Connect with us

Coquimbo

SEC Atacama fiscaliza pago de compensaciones por más de $160 millones tras corte que afectó a Vallenar y Alto del Carmen

Published

on

Falla en la línea de transmisión de 110 Kv Maitencillo – Vallenar, ocurrida el 1 de agosto, generó que cerca de 20 mil clientes sufrieran la interrupción del servicio. La investigación, realizada por la Dirección Regional, determinó la aplicación de “descuentos por interrupción del servicio” en las boletas de los afectados.

 

 

La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que instruyó el cálculo y pago de compensaciones, por un total que supera los 160 millones de pesos, a los más de 20 mil usuarios afectados por el corte de suministro eléctrico, ocurrido el pasado 1 de agosto, y que abarcó las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

El hecho, según determinó la investigación, ocurrió en la línea 110 Kv Maitencillo – Vallenar, propiedad de Transelec, donde dos postes colapsaron, provocando la interrupción del servicio que, en algunos casos, se extendió por más de 24 horas.

La SEC, solicitó a la empresa transmisora de energía todos los antecedentes, comenzando la indagatoria para establecer las causas exactas y los niveles de responsabilidad de los involucrados.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, indicó que estas acciones permitieron determinar que “el episodio ocurrido el pasado 1 de agosto, no puede ser clasificado como un hecho de ‘Fuerza Mayor’, por lo que las empresas involucradas están obligadas, según la legislación vigente, a compensar económicamente a quienes permanecieron sin energía por un tiempo prolongado, montos que aparecerán como descuentos o abonos en sus boletas”.

“Si bien la cifra total supera los 160 millones de pesos, la compensación que llegará a cada familia afectada podría ser diferente entre sí, pues ello va a depender de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro», precisó la autoridad.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Desde SEC Atacama, recordaron a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de hechos, para lo cual basta con ingresar desde el navegador de cualquier teléfono celular, al sitio web www.sec.cl. Esto permiten tener un registro actualizado de los lugares donde se reportan emergencias, junto con permitir un seguimiento a las acciones de las empresas eléctricas para restituir el servicio de forma rápida.

Por último, Iván Lillo recalcó que “la ciudadanía debe recibir un suministro eléctrico continuo y seguro. En ese sentido, interrupciones como la vivida el mes de agosto, donde un alto número de clientes fueron afectados, hacen necesarias adoptar las medidas que establece la normativa vigente, para que las empresas compensen los períodos sin servicio”.

SEC Atacama, también, reiteró que las consultas pueden ser realizadas a través de la oficina presente en la región, en la dirección Salas #269, Copiapó, o al FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Feria Modelo de Ovalle fortalece sus medidas de prevención contra el covid19

Published

on

En el contexto del Plan Ovalle, autoridades locales visitaron el recinto y destacaron el compromiso de los locatarios, quienes han trabajado en conjunto con el municipio para velar por su seguridad y la de sus visitantes.

La Feria Modelo de Ovalle es uno de los puntos de mayor tránsito de personas en la capital limarina. Razón por la que los locatarios han llevado adelante un estricto protocolo de trabajo para evitar contagios entre sus socios y hacia sus visitantes.

Así lo comentó Cecilia Pizarro, Presidenta del Sindicato de la feria, quien explicó que “junto con el municipio hemos tomado todas las medidas. El uso de mascarillas es obligatorio, ya estamos pidiendo que todos tengan alcohol gel y que se mantenga la distancia entre los vendedores y compradores, también la distancia en los espacios con marcas en los pisos”.

Acciones preventivas que fueron constatadas por las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto. La autoridad destacó el compromiso de los trabajadores y la preocupación por contener los contagios con covid 19 al interior de este mercado.

“Este es un lugar donde podrían darse mayores contagios, pero gracias al Plan Ovalle, al Municipio y los locatarios hemos podido contener los contagios en la feria. Esto demuestra que cuando tomamos las medidas necesarias, y se aplican de manera correcta, se puede seguir trabajando”, expresó la Intendenta Pinto.

Y es que el Plan Ovalle ha desarrollado de forma exitosa una serie de controles a la zona centro de la comuna, además de espacios públicos, locales comerciales y lugares de mayor concurrencia de personas, incluida la Feria Modelo.

Hasta la fecha, la jefatura de la defensa, en conjunto con la seremi de salud, ha efectuado 13.677 fiscalizaciones y más de 40 sumarios sanitarios en los últimos dos meses.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional subrayó que “desde que se inició el Plan Ovalle, se han reducido los contagios. Pero eso no implica relajar las medidas, debemos mantener el trabajo en el tiempo, por lo que esta estrategia seguirá operando e iremos aplicando nuevas fiscalizaciones”.

En tanto, el Alcalde Claudio Rentería indicó que “hemos hecho una labor en que la gente ha respondido muy bien. Afortunadamente, hoy no requerimos una cuarentena porque las personas están adoptando los resguardos y con los feriantes hemos coordinado un trabajo para que el recinto pueda operar y recibir personas con todos los cuidados necesarios”.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Gremio de transportistas recibirá más de 6 mil cajas de alimentos

Published

on

Este apoyo forma parte de la distribución focalizada que realiza el Gobierno en el contexto de la nueva fase del Plan Alimentos para Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Published

on

Alcanzó los 4.6 grados Richter. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este miércoles 81 nuevos casos de Coronavirus y nuevo fallecido

Published

on

La región ya suma 6.281 casos de Coronavirus.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Pesquisa Activa ha concretado más de 3400 muestras PCR durante el último mes en la Región de Coquimbo

Published

on

A través de un despliegue en terreno se busca detectar nuevos contagios de Covid19 y así apoyar las labores de trazabilidad y aislamiento de los casos.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Hasta el viernes 7 de agosto se realizarán exámenes PCR gratuitos en la Alameda de Ovalle

Published

on

Esta campaña se enmarca en el plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y busca detectar, principalmente, los casos asintomáticos de Covid-19. Los stands están ubicados en el sector Espejo de Agua y las personas que deseen tomarse esta muestra, sólo deben presentar su carnet de identidad y en un plazo de 2 a 5 días les entregarán el resultado vía telefónica. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Los 476 años de La Serena se disfrutan en familia y desde casa

Published

on

Más de seis mil personas pudieron disfrutar de manera online las primeras retransmisiones de las principales actividades que tiene el Mes Aniversario de la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING