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Tras fallo de La Haya, Morales busca que Bolivia use puerto peruano

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El presidente boliviano, Evo Morales, visitó el sábado el puerto peruano de Ilo, en el que canalizará el comercio exterior de su país en desmedro del puerto chileno de Arica, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya.

«Fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas de carga ultramarina boliviana», tuiteó Morales tras recorrer las instalaciones portuarias de Ilo, 1.300 km al sur de Lima, que el gobierno de Perú remodelará para que lo use su vecino.

«Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad» de Ilo, agregó Morales, quien cumplió una maratónica visita a este puerto, donde estaba contemplada una reunión con su par peruano Martín Vizcarra, suspendida a última hora.

El puerto de Ilo está a 150 kilómetros al norte del puerto chileno de Arica, por el que Bolivia ha canalizado buena parte de su comercio exterior desde que perdió su costa ante Chile en una guerra que perdió aliada con Perú (1879-1884).

Morales quiere dejar de usar los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904, porque considera que su uso beneficia económicamente a Chile.

En Ilo, el gobernante boliviano visitó el buque carguero Ante Topic (con bandera de Islas Marshall), «que atracó horas antes con carga boliviana y recibió explicaciones sobre el tiempo de viaje, las facilidades de carguío y des carguío, para facilitar el transporte de los productos bolivianos a ultramar», indicó la Agencia Boliviana de Información.

«La llegada a Ilo de un carguero con carga boliviana marca el comienzo de una nueva política comercial boliviana respecto de su carga ultramarina, que desde 1879 emplea los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, en virtud del Tratado de 1904 que dejó mediterránea a Bolivia», añadió la agencia.

La viceministra peruana de Transportes, Virginia Nakagawa, sirvió de anfitriona de Morales.

– «Confederación Perú Boliviana» –

Desde antes del fallo de La Haya, que es inapelable, Morales impulsa la construcción de una vía férrea bioceánica de unos 3.500 kilómetros que, a través de territorio boliviano, una Ilo en el Pacífico con el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico.

«El Ferrocarril Bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, será como el Canal de Panamá o el ‘Qhapac Ñan’ (caminos) de los incas, y nos integrará con otros continentes», dijo Morales este sábado en Twitter.

Según datos del gobierno peruano, la vía de comunicación tendría un costo de unos 15.000 millones de dólares, muy inferior a otro proyecto similar que China tenía la intención de financiar por unos 60.000 millones de dólares, pero que excluía a Bolivia, y sólo involucraría a territorios peruano y brasileño.

La Paz mantiene negociaciones con empresas privadas de Suiza y Alemania para impulsar la megaobra que también beneficiaría, según Bolivia, el transporte para la carga desde Paraguay y Uruguay.

En agosto, en una visita a La Paz del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, España firmó un memorándum de cooperación con Bolivia para el proyecto del tren.

Morales destacó este sábado la creciente cooperación con Perú, aunque este último -que ganó en La Haya una demanda sobre límites marítimos a Chile en 2014- ha evitado dar señales que puedan molestar a su vecino del sur.

«El trabajo que hicimos en el último tiempo fue retomar la agenda de la época de la Confederación Perú Boliviana (1836-1839), y lograr una integración en los nuevos tiempo», dijo Morales.

La Confederación fue creada en 1836 por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, quien luchó junto al libertador Simón Bolívar por la independencia de Perú y Bolivia. Quedó disuelta en 1839 tras una derrota militar ante Chile, que en esta guerra actuó aliado con algunos caudillos peruanos críticos de la unión con Bolivia.

El fallo de La Haya, máxima instancia judicial de la ONU, constituyó no sólo un revés para las reivindicaciones marítimas de Bolivia, sino también para las aspiraciones de Morales de buscar un polémico cuarto mandato consecutivo en 2019.

El expresidente socialdemócrata boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993) puso en duda el sábado la versión oficial de que el gobierno de Morales gastó 14 millones de dólares en el proceso de La Haya, iniciado en 2013, afirmando que fue mucho más.

«Si Chile dice que gastó 24 millones, Bolivia por lo menos gastó tres veces más», declaró Paz Zamora a radio El Deber.

 

AFP

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Coquimbo

[AUDIOS] Lanzan campaña por el libre acceso a playas, ríos y lagos

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«Que no te falte Playa» es la apuesta del Ministerio de Bienes Nacionales con la que se invita a denunciar cualquier caso que impida el tránsito de las personas hacia estos lugares. (más…)

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Indonesia busca sobrevivientes del tsunami bajo lluvias intensas

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SUMUR, Indonesia, 26 (Reuters) – Los equipos de rescate de Indonesia luchaban el miércoles para llegar a áreas remotas en la costa occidental de Java, en medio de advertencias climatológicas de lluvias intensas después de un tsunami que dejó más de 400 muertos la semana pasada.

Las fuertes lluvias azotaban las aldeas de pescadores a lo largo de la costa y llenaban de lodo los caminos, paralizando convoyes que transportan maquinaria pesada y ayuda hasta zonas aisladas, mientras las autoridades instaban a los residentes a mantenerse alejados de la costa por si se producen nuevas olas gigantes.

Nubes de ceniza arrojadas desde el cercano Anak Krakatau oscurecían la isla volcánica, donde el hundimiento de un cráter el sábado generó olas de hasta 5 metros de altura hacia la costa en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia de meteorología de Indonesia (BMKG) dijo que el mal tiempo podría hacer que el cráter del volcán sea más frágil.

“Hemos desarrollado un sistema de supervisión centrado específicamente en los temblores volcánicos en el Anak Krakatau para que podamos emitir alertas tempranas”, dijo Dwikorita Karnawati, jefa de la agencia, quien agregó que se había establecido una zona de exclusión de dos kilómetros.

La cifra confirmada de muertes es de 430 y hay al menos 159 personas desaparecidas. Casi 1.500 personas resultaron heridas y más de 21.000 han sido evacuadas a terrenos más altos.

Se declaró un estado de emergencia hasta el 4 de enero, una decisión con la que las autoridades esperan facilitar el despliegue de ayudas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres.

Los equipos de búsqueda y rescate se centraban en la población de Sumur, cerca del extremo suroeste de Java, pero “los caminos están dañados y obstruidos”, por lo que se enviaron helicópteros para llevar a cabo evaluaciones y evacuaciones, agregó.

Los voluntarios tuvieron que levantar puentes improvisados con bloques de hormigón después de que las olas arrasaran las infraestructuras a lo largo de la costa.

Indonesia es un vasto archipiélago que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico. Este año, el país ha sufrido la peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.

El último desastre, que se produjo durante la temporada navideña, trajo a la memoria el tsunami del océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, en el que murieron 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

 

REUTERS

 

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Coreas intentan reconectar ferrocarriles y carreteras, pero enfrentan obstáculo de sanciones

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SEÚL (Reuters) – Las dos coreas lanzaron el miércoles un proyecto para reconectar vínculos ferroviarios y carreteros que se cortaron desde la guerra de 1950 a 1953, pero la construcción no puede comenzar mientras continúen sanciones contra Pyongyang.

Ambas partes acordaron en octubre trabajar para reconectar los ferrocarriles y carreteras como parte de un descongelamiento en las relaciones que Estados Unidos teme que mine sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte a renunciar a sus armas nucleares.

“Hay mucho por hacer antes de que iniciemos la construcción”, dijo la ministra de Transportes de Corea del Sur, Kim Hyun-mee, antes de la ceremonia en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la frontera.

Los materiales e inversiones necesarios para el inicio de la construcción están prohibidos en virtud de sanciones de la ONU y de Estados Unidos impuestas por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang. Washington insiste en que permanezcan las sanciones hasta que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares.

Funcionarios, políticos y miembros de familias surcoreanas desplazadas por la guerra viajaron en un tren especial hacia la ceremonia, donde se les unió una delegación norcoreana, además de funcionarios de Naciones Unidas, China, Rusia y Mongolia, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En declaraciones durante el evento, el viceministro de Ferrocarriles de Corea del Norte, Kim Yun Hyok, llamó a “una determinación inquebrantable para enfrentar los vientos en contra” que puedan amenazar al proyecto.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, accedió a trabajar por la desnuclearización durante una cumbre realizada en junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, las negociaciones han tenido pocos avances, con Pyongyang inquieto por la insistencia de Washington de que las sanciones permanezcan hasta que Corea del Norte dé pasos concretos para renunciar a su arsenal nuclear.

 

REUTERS

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Tres estudiantes mueren en explosión de laboratorio universitario en China

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Los jóvenes realizaban un experimento sobre el tratamiento de aguas residuales, en la Universidad de Jiao Tong. (más…)

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Japón volverá a cazar ballenas tras retirarse de comisión que las protegía

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REUTERS

TOKIO (Reuters) – Japón se retirará de la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas y volverá a cazarlas con fines comerciales a partir de julio, confirmaron fuentes institucionales el miércoles, abandonando así la campaña que ha mantenido durante décadas para tratar de convencer al organismo de que se permitiera la pesca comercial de ballenas.

El anuncio generó críticas por parte de los grupos opuestos a la caza de ballenas, entre otros. Australia reaccionó a la decisión japonesa señalando que estaba “extremadamente decepcionada” y Nueva Zelanda lamentó la reanudación de la “innecesaria y obsoleta” caza comercial de los mamíferos marinos.

La caza comercial de ballenas en Japón se limitará a sus aguas y a su zona económica exclusiva, según informó en una rueda de prensa el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, encargado de comunicar la decisión tras una reunión gubernamental mantenida el martes.

“A partir de julio de 2019, cuando se haga efectiva la retirada del acuerdo el 30 de junio, Japón practicará la caza comercial de ballenas dentro de las aguas del país y en su zona económica exclusiva, y cesará la caza de ballenas en el Océano Antártico/hemisferio sur”.

“La caza de ballenas se realizará de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de caza calculados por el método adoptado por la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas para evitar que haya un impacto negativo en los recursos de cetáceos”.

La decisión de Japón llega después de que la Comisión rechazara en septiembre su petición de volver a permitir la caza comercial de ballenas, lo que según Suga fue una muestra de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los defensores de este tipo de pesca y los detractores.

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Gobernadora y senador mexicano fallecen en caída de su helicóptero

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La aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado. (más…)

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Cantante de grupo pop indonesio entierra a su mujer muerta en tsunami

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Este lunes, en tanto, fueron los funerales del bajista, guitarrista, manager y un miembro del grupo que murieron en el desastre. (más…)

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