Connect with us

Chile

Jefe del Estado Mayor renuncia al Ejército tras ser declarado reo

Published

on

Por su parte, la institución castrense dio a conocer un comunicado donde lamenta la decisión de John Griffiths de dejar su cargo

 

El general John Griffiths renunció a su cargo como jefe del Estado Mayor del Ejército y la segunda antigüedad en el Alto Mando institucional, por su notificación en calidad de reo en la investigación que la ministra en visita Romy Rutherford lleva por mal uso de los viáticos y fondos fiscales.

El procesamiento del “número dos” del Ejército de Chile se debe al eventual fraude al Fisco que efectuó por unos 45 millones de pesos en el uso de pasajes para salir al extranjero.

La decisión adelantada por Radio Bío-Bío se conoce luego de que Griffiths concurriera hoy hasta la oficina de la ministra en los Tribunales de Justicia.

En la cita Rutherford lo notificó de los cargos y ordenó su ingreso a un recinto militar en calidad de procesado detenido.

Luego, John Griffiths, acompañado por sus abogados, fue trasladado en un furgón hasta el Batallón de Policía Militar de Peñalolén donde confirmaron su detención, a la espera de que la ministra decida -para revisión de la Corte Marcial- si comienza a cumplir detención preventiva o si se da curso a la petición del abogado defensor Rodrigo Ávila, quien solicitó de inmediato su libertad.

Las irregularidades mencionadas las habría cometido entre los años 2010 a 2015, cuando ocupó el cargo de secretario general del entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal y se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Tras esto, el Ejército dio a conocer un comunicado donde lamenta la decisión de Griffiths de renunciar a su cargo, dejando en claro que “como institución permanente de la República, reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción, sin perjuicio de señalar que mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia”.

“Sin embargo, no puede dejar de lamentar profundamente la situación que afecta al General Griffiths quien, en consideración al cargo que ocupa y en un acto que refleja su compromiso con los intereses superiores de la institución, ha presentado su renuncia voluntaria al Ejército”, destaca la declaración pública.

“Esta decisión no implica de su parte reconocimiento de culpabilidad en el delito que se le imputa, pero fue tomada comprendiendo que su situación procesal es incompatible con su permanencia en el servicio activo del Ejército”, agrega el texto.

“La institución reconoce al General de División John Griffiths Spielmann, como un destacado Oficial, que desarrolló una sobresaliente carrera militar desempeñando numerosos cargos de asesoría y mando y que en mérito a sus condiciones profesionales y personales llegó a alcanzar la alta investidura de Jefe del Estado Mayor General del Ejército, por lo que le agradece su ejemplar vocación y permanente entrega demostradas a lo largo de sus 38 años de servicio al Ejército y a Chile”, concluye el comunicado emitido esta tarde.

 

Dinamo.

Seguir Leyendo

Chile

Minsal confirma 1.622 nuevos contagios y cifra total supera los 461 mil en Chile

Published

on

Se informó de 27 personas fallecidas en las últimas 24 horas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Daza asegura que mayoría de los contagios son en casa: «Llegamos y se nos olvida el modo COVID-19»

Published

on

«Es súper importante que aprendamos esta forma de vida y la mantengamos en la casa», afirmó la Subsecretaria de Salud Pública (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Desde este jueves: 9 colegios liderarán retorno a clases en región Metropolitana

Published

on

Otros 16 colegios están a la espera de la respuesta del Mineduc y Minsal para dar luz verde al regreso a las aulas bajo protocolos sanitarios. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ministro Paris: «El Festival de Viña no se puede hacer»

Published

on

El titular de Salud analizó la situación del evento musical que se realiza cada febrero. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Fiscalía responde ante exigencia de detener «invasión de migrantes ilegales» en Iquique

Published

on

Ante la llegada de extranjeros ilegales al norte del país mediante pasos no habilitados, en Iquique convocaron a un cacerolazo para rechazar el fenómeno migratorio en aquella ciudad.

El llamado se viralizó por las redes sociales, pero el anuncio destaca por la demanda que hacen los organizadores a la Fiscalía, pues exigen que el organismo persecutor detenga la «invasión de migrantes ilegales».

Esta imposición es para poder levantar la cuarentena en Iquique, pues sostienen que la llegada de estos migrantes implicaría nuevos contagios por coronavirus.

¿Qué respondió la Fiscalía?

A través de sus redes sociales, la Fiscalía de Tarapacá aclaró sus funciones, precisando que no tiene las facultades para controlar la frontera del país.

«La situación de los inmigrantes ilegales es vista inicialmente por el Ministerio del Interior, que puede iniciar el proceso de expulsión o bien denunciarlos a la Fiscalía para que se abra un proceso judicial», partió explicando.

«Solo cuando la situación de los inmigrantes ilegales puede constituir un posible delito de tráfico o trata de personas, la Fiscalía investiga desde un comienzo», agregó.

Gobierno anuncia medidas

Este lunes el Gobierno anunció una serie de medidas que se tomarán para controlar la migración irregular. El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que «tenemos un problema creciente en los (migrantes) ilegales, irregulares, que generan demasiados problemas incluso a sí mismos».

Por su parte, El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, indicó que «vamos a fortalecer el control sobre las fronteras, vamos a continuar trabajando con las cancillerías de los países vecinos y vamos a ofrecer una cooperación en términos de contribuir a desmantelar las verdaderas maquinarias que funcionan como trata de personas, o de alguna manera aprovechándose de las personas que pretenden ingresar al país».

 

Seguir Leyendo

Chile

Gobierno por ingreso ilegal de extranjeros: «Vamos a fortalecer el control sobre las fronteras»

Published

on

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que «es indispensable tener una ley migratoria que provea al Estado de las herramientas necesarias para combatir el ingreso irregular». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Comisión de Trabajo rechaza propuesta del gobierno sobre reajuste de salario mínimo

Published

on

El ministro de Hacienda estableció en la instancia un techo de reajuste de $6.000 con la posibilidad de fijar una estación intermedia en el mes de abril de 2021, para reevaluar la realidad del mercado laboral. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

Abrir chat