Connect with us

Noticias de Coquimbo

Agricultores de Alto del Carmen reciclaron más de 7 mil envases vacíos fitosanitarios y fertilizantes

Published

on

El 2017 se recolectaron más de tres mil unidades.

 

Octubre 2018. Nuevamente los agricultores de la comuna de Alto del Carmen mostraron su compromiso con una agricultura sustentable, al superar la cantidad de envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que reunieron durante la jornada que por quinto año consecutivo realizó el Programa Campo Limpio.

El balance de lo recolectado fueron 7.381 envases, equivalentes a 2.120 kilos, proveniente de 30 agricultores de la zona y empresas que participaron. El año pasado la cifra fue de 1.426 kilos, equivalente a 3.283 envases.

Esta actividad se desarrolló tras las gestiones realizadas por el municipio de la comuna, el cual, según explicó su alcalde subrogante, Jorge Villar, tiene entre sus prioridades cuidar el medio ambiente y promover el desarrollo de actividades sustentables. “Este es un gran esfuerzo del municipio, las coordinaciones realizadas nos permiten que nuestros agricultores en forma gratuita puedan entregar estos envases y, por un lado, ser responsables con el medio ambiente y, por otro, evitar contaminación por agroquímicos en sus predios”.

Armin Clasing del Programa Campo Limpio señaló que “hemos tenido una respuesta espectacular por parte de los agricultores de Alto del Carmen, cada año superamos la cantidad de envases recolectada y esto da muestra del interés de los agricultores por participar del programa. Además, están muy conscientes de que para la recolección es vital el triple lavado y están cumpliendo con creces lo proyectado”.

El agricultor de la zona Manuel Gómez dijo que esta actividad es de enorme ayuda para los productores locales, ya que antes debían acumular los envases debido al alto costo que significaba trasladarlos a lugares de acopio fuera de la comuna. “Por años estábamos pidiendo que se realizara esta gestión, estamos muy agradecidos de que se lleve a cabo y se mantenga en el tiempo”.

Luis Huanchicay, encargado de fomento productivo municipal, mencionó que esta actividad está en línea con el compromiso municipal que se ha manifestado no solo en la alianza generada con el Programa Campo Limpio, sino que también en el proceso de certificación municipal que lleva adelante el municipio y que tiene un componente fuerte de trabajo con la comunidad.

El Programa Campo Limpio es una solución ambiental para los envases vacíos de fitosanitarios y fertilizantes foliares que se utilizan en la agricultura y que se apega a la normativa legal vigente. Inició su funcionamiento el año 2001 en la Región Metropolitana y, actualmente, funciona de Arica a Coyhaique, a través de centros de recepción fijos y puntos móviles. La recepción de envases es gratuita y a todo usuario. Campo Limpio responde al compromiso que tiene la industria de la protección de los cultivos con el desarrollo de una agricultura sustentable.

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan robo con intimidación a empresa de transportes en la Parte Alta de Coquimbo

Published

on

 

Detectives de la Brigada de Robos La Serena, por instrucción del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de robo con intimidación, del que habrían sido víctima trabajador de una empresa repartidora de abarrotes de la zona.

El hecho habría ocurrido el día de ayer en horas de la tarde, cuando el transportista se encontraban realizando entrega de mercaderías y al llegar a calle 21 de Mayo, Sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo, habría sido abordado por dos sujetos desconocidos, quienes lo habrían intimidado para perpetrar el robo, para posteriormente darse a la fuga en dirección desconocida.

“Por solicitud del fiscal de turno, esta brigada especializada se trasladó hasta la parte alta de la comuna de Coquimbo, a fin de realizar las diligencias por el delito de robo con intimidación, donde el conductor del camión señala que fue abordado por dos sujetos desconocidos a rostro cubierto, los que habrían procedido a intimidarlo con armas de fuego y sustraerles la suma de un millón y medio de pesos.”  señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, Jefe de la Biro La Serena.

Según lo señalado por el Subprefecto Villarroel, los policías continúan con las diligencias investigativas, a fin de poder individualizar y ubicar a los responsables del delito de robo con intimidación.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Soto y el gol olímpico a la UC: “Fue un poco de mí y otro poco de suerte”

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

El defensor “pirata” detalló el tremendo tanto que le marcó a Matías Dituro. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Imágenes del Partido Coquimbo Unido y Católica en el Sánchez Rumoroso

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

Se vivió una verdadera fiesta del fútbol, para dar inicio de forma oficial al campeonato Nacional. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido cayó en su debut ante Católica en el inicio del Campeonato

Published

on

Fotos: Héctor Orrego.

El elenco cruzado comenzó ganando cómodamente, pero el “barbón” logró sobreponerse y dejar muy mal parado al elenco capitalino, e incluso mereció algo más. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI detiene a dos sujetos imputados por robo con intimidación ocurrido en Illapel.

Published

on

Hasta la comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso habrían huido estos dos sujetos a fin de evitar ser capturados por la policía. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Punitaqui: Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en sector Quilitapia

Published

on

La víctima habría sido encontrada sin vida al interior de su domicilio por familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Festival de la Canción reunió a vecinos y vecinas de Sindempart

Published

on

Una entretenida jornada recreativa y musical durante la temporada estival, vivieron los vecinos y vecinas de Sindempart con la segunda versión del Festival de la Canción del sector, una actividad organizada por la Junta de Vecinos Villas Las Flores que convocó a la comunidad permitió a los talentos locales mostrar sus habilita

El evento surgió el año 2018, como una forma de rememorar la tradicional “Semana de Sindempart”, una actividad que se realizó durante 10 años en el sector, con la activa participación de los vecinos y que atraía la mirada y atención de habitantes y turistas que veraneaban en la zona.

“Fui organizador de la Semana de Sindempart, así que volví a mi tierra y vi que esto estaba un poco apagado. Fui electo Presidente de la junta de vecinos y quise darle un nuevo espíritu. Se hizo el festival el primer año que tuvo gran acogida por la gente y este año en su segunda versión, también tuvimos alta concurrencia”, indicó José Luis Salinas, Presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Flores, quien agregó que “La mayoría de la gente que vive en este sector son adultos mayores, ahora ellos no salen tanto de vacaciones como antes y esta actividad es la diversión que ellos tienen durante el verano”.

La segunda versión tuvo a 6 cantantes en competencia, representando a cada una de las calles que agrupa la Junta de Vecinos; Las Margaritas, Los Claveles, Las Azucenas, Las Lilas, Los Alelíes y Los Tulipanes. El año pasado la calle Los Claveles fue la ganadora, este año en tanto, el primer lugar recayó en Valentina Espinoza Torres, representante de calle Las Azucenas.

La música de la jornada estuvo de la Agrupación folclórica Katankura, el ritmo caribeño de La Charanga salsa, el Doble de Chayanne, las solistas Giovanna y Ana María Méndez y el broche de oro a cargo del Grupo Ram.

 

 

,

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido