Connect with us

Coquimbo

Lanzan campaña para prevenir exceso de velocidad en conductores

Published

on

La campaña de prevención busca reducir los accidentes de tránsito asociados a la velocidad, ello, considerando que en Chile, el 30% de los siniestros fatales está asociado a la velocidad, siendo la principal causa de muerte en el tránsito en nuestro país.

Este viernes y previo al inicio del fin de semana largo, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Juan Fuentes, la Coordinadora regional de Seguridad Pública, Sara Contreras, SENDA regional y Carabineros de la SIAT, realizaron un llamado a la prevención y el autocuidado, especialmente en cuanto a manejar con precaución y reducir la velocidad.

Las autoridades recordaron que el pasado 04 de agosto se publicó en el Diario Oficial, la normativa que rebaja la máxima velocidad en zonas urbanas a 50km/h. Desde la entrada en vigencia de esta nueva ley, según datos entregados por Carabineros, en la región se han cursado más de 200 partes por no respetar el nuevo límite máximo.

“Esta campaña obedece a llamar a la gente, a los conductores, al autocuidado y al respeto por la velocidad máxima, ya que según hemos comprobado hoy, muchas personas desconocen que la velocidad máxima se redujo de 60 a 50km/h y es un tema importante en la prevención de accidentes, y de las consecuencias que puedan tener estos accidentes. Lamentablemente tenemos una cifra que es alarmante, tenemos alrededor de cinco fallecidos diarios en el país y todas las campañas que podamos hacer para disminuir estos accidentes fatales es muy necesario para difundir sobre prevención y educación vial en los conductores y peatones”, señaló el Seremi Juan Fuentes.

En esta línea, según estudios internacionales comprobaron que un 90% de los peatones involucrados en un accidente de tránsito sobrevive al ser atropellado por un vehículo viajando a 30 km/h; un 20% sobrevive cuando el vehículo viaja a 50 km/h.

El capitán de la SIAT de Carabineros,  César Lillo anunció que durante estos días feriados, se aumentarán los controles de velocidad en distintos puntos de la región, con el objetivo de ayudar a reducir el número de accidentes y víctimas fatales.

“Principalmente hoy estamos en una campaña preventiva para evitar el exceso de velocidad, porque consideramos como SIAT, que la velocidad es una de las causas más recurrentes en los accidentes y, por lo tanto, nuestro llamado es a generar conciencia y conducir a velocidades que no superen los límites de velocidad. Se van a efectuar distintos controles preventivos de velocidad principalmente en aquellos lugares estratégicos, donde tenemos antecedentes que han  habido accidentes de tránsito con consecuencias fatales”, afirmó el capitán Lillo.

Por su parte, la Coordinadora de Seguridad Pública, Sara Contreras, además de llamar al autocuidado en materia de la conducción, agregó que las medidas de prevención deben ser en todo ámbito para evitar contratiempos y malos ratos.

“Como Seguridad Pública estamos dando varios mensajes en materia preventiva, y lo principal es el autocuidado en todo, prevenir el robo de vehículos, no dejar artículos de valor a la vista, no entregar información por redes sociales sobre nuestros planes si es que dejamos solas nuestras casas, planificar con los vecinos y coordinarse entre todos es lo ideal”, finalizó la coordinadora.

 

Coquimbo

Ocho funcionarios del Hospital de Ovalle viajan a Punta Arenas a apoyar unidades de pacientes críticos

Published

on

Ante la alta demanda de atenciones de clínicas en la Región de Magallanes, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó una coordinación entre distintos recintos asistenciales del país para que pudiesen apoyar al Hospital de Punta Arenas, establecimiento que está recibiendo un alto flujo de pacientes ante el aumento de contagios por COVID-19 en esa zona. Es así que el principal recinto de salud de Limarí acudirá al llamado, con una delegación de su personal que voluntariamente ha decidido apoyar a sus colegas del extremo sur de Chile.

Este grupo está conformado por los enfermeros Francisco Herrera, Savka Rodríguez, Yohnnier Gómez y Camila Jamett; y a los técnicos en enfermería de nivel superior (TENS) Alfredo Pastén, Carmen Tabilo, Scarlet Hernández y Andrea Salas.

En el Hospital de Ovalle los funcionarios se desempeñan en las Unidades de Paciente crítico y el pabellón, por lo que en la Región de Magallanes apoyarán en estas áreas por dos semanas inicialmente, según solicitó el MINSAL.

Lorenzo Soto, director del Hospital de Ovalle, señaló que “esto lo hacemos porque sentimos un compromiso con el país, nos ponemos en el lugar de nuestros colegas de Punta Arenas, sabemos lo difícil que es contar con recurso humano en estos momentos de pandemia”

En ese sentido, el director del recinto comenta que “estoy seguro que si en algún momento nosotros requerimos del mismo apoyo, el resto de hospitales nos extenderán una mano como hoy lo estamos haciendo nosotros”.

Por su parte el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, dijo que “esto es una muestra de que nuestro sistema de salud trabaja de manera coordinada, a pesar de las distancias” y aprovechó de agradecer el esfuerzo que están haciendo estas personas al viajar miles de kilómetros al sur, explicando que “están demostrando una tremenda vocación de servicio público al acceder voluntariamente a apoyar las atenciones en Punta Arenas”.

La enfermera Camila Jamett, enfermera que es parte de la delegación de apoyo a Punta Arenas, explicó que emprenderán esta travesía junto a sus compañeros porque “sentimos empatía con nuestros colegas del sur, sabemos lo que es trabajar en este virus y lo duro que puede ser para los equipos, es por eso que hoy estamos yendo a apoyarlos”.

La TENS Andrea Salas explica que “trato de ponerme en el lugar de las personas que no creen las consecuencias de la pandemia, a ellos les digo que tienen que estar aquí donde las papas queman, que es precisamente donde iremos ahora a trabajar”.

Los funcionarios que partieron al sur comentaron que en todo momento recibieron el apoyo de sus familias para ser parte de esta aventura, sin embargo, comentan que siempre existe el miedo de trabajar luchando contra un virus que se ha llevado la vida de miles de chilenos.

Seguir Leyendo

Coquimbo

2 fallecidos y 32 casos nuevos de Covid registra la región de Coquimbo

Published

on

 Se anuncia Cordón Sanitario para la comuna de Andacollo con motivo de la fiesta religiosa. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde de Ovalle: “Es una decisión positiva, pero no debemos descuidar las medidas sanitarias”

Published

on

La autoridad comunal valoró la decisión de la autoridad sanitaria e hizo un llamado a la comunidad a no relajarse y continuar con las medidas de autocuidado, porque sólo de esta forma podremos seguir avanzando en el plan Paso a Paso del Gobierno. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Se levanta la cuarentena en Ovalle a partir de este sábado

Published

on

Debido a la baja de los casos activos de covid19, y el buen comportamiento de sus habitantes, la capital de Limarí dejará el confinamiento, dando paso a la Fase 2 –Transición- del Plan Paso a Paso. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo registró este miércoles 39 casos nuevos de Coronavirus

Published

on

Total de casos a la fecha 11.962 casos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle mantiene bajos niveles de infracciones en medio de su cuarentena

Published

on

Sólo en las primeras 48 horas de la sexta semana de confinamiento, las Fuerzas de Seguridad registran apenas 32 detenidos, principalmente, por no contar con sus permisos de desplazamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Desempleo en la región de Coquimbo alcanza el 15,8 por ciento en Trimestre Junio – Agosto 2020

Published

on

Según informó este miércoles el INE. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING