del total de detenidos más de mil fueron privados de libertad en horario de toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

240.000 vehículos salieron de la Región Metropolitana entre el 14 y 18 de septiembre

Published

on

Esta cifra representa un 60% menos en comparación del año pasado, en que 600 mil autos dejaron la capital entre esas mismas fechas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING