Connect with us

Sin categoría

Rescatistas buscan a víctimas del desastre causado por el huracán Michael

Published

on

Los equipos de búsqueda y rescate trabajaban este viernes en las comunidades destrozadas de Estados Unidos buscando víctimas del huracán Michael, una tormenta monstruosa que dejó un reguero de destrucción en el noroeste de Florida, terminando con la vida de al menos seis personas en tres estados.

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años.

El ejército de Estados Unidos detalló que más de 2.000 soldados de la Guardia Nacional de Florida estaban trabajando en las operaciones de recuperación.

Al menos seis personas murieron por la tormenta, cuatro en Florida, una en la vecina Georgia y otra en Carolina del Norte.

El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 km al sureste de Panama City, el miércoles como un huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Después se degradó a tormenta tropical y este viernes por la mañana tocó el océano Atlántico a la altura de las costas de Virginia, según el NHC.

A las 03:00 (de Chile), Michael generaba vientos de 95 km/h y se desplazaba muy rápidamente hacia el noreste a 45 km/h, según el último boletín de dicho organismo. En Virginia se temían lluvias de hasta 13 cm, en las localidades de Maryland, Delaware y parte de Nueva jersey.

Techos arrancados

Fotos y videos de Mexico Beach, de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

Allí los botes fueron arrojados a los patios y las calles se vieron plagadas de árboles y líneas eléctricas.

“Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua”, dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. Ella y su hijo de 3 años se refugiaron en otra casa en Panama City, donde el panorama no era mucho más alentador.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.

“Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión”, dijo Beltrán a la AFP.

La casa donde se refugió de la tormenta estaba parcialmente destruida por los árboles que la rodeaban y que cayeron con el viento.

“Es una devastación impensada”, dijo Rick Scott, el gobernador republicano de Florida. “Mi mayor preocupación es, por supuesto, la pérdida de vidas. Sé que varias personas resultaron heridas”, agregó.

Scott había advertido que el huracán sería “la tormenta más destructiva que azota el ‘panhandle’ de Florida en un siglo”. El “panhandle” (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México.

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

En declaraciones a Fox News el jueves, el mandatario prometió que “la reconstrucción será rápida”. El miércoles, Trump había dicho que viajaría a Florida “muy pronto”.

Más de 400.000 hogares y negocios estaban sin electricidad en Florida, según un boletín de la agencia de emergencias de Florida, SERT, y el gobernador Scott dijo que unos 20.000 trabajadores intentaban restablecer el servicio.

Un huracán histórico

“Desafortunadamente, esta es una situación histórica, increíblemente peligrosa y de riesgo de vida”, había advertido Ken Graham, director del NHC.

El general Terrence O’Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja.

“Cuando menos lo esperábamos, era un huracán de categoría 4”, dijo O’Shaughnessy.

Se estima que unas 375.000 personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación, obligatoria o voluntaria.

FEMA tiene más de 3.000 personas en el terreno, mientras el gobernador Scott dijo que había activado a 3.500 efectivos de la guardia nacional.

En Dothan, Alabama, carteles publicitarios, postes de servicios públicos y varios techos de chapa fueron arrancados por el viento, constató la AFP. Algunos árboles que cayeron sobre la carretera fueron cortados en la madrugada para permitir el tránsito.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

 

AFP Agencia

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

[AUDIOS] Lanzan campaña por el libre acceso a playas, ríos y lagos

Published

on

«Que no te falte Playa» es la apuesta del Ministerio de Bienes Nacionales con la que se invita a denunciar cualquier caso que impida el tránsito de las personas hacia estos lugares. (más…)

Seguir Leyendo

Sin categoría

Indonesia busca sobrevivientes del tsunami bajo lluvias intensas

Published

on

SUMUR, Indonesia, 26 (Reuters) – Los equipos de rescate de Indonesia luchaban el miércoles para llegar a áreas remotas en la costa occidental de Java, en medio de advertencias climatológicas de lluvias intensas después de un tsunami que dejó más de 400 muertos la semana pasada.

Las fuertes lluvias azotaban las aldeas de pescadores a lo largo de la costa y llenaban de lodo los caminos, paralizando convoyes que transportan maquinaria pesada y ayuda hasta zonas aisladas, mientras las autoridades instaban a los residentes a mantenerse alejados de la costa por si se producen nuevas olas gigantes.

Nubes de ceniza arrojadas desde el cercano Anak Krakatau oscurecían la isla volcánica, donde el hundimiento de un cráter el sábado generó olas de hasta 5 metros de altura hacia la costa en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra.

La agencia de meteorología de Indonesia (BMKG) dijo que el mal tiempo podría hacer que el cráter del volcán sea más frágil.

“Hemos desarrollado un sistema de supervisión centrado específicamente en los temblores volcánicos en el Anak Krakatau para que podamos emitir alertas tempranas”, dijo Dwikorita Karnawati, jefa de la agencia, quien agregó que se había establecido una zona de exclusión de dos kilómetros.

La cifra confirmada de muertes es de 430 y hay al menos 159 personas desaparecidas. Casi 1.500 personas resultaron heridas y más de 21.000 han sido evacuadas a terrenos más altos.

Se declaró un estado de emergencia hasta el 4 de enero, una decisión con la que las autoridades esperan facilitar el despliegue de ayudas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia nacional de mitigación de desastres.

Los equipos de búsqueda y rescate se centraban en la población de Sumur, cerca del extremo suroeste de Java, pero “los caminos están dañados y obstruidos”, por lo que se enviaron helicópteros para llevar a cabo evaluaciones y evacuaciones, agregó.

Los voluntarios tuvieron que levantar puentes improvisados con bloques de hormigón después de que las olas arrasaran las infraestructuras a lo largo de la costa.

Indonesia es un vasto archipiélago que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico. Este año, el país ha sufrido la peor cifra anual de muertos por desastres en más de una década.

El último desastre, que se produjo durante la temporada navideña, trajo a la memoria el tsunami del océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, en el que murieron 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

 

REUTERS

 

Seguir Leyendo

Sin categoría

Coreas intentan reconectar ferrocarriles y carreteras, pero enfrentan obstáculo de sanciones

Published

on

SEÚL (Reuters) – Las dos coreas lanzaron el miércoles un proyecto para reconectar vínculos ferroviarios y carreteros que se cortaron desde la guerra de 1950 a 1953, pero la construcción no puede comenzar mientras continúen sanciones contra Pyongyang.

Ambas partes acordaron en octubre trabajar para reconectar los ferrocarriles y carreteras como parte de un descongelamiento en las relaciones que Estados Unidos teme que mine sus esfuerzos para presionar a Corea del Norte a renunciar a sus armas nucleares.

“Hay mucho por hacer antes de que iniciemos la construcción”, dijo la ministra de Transportes de Corea del Sur, Kim Hyun-mee, antes de la ceremonia en la ciudad de Kaesong, en el lado norcoreano de la frontera.

Los materiales e inversiones necesarios para el inicio de la construcción están prohibidos en virtud de sanciones de la ONU y de Estados Unidos impuestas por los programas nucleares y de misiles de Pyongyang. Washington insiste en que permanezcan las sanciones hasta que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares.

Funcionarios, políticos y miembros de familias surcoreanas desplazadas por la guerra viajaron en un tren especial hacia la ceremonia, donde se les unió una delegación norcoreana, además de funcionarios de Naciones Unidas, China, Rusia y Mongolia, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En declaraciones durante el evento, el viceministro de Ferrocarriles de Corea del Norte, Kim Yun Hyok, llamó a “una determinación inquebrantable para enfrentar los vientos en contra” que puedan amenazar al proyecto.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, accedió a trabajar por la desnuclearización durante una cumbre realizada en junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, las negociaciones han tenido pocos avances, con Pyongyang inquieto por la insistencia de Washington de que las sanciones permanezcan hasta que Corea del Norte dé pasos concretos para renunciar a su arsenal nuclear.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Sin categoría

Tres estudiantes mueren en explosión de laboratorio universitario en China

Published

on

Los jóvenes realizaban un experimento sobre el tratamiento de aguas residuales, en la Universidad de Jiao Tong. (más…)

Seguir Leyendo

Sin categoría

Japón volverá a cazar ballenas tras retirarse de comisión que las protegía

Published

on

REUTERS

TOKIO (Reuters) – Japón se retirará de la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas y volverá a cazarlas con fines comerciales a partir de julio, confirmaron fuentes institucionales el miércoles, abandonando así la campaña que ha mantenido durante décadas para tratar de convencer al organismo de que se permitiera la pesca comercial de ballenas.

El anuncio generó críticas por parte de los grupos opuestos a la caza de ballenas, entre otros. Australia reaccionó a la decisión japonesa señalando que estaba “extremadamente decepcionada” y Nueva Zelanda lamentó la reanudación de la “innecesaria y obsoleta” caza comercial de los mamíferos marinos.

La caza comercial de ballenas en Japón se limitará a sus aguas y a su zona económica exclusiva, según informó en una rueda de prensa el secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, encargado de comunicar la decisión tras una reunión gubernamental mantenida el martes.

“A partir de julio de 2019, cuando se haga efectiva la retirada del acuerdo el 30 de junio, Japón practicará la caza comercial de ballenas dentro de las aguas del país y en su zona económica exclusiva, y cesará la caza de ballenas en el Océano Antártico/hemisferio sur”.

“La caza de ballenas se realizará de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de caza calculados por el método adoptado por la Comisión Internacional contra la Caza de Ballenas para evitar que haya un impacto negativo en los recursos de cetáceos”.

La decisión de Japón llega después de que la Comisión rechazara en septiembre su petición de volver a permitir la caza comercial de ballenas, lo que según Suga fue una muestra de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los defensores de este tipo de pesca y los detractores.

Seguir Leyendo

Sin categoría

Gobernadora y senador mexicano fallecen en caída de su helicóptero

Published

on

La aeronave se desplomó a 10 minutos de haber despegado. (más…)

Seguir Leyendo

Sin categoría

Cantante de grupo pop indonesio entierra a su mujer muerta en tsunami

Published

on

Este lunes, en tanto, fueron los funerales del bajista, guitarrista, manager y un miembro del grupo que murieron en el desastre. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING