Connect with us

Noticias de Coquimbo

Justicia ordena a Municipio de Coquimbo indemnizar a mujer accidentada por caída de rama de árbol

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a la Municipalidad de Coquimbo a pagar una indemnización de $16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil pesos) a transeúnte que resultó con fractura lumbar al ser golpeada por una rama de un árbol que se desprendió en el balneario de Tongoy, en agosto de 2013.

En fallo unánime (causa rol 851-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Patricio Gutiérrez– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo, que ordenó al municipio pagar a la víctima la suma de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) por concepto de lucro cesante, y $15.000.000 (quince millones de pesos), por daño moral.

“En el caso, estima este tribunal que no se dio cumplimiento al servicio, por cuanto no se realizó la mantención o poda del árbol cuya rama se desprendió, situación que resultaba completamente exigible a la Municipalidad de Coquimbo, atendido que si bien es un Municipio, y quizás no cuenta con fondos para podar todos los árboles de la ciudad, el árbol generador del accidente, resultaba ser uno de los más grandes de la ciudad, según se aprecia en la fotografías acompañadas, por lo que resultaba esperable que al menos los árboles más grandes ubicados en zonas concurridas de la vía pública, fueran podados, atendido el daño que causarían en caso de desprendimiento, omisión que califica este tribunal como una falta del servicio, al encontrarse obligado a realizar una conducta, y no obstante ello, dejar de actuar, lo que se acentúa considerando que la demandada reconoce la existencia de un departamento de parques y jardines destinado a la poda de árboles en la vía pública. Sin embargo, el hecho dañoso revela la circunstancia que la Municipalidad falto a su deber al no proceder a ella”, detalla el fallo de primera instancia.

Resolución confirmada que agrega: “(…) considerando la naturaleza del accidente, esto es, el aplastamiento por la rama de un árbol que le causó fractura lumbar, permite concluir que efectivamente hubo un menoscabo anímico propio de la recuperación de este tipo de situaciones, lo que unido a la edad de la víctima -65 años- , resulta razonable que se incremente la angustia durante su recuperación, atendida la incertidumbre de que efectivamente la logre”.

Criterio que refrendó la Corte de Apelaciones de La Serena, que concluyó que “atendido el mérito de los antecedentes y teniendo en consideración que los argumentos vertidos en el recurso de apelación no logran desvirtuar las reflexiones y conclusiones de la juzgadora del grado, las que son además compartidas por esta Corte, y lo dispuesto en los artículos 186, 223 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se CONFIRMA la sentencia apelada”.

Noticias de Coquimbo

Un fallecido y tres heridos graves deja volcamiento vehicular en sector de Socos

Published

on

La persona fallecida corresponde al conductor del vehículo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

«Grave error» de diario La Tercera confunde a la región de Atacama con Tarapacá restándole créditos por el avistamiento del Eclipse.

Published

on

Denuncia la realizó el Diputado Jaime Mulet. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Alcaldes de Atacama y Coquimbo llegaron a La Moneda pidiendo feriado regional por Eclipse

Published

on

“Fueron recibidos en el Ministerio del Interior y entregaron carta de solicitud por el próximo Eclipse Solar” (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Horóscopo ara este jueves 20 de junio 2019

Published

on

Presentamos a continuación, el Horóscopo correspondiente al jueves 20 de junio de 2019, confeccionado por la astróloga, mentalista y consejera familiar, Yolanda Sultana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Concejal Thenoux y polémicos pasacalles en La Serena. “No corresponde insultar a los vecinos porque se pasan un disco pare»

Published

on

Durante el fin de semana, una serie de lienzos llamaron la atención de los habitantes de vecina comuna, generando diversas reacciones en las redes sociales. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró en la región de Coquimbo

Published

on

Se localizó en las cercanías de la ciudad de Mendoza en Argentina y alcanzó los 5.5 grados Richter. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Chaleco López va por el máximo de puntos a Ovalle

Published

on

Por la tercera fecha del Campeonato RallyMobil (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING