Connect with us

Coquimbo

Agricultores de Alto del Carmen reciclaron más de 7 mil envases vacíos fitosanitarios y fertilizantes

Published

on

El 2017 se recolectaron más de tres mil unidades.

 

Octubre 2018. Nuevamente los agricultores de la comuna de Alto del Carmen mostraron su compromiso con una agricultura sustentable, al superar la cantidad de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que reunieron durante la jornada que por quinto año consecutivo realizó el Programa Campo Limpio.

El balance de lo recolectado fueron 7.381 envases, equivalentes a 2.120 kilos, proveniente de 30 agricultores de la zona y empresas que participaron. El año pasado la cifra fue de 1.426 kilos, equivalente a 3.283 envases.

Esta actividad se desarrolló tras las gestiones realizadas por el municipio de la comuna, el cual, según explicó su alcalde subrogante, Jorge Villar, tiene entre sus prioridades cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo de actividades sustentables. “Este es un gran esfuerzo del municipio, las coordinaciones realizadas nos permiten que nuestros agricultores en forma gratuita puedan entregar estos envases y, por un lado, ser responsables con el medio ambiente y, por otro, evitar contaminación por agroquímicos en sus predios”.

Armin Clasing del Programa Campo Limpio señaló que “hemos tenido una respuesta espectacular por parte de los agricultores de Alto del Carmen, cada año superamos la cantidad de envases recolectada y esto da muestra del interés de los agricultores por participar del programa. Además, están muy conscientes de que para la recolección es vital el triple lavado y están cumpliendo con creces lo proyectado”.

El agricultor de la zona Manuel Gómez dijo que esta actividad es de enorme ayuda para los productores locales, ya que antes debían acumular los envases debido al alto costo que significaba trasladarlos a lugares de acopio fuera de la comuna. “Por años estábamos pidiendo que se realizara esta gestión, estamos muy agradecidos de que se lleve a cabo y se mantenga en el tiempo”.

Luis Huanchicay, encargado de fomento productivo municipal, mencionó que esta actividad está en línea con el compromiso municipal que se ha manifestado no solo en la alianza generada con el Programa Campo Limpio, sino que también en el proceso de certificación municipal que lleva adelante el municipio y que tiene un componente fuerte de trabajo con la comunidad.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo sumó este viernes 3 nuevas victimas y 76 nuevos casos de Coronavirus

Published

on

La región alcanza a la fecha un total de 11.443 contagiados de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Lazan campaña «Ese es mi hijo» que busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias

Published

on

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas para hacerlo. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y responsabilidad durante los días feriados. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reiteran llamado a la celebración responsable para superar la cuarentena

Published

on

Para las autoridades este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

SEREMI de Energía y SEC ofician a CGE por peligro de postes inclinados en Coquimbo

Published

on

Una vez fiscalizado el sector en Peñuelas, se dispuso que la distribuidora ejecute las acciones de mejoramiento de las estructuras, dado los últimos movimientos telúricos ocurridos. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING