Connect with us

Noticias de Atacama

Lanzarán libro que rescata la historia y patrimonio de la zona sur de Atacama

Published

on

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), y que espera estar listo en enero del próximo año, es obra del escritor e historiador Oriel Álvarez, y en el aborda la historia desde la Colonia, de Carrizalillo, la Caleta y la Hacienda de Chañaral de Aceituno.

 

En pleno proceso de investigación se encuentra el historiador y escritor atacameño, Oriel Álvarez Hidalgo, quién está recopilando una serie de antecedentes de las localidades de Carrizalillo, la Caleta y la Hacienda Chañaral de Aceituno, para en los primeros meses del próximo año, lanzar un libro que rescate todo el patrimonio e historia de estos lugares.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), por medio de su línea regional de patrimonio cultural de investigación, que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, Oriel Álvarez comentó que “esta recopilación contempla el rescate de interesantes temas de Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno y de la antigua Hacienda Chañaral de Aceituno. Esta última, como uno de los bastiones existentes de los inicios de la Colonia Española, ya que nace ante la necesidad de contar con una posada de abastecimiento para los viajeros que se trasladaban entre El Huasco y La Serena, por el Camino Real. El lugar aparece registrado en varios escritos, entre estos, el relato de naturalista Charles Darwin, quien pasó por esta hacienda”, explicó.

Otros aspectos que tratará este libro, son capítulos de la historia de los aborígenes changos del lugar y la herencia dejada por Roberto Álvarez, el último constructor de balsas; el Rodeo de burros de Carrizalillo, actividad típica arraigada por los campesinos desde la colonia; la minería del oro y el cobre durante los siglos XIX y XX, sus puertos de embarques y los trapiches carrizalinos; personajes destacados, folklore, fiestas religiosas, crianza de cabras, la mayor población de burros de Chile, y otros interesantes aspectos históricos de este sector, ubicado al extremo sur de Atacama.

Andrea Parra Jaque, Seremi de Cultura de la Región de Atacama, destacó la importancia de asignar los recursos a este tipo de proyectos: “Nos parece muy motivante e interesante que con los Fondos de Cultura se pueden hacer estos trabajos tan enriquecedores. Poder hacer una recopilación, análisis y edición que le permite a la región contar con un material tan rico desde el punto de vista patrimonial, pero también desde el punto de vista educativo e histórico, nos permite a todos contar con una nueva fuente de información, conocer un poco más de nuestro pasado, identidad y tradiciones, y eso es justamente lo que el Presidente Sebastián Piñera ha manifestado y nos ha mandatado, y que es fomentar y rescatar la cultura, acercarla a la mayor cantidad de personas y a todos los lugares posibles, así que estamos ansiosos de poder conocer prontamente este trabajo, que no nos cabe duda que será de gran calidad, y un tremendo aporte para nuestra historia y cultura”.

Por su parte, el autor profundizó sobre las motivaciones para llevar a cabo este trabajo indicando que “realizar una investigación sobre mi tierra es rendir un homenaje a mis antepasados, a mi padre, el último constructor de balsas de cuero de lobo del Pueblo Chango, a mi familia y en suma, a todos los habitantes del sector. Y en lo profesional, la historia es lo que me mueve, es mi pasión. Quiero que quede registro de nuestro devenir, para que las futuras generaciones conozcan el camino y se sientan orgullosos de sus orígenes, así como lo estoy yo”.

Tras el lanzamiento del libro, se distribuirán 500 ediciones en todas las bibliotecas de la región, también se entregarán algunas copias a las Universidades y Centros de Formación Técnica de Atacama, establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, el deposito oficial en la Biblioteca Nacional para su distribución en todo el país, y a la comunidad cultural, escritores, investigadores y pobladores de la zona estudiada.

Sobre el autor

Oriel Álvarez Hidalgo es un reconocido historiador del Valle del Huasco.  Desde la Biblioteca Pública “Homero Callejas Zamora”,​ ha creado e impulsado diversas actividades de fomento lector y cultural. En su creación literaria, ha editado más de una decena de libros, con títulos como “Freirina, una historia”, “El Último constructor de balsa de cuero de lobo”, “Rodeo de burros, actividad típica”, “Historia Municipalidad de Freirina y sus autoridades”, “Guía de la historia y  patrimonio del Huasco”, “Personajes y oficios en el valle del Huasco”, Rescate cultural de Tatara”,  “Memorias de Capote, un mineral de tres siglos”, “Rastros de la minería en el Huasco”, entre otros. Igualmente a su haber, tiene la participación y creación de varios documentales de patrimonio y personajes de la zona.

Su trabajo fue premiado por el ex Consejo Regional de la Cultura  Patrimonio 2006, Premio Provincial de Literatura 2003, Distinción Especial Municipalidad de Freirina 2007, Diploma de Honor a la trayectoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes 2015 entregado por el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, Distinción al Mérito Literario 2017 “Federico Varela” Municipalidad de Chañaral, entre otras.

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Carabineros realiza primer seminario Regional con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias Funcionales

Published

on

En el marco de la política permanente para promover y fortalecer estrategias y acciones orientadas a la integración con los distintos actores.

  (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Indagan muerte de una mujer al interior de un bus interprovincial en Vallenar

Published

on

El fallecimiento se produjo la mañana de este lunes  cuando el bus enfrentaba el Km 637 de la ruta que une Vallenar con Domeyko. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Llaman a participar en la Campaña de Navidad de Correos de Chile 2018 “Entrega un Sueño”

Published

on

Cruzada solidaria que se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre en todas los puntos habilitados a lo largo del país.

 

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Fundición Paipote presenta 95% de avance en obras para cumplir norma de emisión de gases

Published

on

La Fundición Hernán Videla Lira deberá dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones que entra en vigencia el 13 de diciembre del presente año. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Diputada Sofía Cid: “Debemos eliminar la Tómbola en la admisión escolar”

Published

on

Su preocupación por la desesperación y frustración que están viviendo cientos de familias en Atacama ha dado a conocer la Diputada Sofía Cid Versalovic, luego de conocer más testimonios de personas que observan como el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha dejado en la incertidumbre a sus hijos al no ser aceptados en los establecimientos educacionales a los que postularon.

Es así como la Diputada por Atacama junto a su Equipo, siguen recopilando información, con la finalidad de conocer en detalle la dramática situación, y donde cada caso es distinto.

“Esto ya no obedece a un error de sistema, ni a una inoperancia administrativa, lo que aquí estamos viendo es un error de todo el diseño de la reforma. Debemos transparentar la información para poder dar una explicación real a todas las familias que están lidiando con una realidad absurda, con una injusticia que destruye los sueños de cientos de estudiantes”, indicó la parlamentaria.

Cid Versalovic “Hemos recogido testimonios que verdaderamente producen indignación, rabia y frustración. Hay familias que están enfrentando una verdadera crisis. En muchos casos, los estudiantes ven frustrados el esfuerzo obtener buenas notas. En otros, las familias deberán enfrentar costos en traslados y movilizaciones. En el peor de los casos, hay familias que todavía no tienen colegio”.

Testimonios

Valentina Zúñiga, es apoderada de un pequeño que postuló para ingresar a primero básico, quedando su hijo, en una primera instancia en la Escuela Pedro León Gallo. Su primera opción fue la escuela Bruno Zavala, la cual le queda a menos de dos cuadras de su domicilio y sumado a  que en el grupo familiar que componen junto a su pareja, ya hay dos niños que están estudiando en la escuela Bruno Zavala. Valentina indicó que rechazó el cupo en la escuela Pedro León Gallo, sin saber que con esto también estaba quedando fuera del sistema.

Johanna Hidalgo, apoderada de un niño que postuló a pre kínder también en la escuela Bruno Zavala, que está media cuadra de su casa, quedó en lista de espera. Junto a su esposo trabajan, ambos por el sueldo mínimo, por lo que sus ingresos no les permiten asumir el costo de las opciones que le ofrece el sistema, que son en el sector de Paipote y Tierra Amarilla, ya que, de solo pensar en el traslado diario, sería un gasto que no podría asumir.

Claudia Alquinta, apoderada de una niña, postuló para primero medio, a tres colegios que cumplían en conjunto con lo que su hija quería, una línea humanista. Claudia comenta que su hija tiene un promedio 6,8 y con excelente conducta, lo que obtuvo a base de esfuerzo y compromiso. En lo concreto, su hija quedó asignada al Liceo Tecnológico, ocasionando una frustración en su hija que “creyó en lo que decía el sistema, que con esfuerzo se podría estar en un buen colegio y que fue por lo que mi hija se esforzó durante mucho tiempo. ¿Qué le puedo decir a mi hija? Si todo su esfuerzo por obtener mejores calificaciones no sirvió, porque ahora una tómbola “decidió su futuro”.

A Karen Godoy, apoderada de una niña que pasa a séptimo básico, el sistema “aceptó” a su hija en un colegio del centro de la ciudad, a la cual si había postulado. Pero al dirigirse al establecimiento le señalaron que “no había seguridad de cupo” ya que había que esperar al final del año, por lo cual no le garantizaban la matrícula. Karen indicó que al aceptar el cupo en el colegio que el sistema le asignó, habría perdido el cupo en el actual colegio de su hija, quedando su situación “en el aire y sin saber que va a pasar”.

La Diputada Sofía Cid, al dar conocer algunos de estos testimonios, quiere dejar en claro que es necesario hacer algo ahora, ya que esto no puede esperar a que se solucione “en el camino”, pues no se puede jugar con los sueños de las personas, de los estudiantes y sus familias, donde el esfuerzo y logro académico deben tener un peso importante.

La parlamentaria finalizó señalando que “La sociedad chilena cree y se basa en la movilidad social por trabajo, esfuerzo y empeño y con esto le estamos dando una muy mala señal a todos aquellos que se esforzaron por tener buenas notas y un buen promedio. Es parte del famoso legado de la ex Nueva Mayoría y la ex presidenta Bachelet. Es otra reforma improvisada, mal diseñada y que perjudica a la clase media. Se tiene que cambiar, no hay otro camino posible”.

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

En prisión preventiva ex carabinero formalizado por distintos delitos cometidos en Huasco

Published

on

Fiscal de Freirina, Jorge Hernández Ángel, dio a conocer los antecedentes de la investigación que se ha extendido por más de un año. Periodo en que se logró reunir contundentes medios de prueba respecto del actuar de imputado.   

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Tres lesionados accidente vehicular en Huasco Bajo

Published

on

Accidente se registró en el kilómetro 39 de la Ruta C-46. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING