Connect with us

Noticias de Coquimbo

Justicia ordena a Municipio de Coquimbo indemnizar a mujer accidentada por caída de rama de árbol

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a la Municipalidad de Coquimbo a pagar una indemnización de $16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil pesos) a transeúnte que resultó con fractura lumbar al ser golpeada por una rama de un árbol que se desprendió en el balneario de Tongoy, en agosto de 2013.

En fallo unánime (causa rol 851-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Patricio Gutiérrez– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo, que ordenó al municipio pagar a la víctima la suma de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) por concepto de lucro cesante, y $15.000.000 (quince millones de pesos), por daño moral.

“En el caso, estima este tribunal que no se dio cumplimiento al servicio, por cuanto no se realizó la mantención o poda del árbol cuya rama se desprendió, situación que resultaba completamente exigible a la Municipalidad de Coquimbo, atendido que si bien es un Municipio, y quizás no cuenta con fondos para podar todos los árboles de la ciudad, el árbol generador del accidente, resultaba ser uno de los más grandes de la ciudad, según se aprecia en la fotografías acompañadas, por lo que resultaba esperable que al menos los árboles más grandes ubicados en zonas concurridas de la vía pública, fueran podados, atendido el daño que causarían en caso de desprendimiento, omisión que califica este tribunal como una falta del servicio, al encontrarse obligado a realizar una conducta, y no obstante ello, dejar de actuar, lo que se acentúa considerando que la demandada reconoce la existencia de un departamento de parques y jardines destinado a la poda de árboles en la vía pública. Sin embargo, el hecho dañoso revela la circunstancia que la Municipalidad falto a su deber al no proceder a ella”, detalla el fallo de primera instancia.

Resolución confirmada que agrega: “(…) considerando la naturaleza del accidente, esto es, el aplastamiento por la rama de un árbol que le causó fractura lumbar, permite concluir que efectivamente hubo un menoscabo anímico propio de la recuperación de este tipo de situaciones, lo que unido a la edad de la víctima -65 años- , resulta razonable que se incremente la angustia durante su recuperación, atendida la incertidumbre de que efectivamente la logre”.

Criterio que refrendó la Corte de Apelaciones de La Serena, que concluyó que “atendido el mérito de los antecedentes y teniendo en consideración que los argumentos vertidos en el recurso de apelación no logran desvirtuar las reflexiones y conclusiones de la juzgadora del grado, las que son además compartidas por esta Corte, y lo dispuesto en los artículos 186, 223 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se CONFIRMA la sentencia apelada”.

Noticias de Coquimbo

Recuperan en La Serena 100 cajas de ajos sustraídas desde Viña del Mar.

Published

on

Los Detectives realizaron diligencias para la recuperación de las especies que habían sido sustraídas desde un container.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

El día mundial del auto compartido se celebró en Ovalle

Published

on

Con viajes gratis a destinos turísticos dentro de la Provincia de Limarí (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Mujer traficaba cocaína en envases de desodorantes en Illapel

Published

on

Más de 700 dosis de cocaína fueron sacadas de circulación de las calles illapelinas, luego de que Carabineros recibiera varias denuncias de vecinos. Se logró la detención de la involucrada en el delito, quien tiene antecedentes previos por el mismo hecho. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI desarticula banda criminal de mujeres en La Serena

Published

on

En el sector de La Antena, comuna de la Serena, se llevó a cabo la detención de 3 mujeres por el delito de infracción a la Ley de Drogas. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Nueva ley promueve la autogeneración de energía renovable en las viviendas

Published

on

Reciente modificación fomentará la instalación de sistemas de generación de energías limpias en hogares, comercios y pequeñas industrias, para reducir el consumo de la red y ahorrar en la cuenta de luz. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Declaran a Coquimbo como capital de las Aves de Humedales Costeros de Chile

Published

on

En un acto efectuado el pasado fin de semana largo, frente al Espejo de Agua del Humedal El Culebrón, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, firmó, en representación del Municipio, el decreto alcaldicio que declara a Coquimbo como la “Capital de las Aves de Humedales Costeros de Chile”, documento que busca propiciar la protección del patrimonio natural del territorio, y destacar a la comuna como sitio de paradas naturales de aves migratorias.

La firma del documento se enmarcó en el marco del “Festival por la Aves Migratorias”, instancia impulsada por la Municipalidad coquimbana, en conjunto con RedAves, entidad que se encarga de la observación y conservación de las aves silvestres. En la ocasión, fue inaugurada la “Plataforma de Observación Ornitológica y Paisajística”, construida por el Municipio con material reciclado, y que está ubicada en la Costanera, a la altura de la desembocadura del humedal; además de letreros indicativos, jardineras interactivas con flora del lugar, estacionamiento para bicicletas, basureros y cerámicos.  En los trabajos destaca el apoyo brindado por las emprendedoras de Villa El Faro que, con el aporte de Terminal Puerto Coquimbo (TPC), realizaron mosaicos de cerámica; Siram Ingeniería; Rotary; y la artista coquimbana Rocío Rojas.

Vale recordar que el Concejo Municipal de Coquimbo, en la sesión ordinaria número 067, acordó declarar a Coquimbo como “Capital de las Aves Costeras y de Humedales de Chile”, al respecto el Alcalde Marcelo Pereira Peralta resaltó que “muy contento de firmar el decreto que declara a Coquimbo como capital de las aves migratorias de humedales costeros. Es muy importante para nosotros, porque contribuye a crear en la comunidad una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente; asimismo, hemos inaugurado este mirador realizado con material reciclado, espero que la comunidad acuda a apreciar las aves que se pueden visualizar desde acá, cuide este espacio, y que comprenda que este rescate es para que tengamos un Coquimbo comprometido con el cuidado del medio ambiente”, manifestó el Edil quien en el acto estuvo acompañado del Concejal Mario Burlé.

El Seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, indicó que “estamos muy contentos por la declaratoria como la capital de observación de aves migratorias que ha impulsado la Municipalidad, esta iniciativa va en la línea que estamos trabajando como Ministerio de Medio Ambiente, que es proteger los humedales costeros, pulmones verdes donde se encuentra una gran cantidad de aves y fauna”.

Marcelo Olivares, Vicepresidente de Redaves, agregó que “nuestra tarea es promover la protección y conocimiento de las aves y sus hábitats, y desde el punto de vista del territorio, la Municipalidad tiene mucho que decir, aún más si hablamos de bienes públicos donde se necesitan decisiones que respalden acciones como las realizadas por nuestra agrupación, que esperamos sea una misión de cada persona”. Añadió que “en el Culebrón tenemos registradas 130 especies, que aparecen en periodos anuales y bianuales pero esencialmente un número cercano a las 40 que son residentes del humedal, y 235 que llegan migrando del hemisferio norte. Las más populares son garzas, patos, taguas, y en primavera y verano, podemos ver especies que llegan acá a descansar provenientes desde el hemisferio norte. Hacemos un llamado a la comunidad a cuidarlas”.

Berenice Fernández, integrante del grupo de mujeres de Villa El Faro, que aportó con la creación de un mosaico cuyo diseño se vincula a la temática, manifestó que “estamos acá para fomentar el cuidado de las aves, que se preserven, algunas no conocíamos, queríamos aportar con algo visual, una imagen que quede en la memoria y la gente reconozca. Nos invitaron a participar y pudimos realizar nuestro trabajo, que busca fomentar la observación respetuosa, y que estará en el mirador de observación, el cual ahora es un lugar para venir en familia y conocer, ver el humedal y respetar las aves, observarlas, dejar que vengan y se queden, cuidarlas, sin intervenir su área”.

Pablo Ramírez, observador de aves comentó que “siempre vengo al Espejo de Agua del Humedal El Culebrón, es muy buena esta iniciativa, ya que acá hay una cantidad de aves enorme que no he visto en otros lados, como cisnes, patos, garzas azules;  a veces he sacado fotos de diez especies, solo en un rato. Creo que hay que enseñar a las personas a ser cuidadosas, estamos entrando a las casas de las aves, ingresar con respeto y no salir de los caminos y puede haber nidos”.

Carlos Castillo, perteneciente al Circulo Ornitológico del Norte, destacó que “vinimos a sumarnos a la iniciativa del Municipio, en torno a esta declaración, es vital que la comunidad entienda que podemos coexistir con las aves, ideal es cuidar, no botar basura, y que a la gente se sume no solo acta sino en todas partes. Podemos hacer este cuidado del medio ambiente y las aves la idea es que la ciudadanía apoye este tipo de iniciativas”.

Durante la actividad, también fue inaugurada la barrera artística de acceso al Humedal El Culebrón, que incluye imágenes de las especies de aves que se pueden encontrar en este espacio medioambiental, diseños elaborados con material reutilizado, trabajo realizado por la artista coquimbana Rocío Rojas. La celebración culminó con un recorrido educativo por el sector.

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Vecinos de Punta Mira piden transporte público directo con el sector del Sauce

Published

on

La comunidad de ese sector debe asistir a los controles médicos al Cesfam del Sauce, pero no tienen locomoción directa por lo que llegan a gastar cerca de 6 mil pesos cada vez que asisten a una consulta médica (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING