Connect with us

Coquimbo

Valoran capacitación de ahorro de energía y ampolletas led para vecinos de Tierras Blancas

Published

on

Con presencia de la Intendenta Lucía Pinto, el Programa “Con Buena Energía” benefició a familias de esta localidad de Coquimbo con medidas de eficiencia en el consumo del hogar.

 

Con la presencia de la Intendenta Lucía Pinto, el Programa “Con Buena Energía”  benefició a unos 60 vecinos del sector de Tierras Blancas mediante una capacitación de ahorro energético y la entrega de un kit de ampolletas led y un alargador zapatilla.

Los beneficiados corresponden a clubes de adultos mayores y juntas de vecinos de la localidad de Coquimbo quienes conocieron los tipos de energía y la importancia de implementar acciones de eficiencia energética en el hogar, además de recibir consejos para la compra de artefactos con etiquetado letra A, optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, entre otras recomendaciones. En  las charlas también participó el Seremi de Desarrollo Social, Juan Pablo Flores.

Durante la charla se les explicó que las ampolletas led consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes. Mientras una ampolleta tradicional de 100 watts gasta 23.700 pesos en el año, la led de 13 watts gasta $3.000. Es decir, gracias al kit del Ministerio de Energía el ahorro es de 62 mil pesos en el año.

La Intendenta, Lucia Pinto, destacó que “estamos cumpliendo este plan de difundir y promover la eficiencia energética, tal como lo ha pedido el presidente Sebastián Piñera, en distintos clubes y organizaciones sociales. Hoy nos tocaron clubes de adulto mayor donde además de contar con información muy importante para tener un ahorro de energía y hacer un uso eficiente de ella, recibieron un kit que les va a ayudar sin duda a comenzar un proceso del cual todos debemos aprender”.

Fresia Aracena, presidenta junta de vecinos Fuerza Las Conchillas, consideró que la actividad fue “muy productiva para nuestros vecinos porque no están al tanto de estas cosas. Muchos somos adultos mayores que no nos conectamos mucho con las redes, solo la tele y radio. Cada uno se lleva información para aprender. Y las ampolletas son un gran alivio para el bolsillo, a veces no tenemos los medios para comprarlas porque tienen un costo mayor”.
Juana Alfaro, presidenta club adulto mayor Alianza Lima, también estimó que la capacitación fue positiva “junto con las ampolletas que nos servirán mucho. Lo principal es saber cómo ahorrar energía, eso se aprendió”.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “estas capacitaciones se enmarcan en uno de los pilares fundamentales que levantó la Ruta Energética, en relación con la eficiencia energética, a través del programa Con Buena Energía. Y en nuestras dos actividades en Tierras Blancas tuvimos la grata presencia de nuestra Intendenta, Lucia Pinto, quien aprovechó de compartir de cada una de las personas y a quienes agradecemos su asistencia durante la jornada”.

El programa “Con Buena Energía” es parte de los compromisos de la Ruta Energética 2018-2022, que establece estimular el recambio tecnológico en los hogares a partir de iniciativas en iluminación y refrigeración, junto con capacitación a los hogares más vulnerables, con herramientas para incorporar estas prácticas como parte de su vida cotidiana.

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING