Connect with us

Coquimbo

SEC coquimbo monitorea acciones de CGE tras «grave error» en facturación

Published

on

Aumento calificado como ilegal en las boletas afectaron a más de 5.000 hogares en la región. La empresa en tanto culpó a la contratista que tomó las lecturas.

 

Una serie de acciones lleva adelante, actualmente, la Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC, en el marco de la investigación que busca determinar las causas exactas que originaron, hasta el momento, que más de 5.000 hogares de la región reportaran cobros excesivos en sus boletas mensuales, las cuales fueron emitidas por la empresa CGE.

De acuerdo con la información obtenida por el organismo fiscalizador, y solicitada a la compañía eléctrica en el marco de la indagatoria que lleva adelante, inicialmente los clientes con problemas eran 2.559. Sin embargo, y tras la revisión de los sistemas de facturación por parte de la empresa, se ha podido determinar que el universo total de afectados, a la fecha, alcanza los 5.131, quienes sufrieron alzas en sus montos a cancelar por consumo eléctrico, siendo la principal hipótesis, errores en el proceso de facturación por parte de la empresa.

Adicionalmente, CGE tuvo que entregar la información detallada de estos usuarios, incluyendo datos como los respectivos números de cliente, dirección y el período de tiempo en que se registraron estas alzas que podrían explicarse, preliminarmente, por problemas de lectura de los medidores.

Con estos antecedentes, la Dirección Regional Coquimbo de la SEC solicitó a la compañía un plan de acción que permitiera resolver, oportunamente, este problema. Tras su recepción, se instruyó a la empresa su ejecución, mientras que, en paralelo, prosiguió la investigación para establecer las causas exactas de este hecho.

RESPUESTAS A LA COMUNIDAD

Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, expresó que “desde el primer minuto, recibimos los reclamos de los ciudadanos afectados, antecedentes que dieron origen a una investigación que actualmente sigue en curso y que podría finalizar, eventualmente, en multas para los responsables, todo según lo establecido en la normativa vigente”.

“Los ciudadanos deben contar, en sus boletas, con información clara y certera, tanto en lo referido a montos como lazos de pago, entre otros datos. Si los ciudadanos detectan alguna información que no se ajusta a estos estándares, pueden reportarlo a través de su teléfono celular, ingresando desde el navegador al sitio webwww.sec.cl”, recordó la autoridad.

CGE informó a la SEC que los usuarios afectados por estas alzas, reflejadas en los montos de sus boletas, verán recalculados estos valores, para lo cual se realizará un promedio de los tres meses anteriores a la facturación donde se registraron estos aumentos, proceso que será monitoreado por el organismo fiscalizador.

De la misma forma, se anunció el término anticipado del vínculo con el proveedor encargado de la medición en terreno, proceso que derivó en la contratación de una nueva empresa a cargo de esta labor.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo sumó este viernes 3 nuevas victimas y 76 nuevos casos de Coronavirus

Published

on

La región alcanza a la fecha un total de 11.443 contagiados de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Lazan campaña «Ese es mi hijo» que busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias

Published

on

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas para hacerlo. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y responsabilidad durante los días feriados. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reiteran llamado a la celebración responsable para superar la cuarentena

Published

on

Para las autoridades este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

SEREMI de Energía y SEC ofician a CGE por peligro de postes inclinados en Coquimbo

Published

on

Una vez fiscalizado el sector en Peñuelas, se dispuso que la distribuidora ejecute las acciones de mejoramiento de las estructuras, dado los últimos movimientos telúricos ocurridos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 Fallecidos y 61 nuevos contagiados registró este jueves la región de Coquimbo

Published

on

FOTO: ENZO CONTRERAS SALAS.

La región suma a la fecha 11.367 casos de la enfermedad (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING