Connect with us

Coquimbo

Gobierno Regional y MOP, apoyan al desarrollo de las Caletas Pesqueras Rurales de la Región de Atacama

Published

on

Con una inversión $ 52.300 millones de pesos, la Dirección de Obras Portuarias del MOP continuará con del desarrollo de nuevas  Caletas a través de la construcción de la infraestructura de apoyo a la pesca artesanal y el mejoramiento bordes costeros, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y el turismo en la región, todo esto gracias al apoyo del Gobierno Regional liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera y los Consejeros Regionales, quienes aprobaron la iniciativa que proyecta su término al año 2024.

Son 16 las caletas de pesca artesanal que se verán beneficiadas con un importante mejoramiento  -las cuales se llevarán a cabo a través de la segunda adenda al Convenio de Programación- nueva infraestructura que entregará tanto a los pescadores como a los usuarios, un elevado estándar para su funcionamiento. Contarán con instalaciones apropiadas al trabajo que desarrollan en cada una de ellas. Todo lo anterior, dará un impulso al desarrollo de la pesca, la economía y el turismo, lo que conlleva además la generación de empleo en estos sectores.

Hace un par de semanas y después de meses trabajando junto al Consejo Regional de Atacama, y con apoyo del Gobierno Regional, liderado por el Intendente Francisco Sánchez Barrera, se aprobó la propuesta realizada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias para la Adenda N°2 al Convenio de Programación vigente “Mejoramiento del borde costero y construcción de Infraestructura Portuaria pesquera artesanal, Región de Atacama”, propuesta presentada, que busca principalmente construir infraestructura para la pesca artesanal con una inversión que se proyecta hasta el año 2024 de cerca de $ 52.300 millones de pesos, de los cuales ya presenta una inversión del orden de los $ 7.861 millones de pesos.

En total son 25 proyectos, que se combinan entre mejoramientos de bordes costeros y obras de apoyo a la pesca artesanal, de las cuales algunas ya presentan avances importantes, como lo son los bordes costeros en Playa Las Machas de Bahía Inglesa y Playa El Jefe en Caldera, así lo señaló en Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, destacando: “en Atacama, contamos con 21 caletas a lo largo de nuestro borde costero, que se emplazan en 5 comunas (Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina) en las tres provincias, las cuales están reconocidas bajo el decreto 240 del Ministerio de Defensa Nacional, de las cuales solo 5 cuentan con infraestructura de apoyo a la pesca artesanal, como es el caso de las caletas de Pan de Azúcar y San Pedro en Chañaral, Caleta y Terminal Pesquero de Caldera, Caletas Huasco y Carrizal Bajo en Huasco. Por lo que el plan involucra la intervención de las 16 caletas restantes de la región”.

 

El Seremi además informó, “estamos implementando infraestructura básica de la pesca artesanal, en las caletas donde hoy en día no existe nada, y que llevan años trabajando al amparo de una posible inversión pública, y sin duda nuestro objetivo es fortalecer el desarrollo socioeconómico de las localidades, dada la importancia de la actividad para la economía, el turismo y la generación de empleo. Al llevar a cabo este tipo de proyectos, cumplimos con los lineamientos mandatados por el Presidente Sebastián Piñera, que es el de potenciar la infraestructura básica portuaria, con el fin de desarrollar la actividad pesquera artesanal, mejorando las condiciones de operación, higiene y de seguridad en las faenas de embarque y desembarque de los productos. Con el desarrollo de nueva infraestructura para dichas caletas, se minimizará el daño que sufren actualmente las distintas embarcaciones y con ello el aumento al valor agregado que pueden alcanzar los productos derivados de la pesca”. “Adicionalmente, para avanzar hacia polos de desarrollo integral, estamos dotando tales infraestructuras de condiciones para desarrollar otras actividades complementarias, tales como la venta de alimentos, comercio y turismo”, finalizó la autoridad.

Recientemente se realizó en la región, la actividad de participación ciudadana para el proyecto de mejoramiento de la caleta de Chañaral de Aceituno en la comuna de Freirina, obra que supone el beneficio a más de 280 trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal. Se espera que su diseño sea licitado antes de fin de año y posteriormente su diseño definitivo sea elaborado durante 2019 para ser licitada su obra durante 2020. Así mismo, la caleta Obispito en Caldera se encuentra en su etapa de anteproyecto, realizando el levantamiento de información y trabajo junto a la comunidad y se espera sus obras inicien a inicios del 2020

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING