Connect with us

Noticias de Coquimbo

Justicia ordena a Municipio de Coquimbo indemnizar a mujer accidentada por caída de rama de árbol

Published

on

La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a la Municipalidad de Coquimbo a pagar una indemnización de $16.500.000 (dieciséis millones quinientos mil pesos) a transeúnte que resultó con fractura lumbar al ser golpeada por una rama de un árbol que se desprendió en el balneario de Tongoy, en agosto de 2013.

En fallo unánime (causa rol 851-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Ramírez, Juan Carlos Espinosa y el abogado (i) Patricio Gutiérrez– confirmó la sentencia recurrida, dictada por el Tercer Juzgado de Letras de Coquimbo, que ordenó al municipio pagar a la víctima la suma de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) por concepto de lucro cesante, y $15.000.000 (quince millones de pesos), por daño moral.

“En el caso, estima este tribunal que no se dio cumplimiento al servicio, por cuanto no se realizó la mantención o poda del árbol cuya rama se desprendió, situación que resultaba completamente exigible a la Municipalidad de Coquimbo, atendido que si bien es un Municipio, y quizás no cuenta con fondos para podar todos los árboles de la ciudad, el árbol generador del accidente, resultaba ser uno de los más grandes de la ciudad, según se aprecia en la fotografías acompañadas, por lo que resultaba esperable que al menos los árboles más grandes ubicados en zonas concurridas de la vía pública, fueran podados, atendido el daño que causarían en caso de desprendimiento, omisión que califica este tribunal como una falta del servicio, al encontrarse obligado a realizar una conducta, y no obstante ello, dejar de actuar, lo que se acentúa considerando que la demandada reconoce la existencia de un departamento de parques y jardines destinado a la poda de árboles en la vía pública. Sin embargo, el hecho dañoso revela la circunstancia que la Municipalidad falto a su deber al no proceder a ella”, detalla el fallo de primera instancia.

Resolución confirmada que agrega: “(…) considerando la naturaleza del accidente, esto es, el aplastamiento por la rama de un árbol que le causó fractura lumbar, permite concluir que efectivamente hubo un menoscabo anímico propio de la recuperación de este tipo de situaciones, lo que unido a la edad de la víctima -65 años- , resulta razonable que se incremente la angustia durante su recuperación, atendida la incertidumbre de que efectivamente la logre”.

Criterio que refrendó la Corte de Apelaciones de La Serena, que concluyó que “atendido el mérito de los antecedentes y teniendo en consideración que los argumentos vertidos en el recurso de apelación no logran desvirtuar las reflexiones y conclusiones de la juzgadora del grado, las que son además compartidas por esta Corte, y lo dispuesto en los artículos 186, 223 y 227 del Código de Procedimiento Civil, se CONFIRMA la sentencia apelada”.

Noticias de Coquimbo

20 emprendedores de la Región de Coquimbo siguen en carrera en • “Desafío emprendedores”

Published

on

Microempresarios de la Región de Coquimbo fueron seleccionados para convertirse en el ganador de “Desafío Emprendedor”, iniciativa organizada por Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ovalle: Realizan taller de alimentación saludable en residencia de SENAME

Published

on

La actividad fue muy valorada por los menores que pasaron un grato momento cocinando juntos, compartiendo  y aprendiendo una receta saludable.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

La Serena abre temporada navideña con propuesta sustentable

Published

on

Se trata de un árbol de 15 metros, confeccionado a base de tela y que destaca valores que se deben compartir entre los serenenses

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Expo Pequeña Minería llega a la Región de Coquimbo

Published

on

Tecnología, maquinaria, equipamiento, seguridad, son algunos de los temas que se podrán apreciar en esta muestra organizada por la Seremi de Minería y que reúne a las principales mineras de la región y más de 50 empresas expositoras relacionadas al sector

  (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan millonario robo a óptica en el centro de La Serena

Published

on

Hasta el local comercial “Murano”, llegaron individuos desconocidos, quienes cortaron candados de seguridad para perpetraron el robo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ofreció dinero a Carabineros para evitar detención de conductor en estado de ebriedad

Published

on

El hombre fue detenido por cohecho luego de ofrecer 40 mil pesos a los Carabineros que controlaron a su amigo para que no se lo llevaran detenido por conducir en estado de ebriedad.

Eran pasadas las cuatro y media de la madrugada de hoy lunes cuando personal de Carabineros del cuadrante dos de la Tercera Comisaría de Ovalle se encontraba realizando controles vehiculares preventivos en Avenida La Paz con calle Las Águilas.

En el lugar proceden a la fiscalización de un Subaru Impreza, coducido por B.A.A. el cual circulaba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que el personal de Carabineros procede a su detención en el lugar. Mientras se adoptaba el procedimiento se acerca el copiloto del automóvil donde los funcionarios.

El joven, identificado como D.A.M., ofrece la suma de 40 mil pesos en dinero en efectivo solicitando que se deje sin efecto la detención de su amigo, motivo por el cual se procede a su detención por cohecho. Ninguno de los dos involucrados registra antecedentes penales previos.

La Fiscalía dispuso control de detención para el detenido por cohecho y libertad a espera de citación por parte del Tribunal para el conductor.

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

16 lesionados deja volcamiento vehicular en la ruta D-43

Published

on

Conductor estaba en estado de ebriedad, según el parte de Carabineros. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING