Connect with us

Noticias del Mundo

Gobierno de Malasia intentará abolir la pena de muerte

Published

on

El departamento del Primer Ministro presentará la iniciativa al Parlamento malasio el próximo lunes.

Durante la jornada del jueves el encargado para las leyes del Departamento del Primer Ministro de Malasia, Liew Vui Keong, informó a los medios locales que esperan ingresar un proyecto al Parlamento para abolir la pena de muerte.

La información fue confirmada por la agencia AFP, quienes destacaron que la propuesta ya fue discutida durante la jornada del miércoles.

“Toda pena de muerte será abolida (…) Los documentos se encuentran en la última etapa. El fiscal general nos ha indicado que está preparado para ponerlo sobre la mesa, esperamos que en la próxima sesión”, aseguró Keong.

El encargado aseguró que la iniciativa comenzaría por abolir las sentencias existentes, deteniendo las ejecuciones pendientes.

Cabe destacar que Malasia aplica la pena de muerte -en la horca- a las personas condenadas por narcotráfico y homicidio voluntario.

Los ciudadanos chilenos Fernando Candia y Felipe Osiadacz se encuentran acusados en Malasia por un homicidio ocurrido en agosto de 2017, cuya condena inicialmente consideraba la pena de muerte.

Se espera que el próximo 24 de octubre la abogada de Fernando y Felipe proponga un nuevo acuerdo para recalificar el delito -evitando la pena de muerte- en un grado menor, de no ser así, el juicio continuará el 14 y 15 de noviembre.

 

AFP

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del Mundo

American Airlines aumenta presencia en Cuba pese a restricciones de Trump

Published

on

La gigante American Airlines (AA), anunció este lunes que incrementará a 11 sus vuelos diarios a Cuba, pese a la política de Donald Trump de restringir los viajes de norteamericanos a la isla.

“Hace poco comenzamos a operar un quinto vuelo diario entre La Habana y Miami, y el año próximo (mayo) estaremos inaugurando un nuevo vuelo diario entre Miami y Santiago de Cuba, convirtiéndose en nuestro destino número seis en el país”, dijo Ramón Jiménez, gerente para Cuba de AA.

“Seremos la única aerolínea en servir este destino de suma importancia en Cuba”, agregó. American ya operaba 10 vuelos diarios a la isla, cinco de ellos desde Miami hacia La Habana. También a Camagüey, Holguín, Santa Clara y Varadero. Y, desde Charlotte – Carolina del Norte- a La Habana. Ahora se suma Miami-Santiago de Cuba.

Según un comunicado entregado a la prensa, el anuncio fue hecho en la firma de un acuerdo entre AA y la empresa estatal cubana Havanatur, la cual venderá boletos de la compañía en sus 80 oficinas dispersas en la isla.

“Este es un paso clave para nosotros pues continuará fortaleciendo nuestra posición como la aerolínea estadounidense líder en el país”, añadió Jiménez.

Los vuelos de aerolíneas norteamericanas se restablecieron en agosto de 2016 como parte del deshielo entre los dos países, propiciado por la administración de Barack Obama.

Unas 10 compañías optaron por los 110 vuelos diarios autorizados. Pero los norteamericanos no pueden viajar a Cuba como turistas, debido a las restricciones del embargo impuesto por Washington a la isla en 1962. Deben justificar sus salidas a Cuba en categorías especiales autorizadas por la ley estadounidense, como viajes educativos o culturales.

El gobierno de Obama (2009-2017) también ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer relaciones en 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Durante 2017 visitaron Cuba 619.523 ciudadanos estadounidenses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior, según cifras oficiales.

Sin embargo el gobierno de Donald Trump estrechó nuevamente las 12 categorías de viaje, a la vez que minimizó la actividad de su embajada a la isla , alegando supuestos “ataques acústicos”, a una veintena de sus diplomáticos y familiares.

Todo ello motivó la caída de visitantes norteamericanos a Cuba y la retirada de algunas líneas aéreas.

Además de AA, continúan operando viajes a Cuba United Airlines, Delta, JetBlue, Southwest Airlines e IBC Ayirways.

 

AFP

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

A los 65 años muere Paul Allen, cofundador de Microsoft

Published

on

Paul Allen, cofundador de Microsoft, murió a los 65 años de edad, según informó su familia a través de un comunicado.

Allen padecía de cáncer.

En el texto divulgado, la familia señala que falleció en Seattle por complicaciones derivadas de un linfoma no Hogdkin.

Encontrar barcos de guerra hundidos, el peculiar hobby de Paul Allen, el cofundador de Microsoft
EUn equipo liderado por Paul Allen encuentra el portaaviones USS Lexington, desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial
A principios de octubre, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Allen reveló la reaparición de este enfermedad que ya había padecido y superado en el año 2009, y anunciaba que había iniciado un tratamiento.

Allen era propietario del equipo de fútbol americano Seattle Seahawks y del equipo de baloncesto de la NBA Portland Trailblazers.

Más allá de su rol como cofundador de Microsoft, Allen era conocido por ser un filántropo que financiaba el desarrollo de las artes y labores conservacionistas, entre otras.

En el año 2000, financió en Seattle la construcción del Museo de Cultura Pop, cuya sede fue diseñada por el afamado arquitecto Frank Gehry, y que tiene un gran énfasis en la música popular y, en especial, en el rock and roll.

El apoyo a muchas de estas iniciativas es canalizado a través de Vulcan Inc., una organización encargada de gestionar muchas de las iniciativas de Allen y de su familia, incluyendo el Instituto Allen Sobre Ciencias del Cerebro y el Flying Heritage & Combat Armor Museum, una colección que agrupa decenas de aviones y tanques de guerra mayormente de la época de la II Guerra Mundial.

Una de las iniciativas más llamativas de Allen es Stratolaunch, una compañía dedicada al lanzamiento de cohetes espaciales no tripulados y al envío de carga al espacio exterior.

Para ello, la empresa trabaja, entre otros proyectos, en el desarrollo del avión más grande del mundo.

“La vida de Paul fue diversa y vivió con gusto. Reflejaba la multiplicidad de sus intereses en tecnología, música y las artes; las ciencias biológicas y la inteligencia artificial; la protección del ambiente y en el poder de una experiencia compartida -en un estadio o en un barrio- para transformar vidas individuales y comunidades enteras”, dijo el director ejecutivo de Vulcan, Bill Hilf.

Fundandor “Micro-soft”

A inicios de la década de 1970, Allen y Bill Gates eran unos adolescentes de Seattle, fascinados por la computación y que aprendieron a programar de forma autodidacta.

Tenían entonces el sueño de que hubiera “una computadora en cada hogar y en cada escritorio”.

En 1975, cuando Allen tenía 22 años y Gates apenas 19, fundaron la compañía que hoy conocemos como Microsoft.

En ese entonces, aún no se hablaba de “computadora personal” sino de “microcomputadoras”, para diferenciarlas de las enormes máquinas que usaban las grandes empresas y que ocupaban una habitación entera.

Por ello, a Allen se le ocurrió el nombre de Micro-soft para bautizar a la compañía que fundaron y que se dedicaba a elaborar software para esas microcomputadoras.

La iniciativa los convirtió en multimillonarios pero Allen marchó de la empresa en 1982, cuando sufrió por primera vez de cáncer.

El primer gran éxito de la empresa se produjo en 1980, cuando hicieron un acuerdo con IBM para desarrollar el sistema operativo de las máquinas con las que el gigante informático -que dominaba las ventas al sector empresarial- pensaba entrar en el mercado de las computadoras personales.

Paradójicamente, para entonces Microsoft no disponía del sistema que habían ofrecido pero Allen se encargó de negociar la compra de un incipiente software a un desarrollador de Seattle. Luego, él y Gates se encargarían de modificar y adaptar el código hasta crear el MS-DOS (Sistema Operativo de Disco de Microsoft). Un producto que cambiaría la historia de la compañía.

Se estima que a lo largo de su vida, Allen donó más de US$2.000 millones a actividades filantrópicas en campos tan diversos como la ciencia, la educación y la conservación de la vida silvestre.

 

Por: BBC

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Explosión en planta eléctrica deja a oscuras a buena parte de Venezuela

Published

on

Expertos vinculan los apagones con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, mientras que el gobierno habitualmente los atribuye a “sabotajes” de sus adversarios. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Terremoto de 6.8 afectó a Nueva Caledonia: Shoa descartó riesgo de tsunami en costas chilenas

Published

on

Un sismo de magnitud 6,8 afectó esta noche al archipiélago de Nueva Caledonia, ubicado en la Melanesia de Oceanía. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 305 kilómetros al noreste de Numea.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), perteneciente al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), aseguró que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Nueva Caledonia es una dependencia francesa situada a pocos grados al norte del trópico de Capricornio, en el sudoeste del océano Pacífico, a 1.500 km al este de Australia, y 2.000 km al norte de Nueva Zelanda.

Su territorio, que tiene el estatus de colectividad sui géneris -a diferencia de la Polinesia Francesa y de Wallis y Futuna, que son colectividades de ultramar- abarca una superficie de 18 575 km².

 

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Economía peruana crece 2,25 pct interanual en agosto, pese a baja de minería

Published

on

LIMA (Reuters) – La economía peruana se expandió un 2,25 por ciento interanual en agosto debido a una mayor actividad productiva de los sectores agropecuario y pesca, pese a una nueva contracción del sector de minería e hidrocarburos, dijo el lunes el Gobierno.

El dato se compara con un crecimiento interanual de un 2,31 por ciento en julio y con la expansión de un 2,78 por ciento registrada en agosto del año pasado, según un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Entre enero y agosto la economía del país minero acumuló una expansión del 3,77 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a agosto creció un 3,35 por ciento, dijo el organismo.

A nivel desestacionalizado, la evolución de la actividad económica avanzó un 0,71 por ciento en agosto frente a julio.

El sector agropecuario creció un 7,51 por ciento en agosto, el de pesca un 25,97 por ciento; aunque el sector de la construcción se debilitó un 0,09 por ciento debido a una menor inversión y ejecución de obras del Estado, detalló.

Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos declinó un 3,90 por ciento en agosto, su tercer retroceso mensual consecutivo, por una menor actividad del subsector de hidrocarburos que se desplomó un 26,32 por ciento ese mes, refirió la entidad.

En tanto la minería metálica se incrementó apenas un 0,11 por ciento, por mayores volúmenes de zinc, hierro, plomo y molibdeno. Perú es un importante productor mundial de metales y sus ventas mineras representan el 60 por ciento de sus envíos.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Prevén más muertos en Florida tras el destructivo paso del huracán Michael

Published

on

MEXICO BEACH, Florida (Reuters) – Decenas de personas seguían desaparecidas el domingo en Florida tras quedar en ruinas las comunidades de Panhandle, Florida, por el paso del huracán Michael, mientras los equipos de rescate esperan que el número de muertos crezca y los supervivientes lidian con cortes de luz y pocas reservas de agua y comida.

Ya son al menos 18 las personas fallecidas en cuatro estados por el huracán. Los equipos de rescate siguen buscando a más víctimas con perros entrenados y maquinaria pesada en localidades pequeñas como Mexico Beach y Panama City.

De momento, se ha confirmado la muerte de una persona en Mexico Beach pero los equipos de emergencia se han visto obstaculizados por las carreteras bloqueadas y las enormes pilas de escombros que están por toda la ciudad.

“Si solo perdemos una vida, para mí será como un milagro”, dijo el alcalde de Mexico Beach, Al Cathey, a la prensa local.

Cathey dijo que más de 250 residentes se habían quedado atrás cuando Michael llegó a tierra como un huracán de categoría 4 en la escala de cinco, siendo esta una de las mayores tormentas que azota a EEUU desde que hay registros.

El alcalde dijo a ABC News que 46 personas de la localidad de alrededor de 1.000 habitantes permanecían desaparecidas el domingo.

Los voluntarios de rescate ya han localizado a cientos de personas que habían sido consideradas desaparecidas la semana pasada en Panhandle.

Información de Rod Nickel; información adicional de Devika Krishna Kumar en Port St. Joe, Florida, Bernie Woodall en Florida, Rich McKay en Atlanta y Dan Whitcomb en Los Angeles; escrito por Dan Whitcomb; editado por Sandra Maler

REUTERS

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Colombia y Honduras unen fuerzas contra caída del precio del café

Published

on

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, informaron este domingo que unirán fuerzas para defender el alza del precio del café, que hoy está por debajo del costo de producción.

“La enorme distancia entre el valor de una taza de café y lo que finalmente le queda al pequeño productor, es una injusticia desde cualquier ángulo”, dijo el mandatario hondureño a la prensa, al término de una reunión con Duque en la zona cafetera de Colombia.

Los presidentes se dieron cita en el departamento del Quindío (centro), para conocer de primera mano actividades y experiencias turísticas alrededor del sector. Duque destacó que “bajo el paradigma del comercio justo” los jefes de Estado deben unirse para “mejorar la situación de ingresos de las familias cafeteras.”

Agremiaciones, productores y trabajadores de la industria global vienen alertando desde hace años de la crisis que padecen más de 25 millones de familias de 60 países que viven del grano en el mundo, como consecuencia de la caída de los precios.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, el grano pasó de costar 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a 1,17 dólares el viernes.

“Es inaceptable e insostenible que las multinacionales del café paguen hoy dos tercios menos que el precio del café en 1983”, dijo a la AFP Fernando Morales de la Cruz, fundador de la iniciativa Café for Change, que trabaja para disrumpir el modelo de negocio de las industrias de café, cacao y té.

Colombia, tercer productor de café del mundo, y Honduras, quinto, buscan una alianza con otros países de América Latina con miras a la cumbre Iberoamericana que se celebrará en Guatemala a mediados de noviembre. Si logran unirse todos los países cafeteros de la región, representarían la mitad de la producción de grano en el mundo, explicó Morales. “Este es un primer gran paso”, agregó.

Anualmente el mercado del café genera unos 200.000 millones de dólares en todo el mundo y los productores solo tienen acceso a menos de un 10% de esa cifra, según FNC.

A pesar de que los precios de referencia internacional van en picada, en cafeterías y supermercados el costo sube progresivamente.

Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos.

Esta es la segunda vez que Duque y Hernández se reúnen. La primera, fue en la víspera de la posesión del mandatario colombiano, el 7 de agosto de este año.

 

AFP

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING