Connect with us

Noticias del Mundo

Estados Unidos espera con expectación las elecciones de mitad de mandato

Published

on

Están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado y 36 gobernaciones, además de varios cargos locales.

 

El presidente de Estados Unidos se embarcó este lunes en un maratón de mítines en tres estados a pocas horas de que se abran las urnas para los comicios de mitad de mandato, una elecciones que son consideradas como un referéndum sobre su presidencia, en un país muy dividido.

Con los pronósticos de que la participación sea alta, la expectación era máxima a pocas horas de la apertura de las urnas el martes a las 06:00 horas en la costa este.

“Todo lo que hemos construido está en juego mañana”, dijo Donald Trump en un mitín el lunes ante miles de sus simpatizantes en Indiana, un estado clave si los republicanos quieren conservar el control del Senado.

En medio de la expectación, las agencias de inteligencia y seguridad emitieron una advertencia frente a la amenaza de las injerencias extranjeras.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

En las elecciones están en juego los 435 cupos de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

Dos años después de la elección de Trump, en un momento en que los republicanos tienen una ventaja de 51 a 49 en el Senado, los comicios se proyectan además como un preludio de las presidenciales de 2020.

Trump se lanzó en las últimas semanas a recorrer el país para animar varios mítines en los que fue recibido con fervor por sus simpatizantes, muchos de ellos con la gorra roja marcada con la consigna “Make America Great Again” (Que Estados Unidos sea grande otra vez).

Los estadounidenses asisten al final de una campaña que estuvo marcada por dos violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh, donde murieron 11 personas.

 

AFP

 

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del Mundo

Mercado global de crudo se enfrenta a superávit durante 2019 por desaceleración en la demanda

Published

on

LONDRES (Reuters) – El suministro global de petróleo superará a la demanda durante 2019, ya que el incesante aumento de la producción se enfrentará a una desaceleración de la economía que afectará al crecimiento del consumo, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles.

En su reporte mensual del mercado petrolero, el organismo con sede en París dejó sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda global para 2018 y 2019 en comparación con el mes pasado, a 1,3 millones de barriles por día (bpd) y 1,4 millones de bpd, respectivamente, pero rebajó su estimación de crecimiento de la demanda para países fuera de la OCDE, el motor de expansión del consumo mundial de crudo.

“Aunque el menor crecimiento económico de algunos países reduce el panorama para la demanda de crudo, puede sostenerse una revisión significativa a la baja de nuestra estimación de precio”, afirmó la AIE.

Desde principios de octubre, el precio del crudo ha caído una cuarta parte, hasta menos de 70 dólares el barril, su cota más reducida en ocho meses, algo que podría proteger hasta cierto punto la demanda.

La agencia elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a 2,4 millones de bpd este año y 1,9 millones de bpd para el próximo, frente a su estimación previa de 2,2 millones de bpd y 1,8 millones de bpd, respectivamente.

La AIE también recortó su previsión de demanda de crudo de la OPEP en 300.000 bpd, hasta los 31,3 millones de bpd en 2019.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

El PIB de Alemania se contrajo 0,2% en el tercer trimestre

Published

on

El PIB de Alemania se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre de 2018 con relación a los tres meses precedentes, debido sobre todo a la baja de las exportaciones, indicó la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis).

En el segundo trimestre, la economía alemana había registrado un crecimiento de 0,5%.

La contracción del PIB es superior al -0,1% que esperaban los economistas consultados por la agencia financiera Factset.

Esta contracción pone fin a una serie de 16 trimestres consecutivos de crecimiento, que había comenzado en el primer trimestre de 2015.

Sin embargo, en 2018, Alemania registrará un décimo año consecutivo de crecimiento económico, aunque a un ritmo menor que el 2,2% del año pasado.

El “leve retroceso” de la producción “está vinculada antes que nada a factores externos”, indicó el comunicado de Destatis, que señaló una disminución de las exportaciones y un aumento de las importaciones.

 

AFP

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

La escasez de mano de obra obliga a Japón a aceptar más extranjeros

Published

on

Jaman es indonesio, pero vive y trabaja en Japón, en una empresa que prepara piezas de cobre para refrigeradores o climatizadores de grandes marcas japonesas, formando parte de esos trabajadores extranjeros que se volvieron indispensables para el país.

Japón, con 126,4 millones de habitantes y una población envejecida y en declive, sufre una grave carestía de mano de obra.

El gobierno de Shinzo Abe se ha visto obligado a preparar un marco legal para abrir las puertas a los trabajadores migrantes.

Jaman, de 22 años, es una especie de precursor, al igual que los otros 17 indonesios empleados en la planta Nakamoto Manufacturing, que fabrica piezas para los electrodomésticos de Hitachi y Panasonic.

“No podemos prescindir de ellos”, reconoce Takemichi Tsukada, dirigente de la empresa, con sede en Oizumi, al noroeste de Tokio.

En la fábrica, 10% de los empleados son indonesios y 20%, brasileños de origen japonés. Es un caso típico de pequeña o mediana empresa que encuentra dificultades para contratar y recurre a todos los dispositivos existentes para cubrir las vacantes.

Jaman tiene autorización para trabajar exclusivamente en esta empresa, en el marco de un programa de “formación técnica” de una duración determinada, y después deberá regresar a su país y aprovechar lo aprendido en Japón.

Su objetivo es dominar el japonés para ampliar sus perspectivas. “Quiero trabajar en una empresa japonesa en mi ciudad natal, Karawang”, explica a la AFP.

– Nueva visa –

A pesar de las fuertes reticencias de la opinión pública, Japón tuvo que rendirse ante la evidencia en las últimas décadas: le faltan manos debido al declive de la población activa y al hecho de que los japoneses, en general bien formados, no quieren ocupar puestos que consideran ingratos, en la industria o la construcción.

Japón es muy selectivo, pero eso no quiere decir que no acoja a ningún extranjero. En 2016 estaba clasificado en 4ª posición por número de entradas de nuevos residentes de más de un año de un grupo de 35 países analizados por la OCDE. Pero como el número de salidas del territorio es importante, la proporción de extranjeros en la población japonesa es inferior a 2%.

El país entreabrió la puerta en un primer momento a brasileños y sudamericanos de origen japonés, una ola de inmigración que comenzó en 1990 y resultó ser insuficiente.

El programa de formación con el que Jaman llegó a Japón comenzó en 1993. Oficialmente busca ofrecer una formación profesional, pero se lo acusa de cubrir la explotación de trabajadores migrantes sin que realmente se les aporten competencias.

En Japón existen actualmente 164 empleos vacantes para 100 solicitantes, en ámbitos como agricultura, cuidados de enfermería, construcción y comercio.

Un proyecto de ley prevé la creación de un nuevo estatuto de visado. Con él, habrá dos subcategorías y las personas que reúnan las condiciones más altas en materia de competencia profesional y conocimiento de japonés podrán reagrupar a su familia y obtener un visado permanente en lugar de un permiso de residencia de solo cinco años.

 

AFP

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Senado argentino se apresta a aprobar presupuesto ajustado al pacto con FMI

Published

on

El Senado vota este miércoles un austero presupuesto para 2019 con la meta de lograr el equilibrio fiscal que le asegure a Argentina los desembolsos del auxilio por 56.000 millones de dólares pactado con el FMI.

Sindicatos y movimientos sociales convocaron convocado protestas en los alrededores del Congreso, pero se estima que menos numerosas que las del pasado 24 de octubre, cuando el proyecto de presupuesto se debatió en la cámara de Diputados en medio de disturbios que llevaron incluso a interrumpir la sesión.

La Cámara Alta deberá comenzará a deliberar a las 17H00 GMT y se espera que la aprobación definitiva se consiga sin tropiezos, pues durante estas semanas el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri y las provincias llegaron a acuerdos que les aseguran financiamiento pese a los fuertes recortes.

El presupuesto que regirá en 2019, último año de gobierno de Macri, contempla el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) respecto del año anterior con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario, que en 2017 cerró en 3,9% del PIB y que para 2018 se estima en 2,7%.

Esa meta de equilibrio fiscal primario se lograría con un descenso de los gastos equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto y un aumento de la recaudación de cerca de 1,2% del PIB.

El proyecto está en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un auxilio financiero para Argentina por unos 56.000 millones de dólares.

“Si bien el FMI y las autoridades confían en el inicio de una paulatina reactivación a partir del segundo trimestre de 2019, en el mejor de los casos recién se observarán signos de significativa recuperación de la actividad y del empleo en el segundo semestre. Pero en el corto plazo, el programa fiscal tiene efecto inequívocamente contractivo sobre la demanda agregada, la actividad económica y el empleo”, explicó a la AFP el economista Héctor Rubini, de la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

El presupuesto contempla gastos totales por 4.172.312 millones de pesos (110.000 millones de dólares).

– Estabilidad cambiaria –

Argentina acudió al FMI en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril pasado y que llevó a una depreciación de su moneda de 50% a lo largo del año, con una inflación estimada por encima de 40% para el cierre de 2018.

Para estabilizar la moneda, el Banco Central decidió a partir de octubre establecer un sistema de bandas de fluctuación y mantener la base monetaria constante hasta junio de 2019. Desde que comenzó a aplicar esas medidas el peso argentino se ha revalorizado un 10% frente al dólar estadounidense.

“La desaceleración de la inflación requiere una política monetaria restrictiva, pero para que sea efectiva exige una reducción de la velocidad de aumento de tarifas públicas, precios regulados y salarios”, advirtió Rubini.

El debate parlamentario se produce un día después de que la calificadora de riesgo S&P rebajara la nota de la deuda argentina de B+ a B.

“Esta reducción refleja la erosión de la trayectoria del crecimiento, la dinámica de la inflación y la trayectoria de la deuda, tras las dificultades para poner en marcha el exigente programa de ajuste económico”, indicó la agencia.

El FMI estima que la economía argentina se contraerá 1,6% este año y 2,6% en 2019.

 

AFP

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Aumenta a 42 la cifra de muertos por el Incendio Forestal de California

Published

on

Se ha convertido en el más mortal de la historia de ese estado, de Estados Unidos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

El gas superará al carbón como segunda mayor fuente de energía del mundo para 2030

Published

on

LONDRES (Reuters) – El gas natural superaría al carbón como la segunda fuente de energía más grande del mundo después del petróleo para 2030 debido a una campaña para reducir la contaminación del aire y por el aumento en el uso de gas natural licuado (GNL), dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, con sede en París, dijo en su informe de la Perspectiva Energética Mundial 2018 que la demanda de energía aumentaría en más de un cuarto entre 2017 y 2040, suponiendo un uso más eficiente, pero podría subir el doble de esa estimación si no ocurre una mejora en el consumo.

La demanda mundial de gas crecería en un 1,6 por ciento al año hasta 2040 y sería un 45 por ciento más alta para entonces que hoy, precisó.

Las estimaciones se basan en el “Nuevo Escenario de Políticas” de la AIE, que toma en cuenta la legislación y las políticas para reducir las emisiones y combatir el cambio climático. También asumen más eficiencias energéticas en el uso de combustible, en construcciones y otros factores.

“El gas natural es el combustible fósil de más rápido crecimiento en el Nuevo Escenario de Políticas, superando al carbón para 2030 para convertirse en la segunda fuente de energía más grande después del petróleo”, señaló el informe.

China, que ya es el mayor importador de petróleo y carbón del mundo, pronto se convertirá en el mayor comprador de gas y las importaciones netas se acercarán al nivel de la Unión Europea para 2040, dijo la AIE.

Según los cálculos de Reuters, tomando en cuenta los datos de la Administración General de Aduanas de China, el país asiático ya superó a Japón como el principal importador de gas natural del mundo. China es el tercer mayor consumidor de gas natural del mundo detrás de Estados Unidos y Rusia, pero tiene que importar alrededor del 40 por ciento de sus necesidades.

Las economías emergentes de Asia representarían aproximadamente la mitad del crecimiento de la demanda mundial total de gas y su participación en las importaciones de GNL se duplicaría al 60 por ciento para 2040, según el informe de la AIE.

“Aunque es prematuro hablar de un mercado global de gas similar al del petróleo, el comercio de GNL se ha expandido sustancialmente en volumen desde 2010 y ha alcanzado mercados previamente aislados”, observó.

Estados Unidos representaría el 40 por ciento del crecimiento total de la producción de gas para 2025, dijo la IEA, debido a que otras fuentes lo superarían ya que la generación de gas de esquisto del país se estabilizaría. Otras naciones comenzaron a recurrir a métodos no convencionales de producción de gas, como la fracturación hidráulica o “fracking”.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Trump insta a detener recuento de votos en Florida y dar victoria a los republicanos

Published

on

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes a los funcionarios electorales de Florida a poner fin al proceso de recuento de votos y declarar ganadores a los republicanos.

Asimismo, sembró dudas -sin aportar pruebas- sobre el cómputo de los sufragios, mientras los funcionarios estatales luchan contra el tiempo para revisar más de 8 millones de votos antes del plazo del jueves.

El liderazgo de los candidatos republicanos en dos contiendas cerradas -una por un escaño en el Senado y otra para el cargo de gobernador- se iba reduciendo según se seguían contando sufragios de la elección del jueves pasado.

El llamado de Trump para acabar con el recuento, que es obligatorio bajo la ley de Florida por lo cerrado de las carreras, vino a pesar de que las reglas estatales permiten que los funcionarios esperen 10 días para recibir los votos enviados por electores registrados que viven fuera de Estados Unidos, incluido personal militar en servicio activo.

Durante el fin de semana empezó un recuento a máquina en la competencia entre el gobernador republicano saliente Rick Scott y el senador demócrata Bill Nelson, mientras que hay otra revisión en marcha por el cargo de gobernador entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum.

Los republicanos quieren consolidar sus victorias en un estado clave como Florida tras preservar su control en el Senado en los comicios de mitad de mandato de la pasada semana, mientras que los demócratas persiguen otro posible triunfo en una gobernación estatal. Ambos partidos se acusaron mutuamente de intentar subvertir la democracia.

Trump reiteró sus quejas sobre las contiendas electorales en Florida en una publicación en Twitter el lunes temprano. En lugar de contar todos los votos, pidió a las autoridades estatales que se queden con los totales iniciales y argumentó que hubo un fraude en el proceso, aunque no aportó pruebas.

“La Elección en Florida debería ser decidida en favor de Rick Scott y Ron DeSantis por las grandes cantidades de votos nuevos que han aparecido de la nada, y hay muchas papeletas perdidas o manipuladas. Un conteo honesto de votos no es posible ya – las papeletas fueron infectadas masivamente. ¡Hay que quedarse con la Noche de la Elección!”, escribió.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING