Connect with us

Noticias de Coquimbo

Coquimbo realizó nueva charla del eclipse total de sol con énfasis en planes de contingencia y lugares de observación

Published

on

“Preparemos a Coquimbo, Eclipse Solar Total 2019” se denominó la actividad, donde el fenómeno fue abordado de manera astronómica, turística y comunitaria. Es la 6° charla gratuita que se realiza en la comuna sobre la materia.

Coquimbo, noviembre de 2018.- Rotundo éxito tuvo una nueva charla del eclipse de sol en Coquimbo, donde se abordaron los alcances, disposiciones y beneficios del fenómeno que ocurrirá el martes 2 de julio del 2019, cuya visualización será total en la zona. El punto de encuentro fue el Centro Cultural Palace, oportunidad en la que Matías Rodríguez, Nicolás González, Francisco Salinas y Luis Quiroga, alumnos de Licenciatura en Astronomía en la Universidad de La Serena, analizaron la relevancia de un trabajo organizativo y planes de contingencia al respecto.

En la actividad organizada por la Corporación Municipal de Turismo coquimbana, entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira, también se explicaron las fases, lugares seguros de observación y aspectos meteorológicos, finalizando con la cátedra “2J, Desafío Turístico”, a cargo de Laura Cerda Vergara, Presidenta de la Cámara Regional de Turismo, quien presentó factores a tener en cuenta ante el masivo arribo de visitantes que se espera para la zona.

Una de las asistentes a la charla “Preparemos a Coquimbo, Eclipse Solar Total 2019” fue Nicole González, quien señaló que “la instancia es súper buena, porque es un evento internacional, con grandes beneficios a nivel local. Conlleva a que la comunidad deba tener conocimientos para prever ciertas consecuencias, ya sea mayor tráfico o falta de insumos básicos… hay que entender estos procesos naturales, la misma Tierra y el sistema solar hacerlos parte de uno de manera responsable. Estas charlas son muy importantes, deben replicarse para que la gente se interiorice más sobre el tema, tomar las decisiones correctas”.

En ese sentido, Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó que “estamos desarrollando un continuo trabajo a nivel municipal, corporativo, con actores vinculados y nuestros vecinos, considerando que arribarán más de 250.000 personas a la región y la idea es recibirlas bien. A estas actividades se suman las charlas que realiza la Corporación de Turismo en el Domo de la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, las cuales son totalmente gratuitas. Esperemos que se declare feriado regional aquel día, ya que será en un horario donde la gran parte de la población se encuentra en responsabilidades educacionales o laborales, además del aumento del público flotante que habrá”.

Por su parte Luis Quiroga Torres, uno de los expositores, indicó que “hablamos sobre el emplazamiento y la duración del eclipse, hay puntos específicos donde podemos verlo, en el caso de Coquimbo está Totoralillo, la Avenida Costanera y La Herradura, por ejemplo, pero van a tener distinta duración por el hecho de la ubicación. El límite sur es Guanaqueros y el límite norte el pueblo de Domeyko. También abordé la seguridad, para observar el eclipse hay que tener lentes con la certificación ISO 12312-2, la gente no puede ver el sol de forma directa aunque lo esté tapando la luna, salvo en el efecto de totalidad que es alrededor de 2 minutos”.

En tanto Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación de Turismo, se mostró “muy contenta de la gran convocatoria, lo que demuestra el interés de la comunidad de interiorizarse al respecto y de la importancia de potenciar aún más el turismo de intereses especiales, tal como ha impulsado nuestro Alcalde. Las charlas las continuaremos realizando en diversos puntos de la comuna, agradezco la presencia de estudiantes, PDI, organismos de transporte y salud, entre otros. La invitación es a seguir asistiendo al Domo ubicado el Barrio Inglés, los miércoles y jueves de 11:00 a 12:00 horas, los esperamos”.

“Preparemos a Coquimbo, Eclipse Solar Total 2019” fue la 6° charla gratuita que se efectúa en la comuna sobre el fenómeno astronómico, las que partieron en diciembre con capacitación a trabajadores turísticos, continuando con exposiciones a la comunidad en enero en Peñuelas, marzo en el Fuerte Coquimbo, junio en Guanaqueros, julio en Tongoy y la realizada en el Barrio Inglés. Según los últimos registros, existe 85% de reservas de alojamiento a nivel regional para el tramo lunes 1 y domingo 7 de julio del próximo año.

 

Noticias de Coquimbo

Sujeto intentó quemarse a lo bonzo en La Serena

Published

on

FOTO: ARCHIVO

Hecho se registró durante la madrugada de este miércoles en la Avenida Balmaceda. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Prófugo de la justicia detenidos por carabineros en Punitaqui

Published

on

Sujeto presentaba una condena por cumplir de 541 días, se encontraba prófugo hace 176 días y además registraba una orden de detención vigente por ser considerado un “peligro para la sociedad” en una causa de Homicidio.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Llaman a prevenir la Diabetes con estilos de vida saludables

Published

on

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

[AUDIOS] Gobierno asegura los recursos para subsidiar el precio del peaje de la ruta D-43

Published

on

Foto: Gentileza El Dia

Tras las gestiones realizadas desde la región, encabezadas por la Intendenta y respaldadas por los parlamentarios, la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda, determinaron que se destinarán 1.200 millones de pesos para subsidiar alzas de peaje. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Detiene a delincuente que acuchilló a víctima en el Mirador de La Pampilla

Published

on

FOTO: ARCHIVO

Víctima fue agredida cuando se encontraba en el Mirador del Navegante ubicado en el interior de la Pampilla. Sujeto fue encontrado por personal de la Armada luego de que intentara huir por el mar.

Durante la tarde del lunes la Armada y Carabineros adoptaron un procedimiento conjunto en la comuna de Coquimbo. El hecho comenzó poco antes del mediodía cuando personal de servicio acoge una denuncia por robo con violencia en donde un hombre adulto señaló que había sido asaltado y agredido por otro sujeto en el mirador de Los Navegantes.

La víctima señaló que se encontraba en el interior de su vehículo descansando cuando fue abordado por un hombre al abrir la ventanilla, el cual lo agredió con un arma blanca en su cuello y en su oreja para luego sustraer su teléfono celular y otras especies.

Posteriormente, cerca de las dos de la tarde el personal de la Armada logra dar con el paradero del agresor, el cual fue encontrado en el mar huyendo en las cercanías del sector donde fue cometido el delito. El personal de la Armada logró su captura y recuperar las especies que habían sido robadas, entregando el sujeto a personal de Carabineros, quienes procedieron a su detención por el delito de robo con violencia.

La víctima fue trasladada al Hospital de Coquimbo, en donde fue internado en la UCI luego de ser intervenido en una cirugía por la gravedad de las lesiones. La Fiscalía dispuso concurrencia de Labocar y Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros para realizar los peritajes.

El imputado pasa a control de detención en horas de la mañana del día martes.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Camión cargado con minerales protagoniza accidente carretero en las cercanías de la Cuesta Buenos Aires

Published

on

Ocurrió cerca de las siete de la mañana de este lunes a la altura del kilómetro 526 de la ruta 5 norte. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Avenida El Sauce una de las peores para el tránsito de vehículos en Coquimbo

Published

on

Angosta y en muy mal estado,  con más de 150 baches en todo el camino, hacen de esta vía una de las más peligrosas para el tránsito de vehículos y peatones en el puerto.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING