Connect with us

Noticias de Atacama

Fiscalía y Municipio de Copiapó firman protocolo para que condenados cumplan trabajos sociales

Published

on

Fiscal regional, Alexis Rogat Lucero, y el alcalde, Marcos López Rivera, destacaron la iniciativa que permitirá que personas condenadas desarrollen tareas en beneficio de la comunidad a través de la mantención de espacios públicos.

En dependencias municipales se procedió este martes a la firma de un protocolo de trabajo y coordinación entre la Fiscalía de Atacama y la Municipalidad de Copiapó, el cual tendrá como objetivo principal generar un vínculo entre la actuación investigativa y el rol social en la capital regional.

Se trata de una instancia de colaboración mutua en que por una parte el Ministerio Público solicitará en aquellas causas penales en que pueda ser aplicable una salida alternativa, una sanción que entregue un beneficio a la comunidad a través de trabajos de mantención de áreas públicas que serán destinadas por la Municipalidad.

En la firma de este convenio participaron el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, y el alcalde de la comuna, Marcos López Rivera, quienes sellaron este documento que se espera sea un importante beneficio para la ciudad.

“La labor de persecución penal de la Fiscalía de Atacama de alguna manera también está ligada al desarrollo social de la comuna. Es por esta razón que mediante las salidas que la Ley contempla y que permiten el cumplimiento alternativo de una condena, se buscará que los imputados puedan retribuir socialmente su falta. Esto ante la comisión de delitos menores contemplados en la Ley de Tránsito tales como manejos en estado de ebriedad simples, manejo bajo la influencia del alcohol o también la conducción sin la licencia requerida para ello”, dijo Rogat.

Por su parte, el alcalde López mencionó que el rol que jugará la Municipalidad está referido mediante la adaptación que realizarán a sus procesos de trabajo para incluir a estas personas. “El principal beneficio es proveer a las personas que han sido infractoras de Ley por delitos menores. Tenemos que adaptar nuestro sistema de trabajo a los días sábado, por lo que el programa “Municipio en tu Barrio” será desarrollado en este día, en que además dispondremos de cuadrillas de la Dirección de Operaciones para que estas personas sean insertas y evitar que realicen estas tareas de manera individual, ya que no es objetivo del municipio que ellos sean sometidos al escarnio público sino que por el contrario incorporarlos de forma natural a los procesos de trabajo”, dijo la autoridad comunal.

Alexis Rogat indicó que para concretar este protocolo se contempla una o más actividades que podrán llevar a cabo las personas que, habiendo sido requeridas, acusadas, formalizadas o condenadas por su responsabilidad en los delitos mencionados, deberán ejecutar labores de mantención de espacios públicos que serán determinados por el municipio. Organismo que se encargará de aportar los elementos de trabajo y de seguridad, además de realizar el control de horario y de asistencia de las personas a quienes el Tribunal ordene someterse a este procedimiento.

Una vez firmado este protocolo el municipio elaborará un plan que incluirá los lugares en que se realizarán las obras, la gente que necesita y los horarios en los que se trabajará; a partir de lo cual la Fiscalía comenzará a proponer en las audiencias del Tribunal de Garantía suspensiones que contemplen este tipo de condición, proyectándose su inicio práctico a partir del mes de noviembre de este año en la capital regional.

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Carabineros realiza primer seminario Regional con juntas de vecinos y organizaciones comunitarias Funcionales

Published

on

En el marco de la política permanente para promover y fortalecer estrategias y acciones orientadas a la integración con los distintos actores.

  (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Indagan muerte de una mujer al interior de un bus interprovincial en Vallenar

Published

on

El fallecimiento se produjo la mañana de este lunes  cuando el bus enfrentaba el Km 637 de la ruta que une Vallenar con Domeyko. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Llaman a participar en la Campaña de Navidad de Correos de Chile 2018 “Entrega un Sueño”

Published

on

Cruzada solidaria que se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre en todas los puntos habilitados a lo largo del país.

 

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Fundición Paipote presenta 95% de avance en obras para cumplir norma de emisión de gases

Published

on

La Fundición Hernán Videla Lira deberá dar cumplimiento a la nueva norma de emisiones que entra en vigencia el 13 de diciembre del presente año. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Diputada Sofía Cid: “Debemos eliminar la Tómbola en la admisión escolar”

Published

on

Su preocupación por la desesperación y frustración que están viviendo cientos de familias en Atacama ha dado a conocer la Diputada Sofía Cid Versalovic, luego de conocer más testimonios de personas que observan como el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) ha dejado en la incertidumbre a sus hijos al no ser aceptados en los establecimientos educacionales a los que postularon.

Es así como la Diputada por Atacama junto a su Equipo, siguen recopilando información, con la finalidad de conocer en detalle la dramática situación, y donde cada caso es distinto.

“Esto ya no obedece a un error de sistema, ni a una inoperancia administrativa, lo que aquí estamos viendo es un error de todo el diseño de la reforma. Debemos transparentar la información para poder dar una explicación real a todas las familias que están lidiando con una realidad absurda, con una injusticia que destruye los sueños de cientos de estudiantes”, indicó la parlamentaria.

Cid Versalovic “Hemos recogido testimonios que verdaderamente producen indignación, rabia y frustración. Hay familias que están enfrentando una verdadera crisis. En muchos casos, los estudiantes ven frustrados el esfuerzo obtener buenas notas. En otros, las familias deberán enfrentar costos en traslados y movilizaciones. En el peor de los casos, hay familias que todavía no tienen colegio”.

Testimonios

Valentina Zúñiga, es apoderada de un pequeño que postuló para ingresar a primero básico, quedando su hijo, en una primera instancia en la Escuela Pedro León Gallo. Su primera opción fue la escuela Bruno Zavala, la cual le queda a menos de dos cuadras de su domicilio y sumado a  que en el grupo familiar que componen junto a su pareja, ya hay dos niños que están estudiando en la escuela Bruno Zavala. Valentina indicó que rechazó el cupo en la escuela Pedro León Gallo, sin saber que con esto también estaba quedando fuera del sistema.

Johanna Hidalgo, apoderada de un niño que postuló a pre kínder también en la escuela Bruno Zavala, que está media cuadra de su casa, quedó en lista de espera. Junto a su esposo trabajan, ambos por el sueldo mínimo, por lo que sus ingresos no les permiten asumir el costo de las opciones que le ofrece el sistema, que son en el sector de Paipote y Tierra Amarilla, ya que, de solo pensar en el traslado diario, sería un gasto que no podría asumir.

Claudia Alquinta, apoderada de una niña, postuló para primero medio, a tres colegios que cumplían en conjunto con lo que su hija quería, una línea humanista. Claudia comenta que su hija tiene un promedio 6,8 y con excelente conducta, lo que obtuvo a base de esfuerzo y compromiso. En lo concreto, su hija quedó asignada al Liceo Tecnológico, ocasionando una frustración en su hija que “creyó en lo que decía el sistema, que con esfuerzo se podría estar en un buen colegio y que fue por lo que mi hija se esforzó durante mucho tiempo. ¿Qué le puedo decir a mi hija? Si todo su esfuerzo por obtener mejores calificaciones no sirvió, porque ahora una tómbola “decidió su futuro”.

A Karen Godoy, apoderada de una niña que pasa a séptimo básico, el sistema “aceptó” a su hija en un colegio del centro de la ciudad, a la cual si había postulado. Pero al dirigirse al establecimiento le señalaron que “no había seguridad de cupo” ya que había que esperar al final del año, por lo cual no le garantizaban la matrícula. Karen indicó que al aceptar el cupo en el colegio que el sistema le asignó, habría perdido el cupo en el actual colegio de su hija, quedando su situación “en el aire y sin saber que va a pasar”.

La Diputada Sofía Cid, al dar conocer algunos de estos testimonios, quiere dejar en claro que es necesario hacer algo ahora, ya que esto no puede esperar a que se solucione “en el camino”, pues no se puede jugar con los sueños de las personas, de los estudiantes y sus familias, donde el esfuerzo y logro académico deben tener un peso importante.

La parlamentaria finalizó señalando que “La sociedad chilena cree y se basa en la movilidad social por trabajo, esfuerzo y empeño y con esto le estamos dando una muy mala señal a todos aquellos que se esforzaron por tener buenas notas y un buen promedio. Es parte del famoso legado de la ex Nueva Mayoría y la ex presidenta Bachelet. Es otra reforma improvisada, mal diseñada y que perjudica a la clase media. Se tiene que cambiar, no hay otro camino posible”.

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

En prisión preventiva ex carabinero formalizado por distintos delitos cometidos en Huasco

Published

on

Fiscal de Freirina, Jorge Hernández Ángel, dio a conocer los antecedentes de la investigación que se ha extendido por más de un año. Periodo en que se logró reunir contundentes medios de prueba respecto del actuar de imputado.   

(más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Atacama

Tres lesionados accidente vehicular en Huasco Bajo

Published

on

Accidente se registró en el kilómetro 39 de la Ruta C-46. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING