Connect with us

Noticias de Coquimbo

Alcalde Marcelo Pereira entrega apoyo a familia de Marité y dispone de equipo jurídico para buscar justicia

Published

on

Luego de que se hiciera público que Gustavo Justo León, condenado por la violación con resultado de muerte de Marité Campusano en el año 1989, se encuentra prófugo de la justicia al no cumplir con las medidas cautelares aplicadas por la Corte de Apelaciones de Arica al otorgarle la libertad condicional en noviembre de 2017, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, entregó todo el apoyo a la familia de Marité y puso a disposición el equipo jurídico municipal para iniciar las acciones legales correspondientes para que Justo León cumpla de manera efectiva su condena en nuestro país.

“Nos reunimos con la madre de Marité ante lo acontecido con el culpable de cometer el lamentable hecho criminal que afectó a su familia y a toda nuestra comunidad de Coquimbo, y quien actualmente está en libertad. Ante ello, haremos todo lo posible para que cumpla con la condena perpetua como corresponde, y pusimos a disposición de la señora Ana María y su familia la asistencia judicial que estará a cargo de este caso”, sostuvo el jefe comunal, quien continuó afirmando que “Como coquimbano y alcalde prestaré todo mi apoyo a la familia y desde el municipio queremos dar tranquilidad a la familia. Esto lo hacemos para honrar la memoria de la pequeña Marité. El coquimbano no ha olvidado y no descansaremos hasta que el culpable pague por este terrible delito”, sostuvo.

En la actualidad, no se tiene certeza del paradero de Justo León ya que no registra salida del país, sin embargo, la familia cree que el prófugo se encuentra en su país natal, Perú.   Ante esta situación, el alcalde Pereira afirmó que “Lo primero, es solicitar al tribunal que dictó la sentencia en este caso que determine la orden de captura internacional para tener certeza del paradero de esta persona, ya que suponemos que está fuera del país y que huyó al Perú. Si logramos ubicarlo pediremos la extradición para que sea detenido en el lugar donde se encuentre, y lograr traerlo de vuelta para que cumpla efectivamente la pena de presidio perpetuo”, finalizó.

La noticia de la libertad condicional fue un duro golpe para la familia de Marité, quienes no han ocultado su rabia y decepción por el beneficio otorgado, más aún al saber que Gustavo Justo incumplió los requisitos dictados por el tribunal para mantener la libertad condicional y se dio a la fuga.   Por esto, es que Ana María Alquinta, madre de la víctima, recibe con esperanza el apoyo que le entrega el alcalde Marcelo Pereira.

“Para mí fue una grata sorpresa que el alcalde nos apoye para realizar las acciones judiciales con lo cual buscamos extraditar a esta persona y que pague la condena como debe ser. En febrero supe que él estaba en libre, y no tenía idea de que era libertad condicional y que más encima la había quebrantado. Agradezco por lo que se está haciendo para que esta persona no haga daño a ningún niño o niña, ya que no se ha rehabilitado, porque la mente de un psicópata no se rehabilita. Pido a la justicia que se cumpla el presidio perpetuo”, sostuvo Alquinta.

Así entonces, el equipo jurídico ya prepara las acciones legales necesarias que permitan dar con el paradero de Justo León para que este cumpla la condena efectiva y, de esta manera, apoyar a la familia en esta incansable búsqueda de justicia.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

20 emprendedores de la Región de Coquimbo siguen en carrera en • “Desafío emprendedores”

Published

on

Microempresarios de la Región de Coquimbo fueron seleccionados para convertirse en el ganador de “Desafío Emprendedor”, iniciativa organizada por Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ovalle: Realizan taller de alimentación saludable en residencia de SENAME

Published

on

La actividad fue muy valorada por los menores que pasaron un grato momento cocinando juntos, compartiendo  y aprendiendo una receta saludable.

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

La Serena abre temporada navideña con propuesta sustentable

Published

on

Se trata de un árbol de 15 metros, confeccionado a base de tela y que destaca valores que se deben compartir entre los serenenses

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Expo Pequeña Minería llega a la Región de Coquimbo

Published

on

Tecnología, maquinaria, equipamiento, seguridad, son algunos de los temas que se podrán apreciar en esta muestra organizada por la Seremi de Minería y que reúne a las principales mineras de la región y más de 50 empresas expositoras relacionadas al sector

  (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan millonario robo a óptica en el centro de La Serena

Published

on

Hasta el local comercial “Murano”, llegaron individuos desconocidos, quienes cortaron candados de seguridad para perpetraron el robo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ofreció dinero a Carabineros para evitar detención de conductor en estado de ebriedad

Published

on

El hombre fue detenido por cohecho luego de ofrecer 40 mil pesos a los Carabineros que controlaron a su amigo para que no se lo llevaran detenido por conducir en estado de ebriedad.

Eran pasadas las cuatro y media de la madrugada de hoy lunes cuando personal de Carabineros del cuadrante dos de la Tercera Comisaría de Ovalle se encontraba realizando controles vehiculares preventivos en Avenida La Paz con calle Las Águilas.

En el lugar proceden a la fiscalización de un Subaru Impreza, coducido por B.A.A. el cual circulaba en manifiesto estado de ebriedad, por lo que el personal de Carabineros procede a su detención en el lugar. Mientras se adoptaba el procedimiento se acerca el copiloto del automóvil donde los funcionarios.

El joven, identificado como D.A.M., ofrece la suma de 40 mil pesos en dinero en efectivo solicitando que se deje sin efecto la detención de su amigo, motivo por el cual se procede a su detención por cohecho. Ninguno de los dos involucrados registra antecedentes penales previos.

La Fiscalía dispuso control de detención para el detenido por cohecho y libertad a espera de citación por parte del Tribunal para el conductor.

 

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

16 lesionados deja volcamiento vehicular en la ruta D-43

Published

on

Conductor estaba en estado de ebriedad, según el parte de Carabineros. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING