Connect with us

Noticias de Coquimbo

Alcalde Marcelo Pereira entrega apoyo a familia de Marité y dispone de equipo jurídico para buscar justicia

Published

on

Luego de que se hiciera público que Gustavo Justo León, condenado por la violación con resultado de muerte de Marité Campusano en el año 1989, se encuentra prófugo de la justicia al no cumplir con las medidas cautelares aplicadas por la Corte de Apelaciones de Arica al otorgarle la libertad condicional en noviembre de 2017, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, entregó todo el apoyo a la familia de Marité y puso a disposición el equipo jurídico municipal para iniciar las acciones legales correspondientes para que Justo León cumpla de manera efectiva su condena en nuestro país.

“Nos reunimos con la madre de Marité ante lo acontecido con el culpable de cometer el lamentable hecho criminal que afectó a su familia y a toda nuestra comunidad de Coquimbo, y quien actualmente está en libertad. Ante ello, haremos todo lo posible para que cumpla con la condena perpetua como corresponde, y pusimos a disposición de la señora Ana María y su familia la asistencia judicial que estará a cargo de este caso”, sostuvo el jefe comunal, quien continuó afirmando que “Como coquimbano y alcalde prestaré todo mi apoyo a la familia y desde el municipio queremos dar tranquilidad a la familia. Esto lo hacemos para honrar la memoria de la pequeña Marité. El coquimbano no ha olvidado y no descansaremos hasta que el culpable pague por este terrible delito”, sostuvo.

En la actualidad, no se tiene certeza del paradero de Justo León ya que no registra salida del país, sin embargo, la familia cree que el prófugo se encuentra en su país natal, Perú.   Ante esta situación, el alcalde Pereira afirmó que “Lo primero, es solicitar al tribunal que dictó la sentencia en este caso que determine la orden de captura internacional para tener certeza del paradero de esta persona, ya que suponemos que está fuera del país y que huyó al Perú. Si logramos ubicarlo pediremos la extradición para que sea detenido en el lugar donde se encuentre, y lograr traerlo de vuelta para que cumpla efectivamente la pena de presidio perpetuo”, finalizó.

La noticia de la libertad condicional fue un duro golpe para la familia de Marité, quienes no han ocultado su rabia y decepción por el beneficio otorgado, más aún al saber que Gustavo Justo incumplió los requisitos dictados por el tribunal para mantener la libertad condicional y se dio a la fuga.   Por esto, es que Ana María Alquinta, madre de la víctima, recibe con esperanza el apoyo que le entrega el alcalde Marcelo Pereira.

“Para mí fue una grata sorpresa que el alcalde nos apoye para realizar las acciones judiciales con lo cual buscamos extraditar a esta persona y que pague la condena como debe ser. En febrero supe que él estaba en libre, y no tenía idea de que era libertad condicional y que más encima la había quebrantado. Agradezco por lo que se está haciendo para que esta persona no haga daño a ningún niño o niña, ya que no se ha rehabilitado, porque la mente de un psicópata no se rehabilita. Pido a la justicia que se cumpla el presidio perpetuo”, sostuvo Alquinta.

Así entonces, el equipo jurídico ya prepara las acciones legales necesarias que permitan dar con el paradero de Justo León para que este cumpla la condena efectiva y, de esta manera, apoyar a la familia en esta incansable búsqueda de justicia.

 

 

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Estudiantes de Coquimbo y La Serena reciben lentes para ver el Eclipse de forma segura

Published

on

Intendenta dice que se repartirán en cada colegio de la región (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Municipio de Coquimbo, Gobernación y Fuerzas Armadas y de Orden coordinar trabajos en el borde costero previo al eclipse

Published

on

El Municipio de Coquimbo representado por funcionarios de la Oficina de Protección Civil, la Dirección de Seguridad Ciudadana, Inspección Municipal y la Unidad de Emergencia y Rescate Marítimo Municipal, se reunieron con representantes de Carabineros, la Armada y la Gobernación Provincial, para coordinar y articular el trabajo que se realizará en materia de seguridad, prevención de delitos y fiscalización del borde costero para los días previos y durante el día del eclipse total de sol.

Al respecto, el  Capitán de Puerto, René Moraga, manifestó que es necesario que todas las entidades involucradas trabajen en conjunto “en el borde costero tengo considerado y distribuido un contingente que viene a dar apoyo desde Valparaíso, a su vez, vamos a reforzar desde el viernes con doble turno en materia de fiscalización, especialmente en la noche, y para el martes tendremos desplegado personal por todo el borde costero hasta llegar a la caleta de Coquimbo, que se prevé que tendrá gran afluencia de gente que va a querer embarcar y hacer el tour; aquí la idea es que vamos a instalar un centro de mando en el borde costero donde podamos comunicarnos y coordinarnos todos los organismos, para entregar así un mejor servicio y velar por la seguridad de la ciudadanía ” afirmó Moraga.

Por su parte, el Capitán de Carabineros, Ricardo Luengo, explicó que su institución está preparada para afrontar la llegada de más de un millón de turistas que se proyecta ingresarán a la provincia para presenciar el evento astronómico “Carabineros lleva trabajando hace dos meses, a través de una plana mayor donde se están concentrado todos los servicios a nivel provincial, vamos a tener apoyo de otras unidades especiales y de orden y seguridad provenientes de Santiago que van a venir a reforzar estos servicios, nuestro despliegue no va a ser sólo para la prevención de los delitos sino también tenemos un fuerte contingente preocupado del tránsito, para ver todo lo que es el ingreso y movilización de los turistas, también se van a mantener servicios preventivos apostados en diferentes lugares estratégicos de la comuna” concluyó.

El Encargado de la Unidad de Teleprotección de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Christofer Muñoz, explicó que en el municipio existe un plan de acción definido “nosotros, según indicaciones del alcalde Marcelo Pereira, llevamos varias semanas trabajando para resguardar el borde costero y la comuna en general; tendremos 5 vehículos a disposición, las cámaras de vigilancia apostadas en la ciudad, el dron y un contingente de funcionarios de seguridad ciudadana. Cabe señalar, que nos coordinamos internamente con las demás unidades municipales e instituciones de gobierno para resguardar lo que será el evento a realizarse en el kilómetro 465, en caso de que se requiera evacuar, controlar algún disturbio, fiscalizar la venta ilegal o entregar primeros auxilios”.

El municipio porteño, además, instalará un hospital de campaña y desplegará durante el fin de semana un contingente de 40 salvavidas por todas sus costas, que realizarán turnos las 24 horas del día, para velar por la integridad de los ciudadanos y ciudadanas que quieran disfrutar de las playas y apreciar el eclipse a orillas o dentro del mar.

En la reunión, las instituciones acordaron realizar fiscalizaciones en conjunto, desde el próximo viernes hasta el día del eclipse, por todo el borde costero, con la finalidad de prevenir la ocupación de espacios públicos, el comercio ambulante y aumentar la sensación de seguridad.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Inician Campaña de Sensibilización por buen uso de estacionamientos reservados

Published

on

Es considerada una infracción grave el uso indebido de estacionamientos para personas con discapacidad. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Horóscopo para este martes 25 junio 2019

Published

on

Presentamos a continuación, el Horóscopo correspondiente al martes 25 de junio de 2019, confeccionado por la astróloga, mentalista y consejera familiar, Yolanda Sultana. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI incauta drogas “Éxtasis y Ketamina” en Los Vilos

Published

on

Éxtasis, ketamina, clorhidrato de cocaína, cannabis y medicamentos sujetos a control de estupefacientes fueron algunas de las drogas encontradas en poder de los detenidos. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sujeto con graves heridas llegó por sus propios medios hasta el Hospital de La Serena

Published

on

En horas de la tarde de ayer, la victima habría llegado hasta el Hospital comunal con dos heridas, una en la región del cuello y la otra en la región axilar. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Carabineros de Tongoy detiene a sujeto por violación

Published

on

Fue detenido en su domicilio particular (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING