Connect with us

Noticias de Chile

Aprueban proyecto de ley Antiportonazo

Published

on

Luego de su aprobación por la Cámara de Diputados, la propuesta pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional.

 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó -en general y en particular- la iniciativa conocida popularmente como “Ley Antiportonazo”, la cual aumenta las penas para los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que estén en su interior.

Tras su ratificación, por 111 votos a favor, sólo 19 en contra y tres abstenciones, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agradeció a los parlamentarios su amplio apoyo y señaló que confirma el compromiso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de hacerse cargo de la prioridad de los chilenos, que es la seguridad pública y el combate contra la delincuencia.

Conocido como “portonazo”, el robo con violencia de vehículos es una práctica delictual que no sólo pone en riesgo la propiedad de la víctima, sino que también su integridad física e, inclusive, su propia vida y la de su entorno familiar o cercano. Por lo mismo, el pasado 11 de junio, el Presidente Piñera firmó este proyecto de ley que, entre otras materias, contempla crear un registro público de vehículos robados, aumentar las penas por receptación y endurecer las sanciones a toda la cadena delictiva detrás de estos ilícitos.

Sobre la importancia de la aprobación, la subsecretaría Martorell manifestó que se ha trabajado en conjunto con la comisión de seguridad, además de diversos expertos, el Ministerio Público y las policías. “Lo que se busca con esta ley es principalmente enfrentar la violencia que hoy sufren las familias que son víctimas de este delito”, resaltó.

Una opinión similar tuvo el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Iván Flores, quien enfatizó que esta ley es una respuesta firme frente al aumento de los indicadores por robo de vehículos en los últimos años. “Esta ley homologa las penas de receptación y sube a la categoría de robo violento el quebrar un vidrio de auto para robar, lo que antes se consideraba un simple hurto. Además, se castiga a quien compre o maneje un vehículo a sabiendas de que es robado”.

Entre las innovaciones que han sido incluidas se encuentra la creación de un nuevo registro de vehículos robados, plataforma que tendrá un carácter transversal y que, por primera vez, incorporará a la Policía de Investigaciones, a fin de controlar de mejor manera los movimientos de los vehículos que han sido encargados por robo y aumentar las penas a su receptación. En este sentido, una de las principales indicaciones de los parlamentarios, que fue respaldada poe el Gobierno, fue que este sistema esté a cargo del Registro Civil, con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar el estado de un vehículo al momento de realizar una transacción.

La subsecretaría Martorell explicó, además, que se busca endurecer las sanciones a distintas situaciones delictuales relacionadas con el robo de automóviles. “Por ejemplo, si se rompe el vidrio de un vehículo que tiene pasajeros en su interior para robarlo o sustraer objetos de su interior, esto se entenderá inmediatamente como un robo con violencia o intimidación”, expuso.

Luego de su aprobación por la Cámara de Diputados, la propuesta pasará ahora al Senado para su segundo trámite constitucional a la espera de convertirse en ley de la República.

 

Ahoranoticias.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Expertos realizan fuerte recorte a proyección de crecimiento para 2019

Published

on

Los economistas consultados por el Banco Central estimaron que el PIB será de 1 por ciento este año. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Ministro Espina por avión siniestrado: «Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables para encontrarlos»

Published

on

El titular de Defensa viajó hasta la región de Magallanes para monitorear las labores de búsqueda del Hércules C130 siniestrado este lunes.

 

El ministro de Defensa, Alberto Espina, llegó en horas de la mañana de este martes a la base aérea Chabunco para monitorear las labores de búsqueda del avión siniestrado de la FACh que viajaba rumbo a la base Eduardo Frei Montalva en la Antártica con 38 pasajeros.

En un punto de prensa el secretario de Estado expresó que «estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales para encontrarlos».

Además Espina confirmó que Brasil, Uruguay y Argentina están colaborando con las labores de búsqueda.

«Prometemos que vamos a agotar todos los medios que estén a nuestro alcance», recalcó el ministro y agregó que «a las familias vamos a darles todo el apoyo que corresponden y todas las explicaciones que se merecen».

Finalmente, confirmó que se realizarán investigaciones al respecto para dar con las causas de lo ocurrido.

«La FACh ha dispuesto una investigación para esclarecer estos hechos con total transparencia«, recalcó y agregó «los pilotos eran dos pilotos experimentados y por lo tanto es importante saber qué ocurrió».

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Fiscalía Regional de Magallanes inicia investigación de oficio por Hércules C-130 siniestrado

Published

on

Estará a cargo del fiscal Eugenio Campos. El delito a investigar es un cuasidelito de homicidio por los tres civiles que iban a bordo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Presidente Piñera cancela su viaje a Argentina para monitorear lo ocurrido con avión de la FACh

Published

on

El Mandatario asistiría al cambio de mando trasandino. En conversación con su par, Alberto Fernández, comprometió ayuda para encontrar el avión siniestrado. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

General a cargo del estado de emergencia en Chillán iba a bordo del Hércules siniestrado

Published

on

La mañana de este martes, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó las identidades de las 38 personas que se trasladaban en el avión C-130 Hércules que fue declarado como siniestrado, no logrando completar el viaje que realizaba entre Punta Arenas y la Antártica.

Luego de tomar contacto con los familiares respectivos, el jefe del Departamento de Comunicaciones de la FACh, comandante Claudio Alcázar, fue el encargado de entregar los nombres de los 21 pasajeros y 17 tripulantes a bordo de la aeronave, entre los que se encontraban tres funcionarios del Ejército.

Jefe de la Defensa de Chillán

Entre los nombres entregados por el uniformado, se logró confirmar la presencia del general de brigada del Ejército Daniel Ortiz Vidal, quien fuera designado como jefe de la Defensa de Chillán durante los días en que fue decretado el estado de emergencia en dicha ciudad, en el marco del estallido social que se desarrolla en el país.

El general Ortiz adquirió notoriedad en el ejercicio de sus funciones como máxima autoridad en la zona de Chillán y Chillán Viejo, luego de que el 24 de octubre declarara que no era necesario decretar toque de queda, ante lo pacífico de las protestas que se registraban en la zona. 

«La ciudad se mantiene ordenada y nosotros nos hemos concentrando en realizar los patrullajes y cuidar la infraestructura crítica y los sectores comerciales, pero no se han registrado intentos de pillajes o saqueos durante los últimos días, por lo que el toque de queda no tendría ninguna justificación», sostuvo Ortiz en la oportunidad.

Director de Logística del Ejército

En noviembre de 2018, en el marco de la renovación de todo el alto mando del Ejército por el multimillonario fraude al interior de la institución, Ortiz Vidal fue parte del grupo de los oficiales ascendidos, asumiendo las funciones de director de Logística del Ejército.

El Ejército confirmó que otros dos funcionarios de la institución iban en el Hércules C-130 el teniente Coronel Oscar Saavedra Arévalo  y el coronel Christian Astorquiza Oddo.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Vocera por avión siniestrado: «Vamos a trabajar sin descanso hasta poder encontrarlos»

Published

on

La ministra informó que desde Argentina y Uruguay ofrecieron ayuda para continuar con las labores de búsqueda del Hércules C130 siniestrado cuando se dirigía a la Antártica. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Diputados aprobaron proyecto que limita ganancias de las empresas eléctricas

Published

on

La iniciativa quedó lista para ser despachada a ley. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING