Connect with us

Coquimbo

Autoridad sanitaria realizó escuela de gestores para líderes sociales

Published

on

La Participación Ciudadana en promoción de la Salud es un factor fundamental para el Ministerio de Salud, pues es reconocido que permite fortalecer el diseño, implementación, evaluación e impacto de las políticas sociales.

En este contexto, el sector salud tiene una larga trayectoria en esta materia, dado que está constantemente fortaleciendo los mecanismos de participación a través de diversas instancias que se han implementado en las Seremis de Salud del país.

La seremi de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “estas escuelas tienen como objeto promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, informando, educando y fomentando la prevención de los factores y conductas de riesgo asociadas a las enfermedades No trasmisibles”.

Actualmente la población chilena ha cambiado sus hábitos alimenticios y en 20 años hemos migrado desde una alimentación saludable a dietas altas en nutrientes críticos y un aumento del sedentarismo.

Estos factores tienen una alta relación en las condiciones de riesgo para la salud.  Actualmente somos el segundo país de la OCDE, después de Estados Unidos, con las más altas tasas de obesidad y sobrepeso o Malnutrición por exceso.

Esto es el resultado de una relación directa entre el desarrollo de Enfermedad No Transmisibles y los hábitos de vida no saludables lo que incide en padecimientos cardiovasculares, cáncer, diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, estas enfermedades ocasionan dos de cada tres muertes en la población general de América Latina y el Caribe, y casi la mitad de todas las defunciones en el grupo de edad de menos de 70 años.

Finalmente, la autoridad agregó “estas escuelas busca contribuir al fortalecimiento de los dirigentes y líderes sociales, en participación ciudadana y ejercicio de derechos en salud, a través de un proceso sistemático y práctico, incorporando, validando su experiencia y potenciando sus competencias específicas, a través del desarrollo de los 4 pilares del Sistema Elige Vivir Sano: Fomento de una alimentación Saludable; Promoción de la actividad física; Difusión de la vida al aire libre y Apoyo para actividades en Familia”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo apuesta por un turismo rural sano, seguro y confiable

Published

on

Diversificar la oferta, entregar las herramientas necesarias capacitando a los agricultores y todos quienes viven en el mundo campesino y desean emprender en materia turística, será parte del trabajo de la Corporación y la Delegación Rural municipal. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde de La Serena: “Estamos trabajando para evitar el comercio ambulante»

Published

on

Aquello tras dejar la cuarentena desde este lunes
(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 fallecidos y 40 casos nuevos de Covid se informaron este jueves en la región de Coquimbo

Published

on

Las autoridades de Salud entregaron este jueves un nuevo reporte sanitario con la situación regional del Coronavirus. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

AUDIO: Intendenta Lucía Pinto se refirió a la compra de terreno en La Serena

Published

on

 La autoridad regional detalló  la situación de compra del terreno ubicado en el sector San Ramón. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detenida pareja dedicada al microtráfico de drogas en Vicuña

Published

on

Droga incautada fue el saldo del procedimiento (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

PDI investiga homicidio en La Serena

Published

on

La victima habría llegado por sus propios medios hasta el hospital de La Serena (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Investigan homicidio en la Parte Alta de Coquimbo

Published

on

Víctima fue dejada en las afueras del consultorio Santa Cecilia. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING