Connect with us

Chile

Cursarán multas por insultar a adultos mayores en Talagante

Published

on

Las multas podrán llegar hasta las cinco Unidades Tributarias ($240.080) y serán cursadas por inspectores municipales o Carabineros.

 

El Concejo Municipal de Talagante aprobó una nueva ordenanza con la cual se multará a las personas que insulten a los adultos mayores en la comuna.

De acuerdo a lo publicado por Radio Bío Bío, la iniciativa que tiene como eslogan,  “Yo respeto tus años”, se comenzó a trabajar desde junio pasado junto a varias instituciones y organizaciones públicas y privadas del sector.

En esto se castigarán empujones, golpes, acciones que produzcan pena, estrés, baja autoestima o inseguridad y también si se agrede la dignidad con insultos o humillaciones.

También están consideraras las vulneraciones de no entregar una buena atención, silencios ofensivos y falta de respuesta a sus consultas en forma intencionada, por parte de funcionarios públicos o privados que atiendan adultos mayores.

Las multas podrán llegar hasta las cinco Unidades Tributarias Mensuales ($240.080) y serán cursadas por inspectores municipales o Carabineros.

Seguir Leyendo

Chile

«Hubo planificación y encubrimiento»: Decretan prisión preventiva para madre de Ámbar Cornejo

Published

on

Denisse Llanos fue formalizada este viernes por su presunta colaboración en el crimen cometido por Hugo Bustamante. Jueza Daniel Rodríguez acogió la tesis de la fiscalía, en relación a que la madre de la joven habría ejercido un rol clave para que la menor ingresara al domicilio de su pareja y no habría sido víctima de amenazas, como sostuvo su defensa. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes 2.222 casos de COVID-19 y la muerte de 58 personas

Published

on

Los casos activos se cifraron en 12.761. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cuarentenas: Estas son las comunas que entran en confinamiento este viernes 25 de septiembre

Published

on

Siguiendo con las medidas del Plan Paso a Paso impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsal) en medio del combate al coronavirus, esta jornada varias comunas del país saldrán de sus respectivas fases, tras los monitoreos y estándares de estas localidades ante la enfermedad.

Será a partir de este viernes 25 de septiembre y cuando el reloj marque las 05:00 horas, que cuatro ciudades de la zona sur y austral de nuestra nación retrocedan dejando la Transición (Fase 2) y vuelvan a entrar en Cuarentena (Fase 1)

Son los casos de las comunas siguientes:

Región de La Araucanía

  • Ercilla
  • Lonquimay
  • Teodoro Schmidt

Región de Aysén

  • Coyhaique

Según lo que indica el Plan Paso a Paso, en la Fase 1 Cuarentena, la movilidad está limitada para disminuir la interacción de la ciudadanía, cierre total de centros comerciales y atención de público masivo, junto a la reducción de los traslados para impedir la propagación del Covid-19.

¿Qué puedo hacer?

  • Solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda  (23:00 y las 05:00 horas)
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.
  • Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público pueden abrir bajo protocolos sanitarios.
Seguir Leyendo

Chile

Día Nacional sin Autos: En 10 años los vehículos aumentaron 82,5 por ciento en el país

Published

on

De acuerdo a los datos entregados por el INE, en 2019 hubo 2.531.513 vehículos motorizados más en las calles de Chile que en 2009. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Defensa buscará acreditar que madre de Ámbar «facilitó» el crimen

Published

on

«No puedo apreciar cómo una persona puede guarda tanto tiempo información sobre el asesinato de un hijo», dijo el abogado del padre de la joven. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Niegan que se trate de un «brote»: Hospital de Valdivia confirma que hay 23 personas contagiadas de COVID-19 en el recinto

Published

on

A través de un comunicado el recinto aseguró que la capacidad hospitalaria no supera el 60% y que los enfermos están siendo tratados según el protocolo. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Fiscal Bowen tras detención de madre de Ámbar: «Estamos convencidos que ella tuvo participación»

Published

on

La persecutora a cargo del caso señaló que «ahora sí tenemos antecedentes para poder decir objetivamente y de manera seria que ella tiene un grado de participación en este delito». Añadió que ella no ha declarado aún, y que su eventual culpabilidad tiene que ser determinada por un tribunal. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING