Connect with us

Noticias de Coquimbo

SEC Atacama fiscaliza pago de compensaciones por más de $160 millones tras corte que afectó a Vallenar y Alto del Carmen

Published

on

Falla en la línea de transmisión de 110 Kv Maitencillo – Vallenar, ocurrida el 1 de agosto, generó que cerca de 20 mil clientes sufrieran la interrupción del servicio. La investigación, realizada por la Dirección Regional, determinó la aplicación de “descuentos por interrupción del servicio” en las boletas de los afectados.

 

 

La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que instruyó el cálculo y pago de compensaciones, por un total que supera los 160 millones de pesos, a los más de 20 mil usuarios afectados por el corte de suministro eléctrico, ocurrido el pasado 1 de agosto, y que abarcó las comunas de Vallenar y Alto del Carmen.

El hecho, según determinó la investigación, ocurrió en la línea 110 Kv Maitencillo – Vallenar, propiedad de Transelec, donde dos postes colapsaron, provocando la interrupción del servicio que, en algunos casos, se extendió por más de 24 horas.

La SEC, solicitó a la empresa transmisora de energía todos los antecedentes, comenzando la indagatoria para establecer las causas exactas y los niveles de responsabilidad de los involucrados.

Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, indicó que estas acciones permitieron determinar que “el episodio ocurrido el pasado 1 de agosto, no puede ser clasificado como un hecho de ‘Fuerza Mayor’, por lo que las empresas involucradas están obligadas, según la legislación vigente, a compensar económicamente a quienes permanecieron sin energía por un tiempo prolongado, montos que aparecerán como descuentos o abonos en sus boletas”.

“Si bien la cifra total supera los 160 millones de pesos, la compensación que llegará a cada familia afectada podría ser diferente entre sí, pues ello va a depender de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro», precisó la autoridad.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Desde SEC Atacama, recordaron a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de hechos, para lo cual basta con ingresar desde el navegador de cualquier teléfono celular, al sitio web www.sec.cl. Esto permiten tener un registro actualizado de los lugares donde se reportan emergencias, junto con permitir un seguimiento a las acciones de las empresas eléctricas para restituir el servicio de forma rápida.

Por último, Iván Lillo recalcó que “la ciudadanía debe recibir un suministro eléctrico continuo y seguro. En ese sentido, interrupciones como la vivida el mes de agosto, donde un alto número de clientes fueron afectados, hacen necesarias adoptar las medidas que establece la normativa vigente, para que las empresas compensen los períodos sin servicio”.

SEC Atacama, también, reiteró que las consultas pueden ser realizadas a través de la oficina presente en la región, en la dirección Salas #269, Copiapó, o al FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Pronostican altas temperaturas en gran parte de la Región de Coquimbo

Published

on

El laboratorio de meteorología del centro científico CEAZA informa que se esperan altas temperaturas, u ola de calor en términos técnicos, desde hoy viernes 24 en la provincia de Limarí y desde mañana sábado 25 de enero en Elqui y Choapa. La situación se presentaría particularmente en los valles y con menor intensidad en la costa de la Región de Coquimbo.

El evento meteorológico se extendería en las tres provincias hasta el lunes 27, con máximas que podrían bordear los 36ºC.

Vaguada costera

Según explica el meteorólogo CEAZA, Luis Muñoz, la ola de calor que afectará a los valles está asociada al desarrollo o fase cálida de la vaguada costera, que permitirá el transporte de aire cálido y seco desde la altura hacia la superficie, proceso físico conocido como subsidencia, aire que al ir bajando hacia la superficie se irá comprimiendo y calentando.

“Un segundo fenómeno que permitirá las altas temperatura es la Alta de Bolivia, que con su aire cálido tropical potenciará los efectos de la fase cálida de la vaguada costera”.

En tanto, las altas temperaturas en la costa y en los valles costeros se relacionan con la retirada de la vaguada costera, a la ausencia del aire húmedo y fresco de la costa,. A lo anterior se suma la llegada de aguas oceánicas más cálidas de lo normal, provenientes desde el norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre el pronóstico en www.ceazamet.cl/pronostico

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Tres hermanos son baleados en pasaje de La Serena: uno de ellos murió

Published

on

La víctima, de 18 años, perdió la vida en el hospital de la ciudad pese a ser trasladado de urgencia (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre fue atacado con arma blanca en sector La Antena

Published

on

La víctima fue atacada por delincuentes en las afueras de su domicilio. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ordenan a Banco Estado indeminzar a clienta por giro no autorizado en Cuenta RUT

Published

on

No es la primera vez que dicha entidad realiza este tipo de giros sin el consentimiento de un cliente, otros casos no fueron denunciados y pasaron por error de sistema. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Trabajan para solucionar problema sanitario que afecta a localidad de Talhuén

Published

on

Entregar una solución a corto, mediano y largo plazo al problema sanitario que afecta a los vecinos de la localidad de Tralhuén, es el objetivo de las reuniones sostenidas por las principales autoridades involucradas en el tema.

En este sentido, las instituciones involucradas que están trabajando en este proceso son: la Gobernación de Limarí, Seremi de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, la Municipalidad de Ovalle.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Limarí Iván Espinoza señaló que “Hemos diseñado una estrategia para ir avanzando hacia obtener una solución definitiva. La suma de instituciones que están involucradas en esto tanto de fiscalización y coordinación, para  velar por el bienestar de la comunidad”.

En relación con el tema Alejandro García el Seremi de Salud señaló que “Para darle solución este problema vamos a trabajar con soluciones a corto, mediano y largo plazo para ir respondiendo concretamente a este problema su citado en Talhuén. Esto es que cada una de las instituciones realicen un programa específico ya sea de fiscalización, acompañamiento, educación y comunicación hacia la comunidad trabajando en conjunto con los dueños de esos planteles, la comunidad y el intersector”.

Por su parte el Director Regional del SAG Jorge Navarro señaló que “Hace más de 1 año que están trabajando en la fiscalizando y la producción de aves en el sector, en base a nuestro ámbito de acción hemos supervisado y fiscalizado lo concerniente a bienestar animal y también la fabricación de alimento” sostuvo.

En tanto, la Autoridad de Salud especificó el problema suscitado de moscas en el lugar tiene varias causales por lo cual la solución debe ser integral. “hemos visto que tenemos distintos puntos que son focos de proliferación de moscas y otros que son de atracción, los cuales la comunidad se tiene que hacer participe”. Indicó.

Finalmente, se está programando una fiscalización en conjunto con los vecinos y todas las instituciones involucradas en el tema.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

La Serena derrota a Temuco y logra ascender a Primera División

Published

on

Deportes La Serena logró el anhelado ascenso a Primera División luego de superar en penales a Deportes Temuco tras empatar 0-0.

Los ‘papayeros’ rompieron así un maleficio de siete largos años en Primera B, ya que en 2012 descendieron a la segunda categoría del fútbol chileno.

A lo largo del compromiso el trámite se presentó muy parejo y ninguno de los dos equipos tuvo un real dominio por sobre el otro.

Prueba de esto es que ni Zacarías López José Luis Gamonal tuvieron grandes intervenciones para defender sus arcos.

De todos modos, los ‘papayeros’ contaron con algunas chances claras, las cuales no fueron bien finiquitadas por sus atacantes. En el lado contrario, los albiverdes demostraron el desgaste físico que significó jugar tres partidos en la Liguilla para llegar a esta definición, por lo que no lucieron como en los triunfos anteriores sobre CobreloaÑublense Copiapó.

Esta paridad que se vio en cancha llevó al cotejo a la definición por penales, instancia que estuvo llena de emociones y donde La Serena estuvo más certero y se llevó la victoria.

Así las cosas, el elenco de la Cuarta Región volverá a jugar en Primera División, categoría a la que descendió en 2012.

De este modo se volverán a vivir los grandes superclásicos del norte, entre Coquimbo Unido y el cuadro granate.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sernac presentó demanda colectiva contra Movistar por alza en planes de televisión

Published

on

Pide que la Justicia ordene frenar la medida, y que la empresa reembolse y compense a los clientes. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING