Connect with us

Noticias del Mundo

Gobierno de Malasia intentará abolir la pena de muerte

Published

on

El departamento del Primer Ministro presentará la iniciativa al Parlamento malasio el próximo lunes.

Durante la jornada del jueves el encargado para las leyes del Departamento del Primer Ministro de Malasia, Liew Vui Keong, informó a los medios locales que esperan ingresar un proyecto al Parlamento para abolir la pena de muerte.

La información fue confirmada por la agencia AFP, quienes destacaron que la propuesta ya fue discutida durante la jornada del miércoles.

“Toda pena de muerte será abolida (…) Los documentos se encuentran en la última etapa. El fiscal general nos ha indicado que está preparado para ponerlo sobre la mesa, esperamos que en la próxima sesión”, aseguró Keong.

El encargado aseguró que la iniciativa comenzaría por abolir las sentencias existentes, deteniendo las ejecuciones pendientes.

Cabe destacar que Malasia aplica la pena de muerte -en la horca- a las personas condenadas por narcotráfico y homicidio voluntario.

Los ciudadanos chilenos Fernando Candia y Felipe Osiadacz se encuentran acusados en Malasia por un homicidio ocurrido en agosto de 2017, cuya condena inicialmente consideraba la pena de muerte.

Se espera que el próximo 24 de octubre la abogada de Fernando y Felipe proponga un nuevo acuerdo para recalificar el delito -evitando la pena de muerte- en un grado menor, de no ser así, el juicio continuará el 14 y 15 de noviembre.

 

AFP

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Peruanos aprobaron dejar sin empleo a sus legisladores en 2021

Published

on

Los peruanos aprobaron masivamente este domingo dejar sin empleo a todos los miembros del Congreso en 2021 en un referéndum sobre reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

El 78,73% votó por prohibir la reelección de los parlamentarios y el 82,45% se opuso a restituir la “bicameralidad” del Congreso, tal como lo pedía Vizcarra, según el conteo oficial con el escrutinio del 41,14% de los votos.

Sólo el 13,78% votó por mantener la reelección de legisladores, según el conteo oficial divulgado cinco horas después del término de la votación por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Esta tendencia está en línea con una encuesta a boca de urna de la firma Ipsos y de mantenerse hasta el final del conteo, el 28 de julio de 2021 quedarán sin empleo los 130 miembros del Congreso unicameral peruano al culminar su actual mandato.

Este referéndum “es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos”, dijo Vizcarra durante una reunión con sus ministros, al cierre de la votación.

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó a regañadientes luego que Vizcarra amenazó con cerrarlo y llamar a elecciones legislativas en momentos de gran desprestigio de los políticos.

El escrutinio oficial parcial, entregado unas siete horas después del fin de la votación, también da masivo apoyo a las otras dos propuestas de Vizcarra: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos (79,73%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (79,16%).

Perú escandalizado por la corrupción

El referéndum fue propuesto por el presidente Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto del caso Odebrecht en las altas esferas del país, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la excandidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión.

 

AFP

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

China denuncia trato “inhumano” contra la dirigente de Huawei detenida en Canadá

Published

on

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá por sospechas de haber cometido fraude para violar las sanciones que Estados Unidos mantiene contra Irán. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Pacto Mundial para la Migración de la ONU es aprobado en Marruecos

Published

on

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a no “sucumbir al miedo” a la migración. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Desmantelan red de explotación y esclavitud sexual de israelíes en Colombia

Published

on

Autoridades de Colombia capturaron a seis israelíes y dos colombianos por su presunta participación en una red de explotación sexual de mujeres adultas y menores de edad, informó este domingo la Fiscalía.

“Después de dos años de investigaciones que llevamos, hoy queremos poner al descubierto una mafia israelí responsable de explotación y esclavitud sexual de niñas, adolescentes y mujeres en Colombia”, declaró a la prensa el fiscal Néstor Humberto Martínez.

La red vendía planes turísticos exclusivos para ciudadanos de Israelcon destino a diferentes ciudades del país, pero lo que realmente promocionaban eran servicios sexuales con menores de edad, indicó el ente acusador en un comunicado.

Entre los detenidos, la Fiscalía destacó la captura del israelí Mor Zohar, señalado de ser uno de los cabecillas de la estructura, y un policía colombiano quien presuntamente filtraba información privilegiada sobre los operativos.

Todos los ciudadanos israelíes tienen órdenes de captura con circular roja de Interpol.

En la diligencia, varios de los bienes que figuraban a nombre de los proxenetas, avaluados en 144 mil millones de pesos, unos 45 millones dólares, fueron allanados con fines de extinción de dominio.

La organización es liderada por Benyamin Mush, quien registra ingresos esporádicos a Colombia y otros países de Centroamérica y Sudamérica, donde tendría estructuras similares de explotación sexual, explicó el boletín.

Los testimonios obtenidos por la Fiscalía revelaron que las menores de edad recibían entre 63 y 126 dólares y eran obligadas a hacer parte de un grupo de WhatsApp al que llamaban Purim, nombre de una festividad judía.

Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías en la ciudad de Medellín (noroeste) y se les imputará cargos de homicidio agravado, asociación para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, inducción a la prostitución, proxenetismo con menor de edad, estímulo a la prostitución de menores, turismo sexual, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

 

AFP

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

Donald Trump habla de “un día triste en París” y vuelve a arremeter contra el acuerdo climático

Published

on

El presidente norteamericano ha realizado varias críticas sobre la situación del país europeo en Twitter. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

China advierte a Canadá de consecuencias si no libera a ejecutiva Huawei

Published

on

PEKÍN/OTTAWA (Reuters) – China advirtió el sábado a Canadá que habría consecuencias graves si no liberaba inmediatamente a la directora financiera global de Huawei Technologies Co Ltd, diciendo que el caso era “extremadamente serio”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que el viceministro de la cartera, Le Yucheng, había emitido la advertencia al embajador de Canadá en Pekín, instándole a presentar una “fuerte protesta”.

Meng Wanzhou fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre y podría ser extraditada a Estados Unidos, que alega que ocultó los vínculos de su empresa con una firma que quiso equipos a Irán pese a las sanciones internacionales. La ejecutiva es también hija del fundador de Huawei.

La detención fue una grave violación de los derechos legítimos de Meng, declaró Le. “China insta al lado canadiense a liberar inmediatamente a la persona detenida y a proteger sus derechos legítimos, o de Canadá deberá aceptar la responsabilidad plena de las graves consecuencias que se generen”, indicó el comunicado.

No hubo una respuesta inmediata el sábado de la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Consultado sobre posibles represalias, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo a medios el viernes que Canadá tenía una relación muy buena con Pekín.

En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según los alegatos escuchados el viernes ante un tribunal canadiense, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

Después de casi seis horas de discusiones, no se llegó a ninguna conclusión y la audiencia se aplazó hasta el lunes.

El arresto se produjo el mismo día que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping firmaron una tregua de 90 días en su guerra arancelaria.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Noticias del Mundo

“Chalecos amarillos” de Francia se enfrentan con la policía en París

Published

on

PARÍS (Reuters) – Manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía francesa en París el sábado, lanzando proyectiles, incendiando autos y destrozando tiendas y restaurantes en el cuarto fin de semana de disturbios que sacudió la autoridad del presidente Emmanuel Macron.

La policía utilizó gas lacrimógeno, cañones de agua y caballos para atacar a los manifestantes en las calles desde los Campos Elíseos, pero se encontraron con menos violencia que hace una semana, cuando la capital fue testigo de los peores hechos de violencia desde los disturbios estudiantiles de 1968.

Al caer la noche el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que había alrededor de 10.000 manifestantes en París al atardecer y unos 125.000 en todo el país.

Burdeos, Lyon, Toulouse y otras ciudades también vieron grandes enfrentamientos entre manifestantes y policías el sábado.

“La situación está ahora bajo control”, dijo Castaner en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Edouard Philippe.

Dijo que unos 120 manifestantes y cerca de 20 policías habían resultado heridos en todo el país. Cerca de 1.000 personas fueron arrestadas, 620 de ellas en París, luego de que la policía descubrió martillos y bates de béisbol, que consideraron potenciales armas.

Philippe dijo que la policía permanecería vigilante durante la noche mientras algunos manifestantes seguían recorriendo la ciudad.

Grupos de jóvenes, muchos de ellos enmascarados, continuaron escaramuzas con la policía en el área de Place de la Republique, y algunas tiendas fueron saqueadas.

Llamadas así por los chalecos de seguridad fluorescentes que deben llevar los automovilistas franceses, las protestas del “chaleco amarillo” surgieron el 17 de noviembre, cuando casi 300.000 manifestantes en todo el país salieron a las calles para denunciar los altos costos de vida y las reformas económicas de Macron.

Los manifestantes dicen que las reformas benefician a los ricos y no hacen nada para ayudar a los pobres. El gobierno canceló esta semana un aumento planificado de los impuestos sobre la gasolina y el diesel en un intento por desactivar la situación.

“Muy triste día y noche en París”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje de Twitter. “¿Quizás es hora de terminar el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?”.

Las protestas ponen en peligro una frágil recuperación económica en Francia justo cuando comienza la temporada de fiestas de fin de año. Los minoristas han perdido aproximadamente 1.000 millones de euros en ingresos desde que estallaron las protestas y las acciones de empresas relacionadas con el turismo tuvieron su peor semana en meses.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING