Connect with us

Noticias de Coquimbo

Fiscalía y Municipio de Copiapó firman protocolo para que condenados cumplan trabajos sociales

Published

on

Fiscal regional, Alexis Rogat Lucero, y el alcalde, Marcos López Rivera, destacaron la iniciativa que permitirá que personas condenadas desarrollen tareas en beneficio de la comunidad a través de la mantención de espacios públicos.

En dependencias municipales se procedió este martes a la firma de un protocolo de trabajo y coordinación entre la Fiscalía de Atacama y la Municipalidad de Copiapó, el cual tendrá como objetivo principal generar un vínculo entre la actuación investigativa y el rol social en la capital regional.

Se trata de una instancia de colaboración mutua en que por una parte el Ministerio Público solicitará en aquellas causas penales en que pueda ser aplicable una salida alternativa, una sanción que entregue un beneficio a la comunidad a través de trabajos de mantención de áreas públicas que serán destinadas por la Municipalidad.

En la firma de este convenio participaron el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, y el alcalde de la comuna, Marcos López Rivera, quienes sellaron este documento que se espera sea un importante beneficio para la ciudad.

“La labor de persecución penal de la Fiscalía de Atacama de alguna manera también está ligada al desarrollo social de la comuna. Es por esta razón que mediante las salidas que la Ley contempla y que permiten el cumplimiento alternativo de una condena, se buscará que los imputados puedan retribuir socialmente su falta. Esto ante la comisión de delitos menores contemplados en la Ley de Tránsito tales como manejos en estado de ebriedad simples, manejo bajo la influencia del alcohol o también la conducción sin la licencia requerida para ello”, dijo Rogat.

Por su parte, el alcalde López mencionó que el rol que jugará la Municipalidad está referido mediante la adaptación que realizarán a sus procesos de trabajo para incluir a estas personas. “El principal beneficio es proveer a las personas que han sido infractoras de Ley por delitos menores. Tenemos que adaptar nuestro sistema de trabajo a los días sábado, por lo que el programa “Municipio en tu Barrio” será desarrollado en este día, en que además dispondremos de cuadrillas de la Dirección de Operaciones para que estas personas sean insertas y evitar que realicen estas tareas de manera individual, ya que no es objetivo del municipio que ellos sean sometidos al escarnio público sino que por el contrario incorporarlos de forma natural a los procesos de trabajo”, dijo la autoridad comunal.

Alexis Rogat indicó que para concretar este protocolo se contempla una o más actividades que podrán llevar a cabo las personas que, habiendo sido requeridas, acusadas, formalizadas o condenadas por su responsabilidad en los delitos mencionados, deberán ejecutar labores de mantención de espacios públicos que serán determinados por el municipio. Organismo que se encargará de aportar los elementos de trabajo y de seguridad, además de realizar el control de horario y de asistencia de las personas a quienes el Tribunal ordene someterse a este procedimiento.

Una vez firmado este protocolo el municipio elaborará un plan que incluirá los lugares en que se realizarán las obras, la gente que necesita y los horarios en los que se trabajará; a partir de lo cual la Fiscalía comenzará a proponer en las audiencias del Tribunal de Garantía suspensiones que contemplen este tipo de condición, proyectándose su inicio práctico a partir del mes de noviembre de este año en la capital regional.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Investigan robo con intimidación a empresa de transportes en la Parte Alta de Coquimbo

Published

on

 

Detectives de la Brigada de Robos La Serena, por instrucción del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de robo con intimidación, del que habrían sido víctima trabajador de una empresa repartidora de abarrotes de la zona.

El hecho habría ocurrido el día de ayer en horas de la tarde, cuando el transportista se encontraban realizando entrega de mercaderías y al llegar a calle 21 de Mayo, Sector Parte Alta de la comuna de Coquimbo, habría sido abordado por dos sujetos desconocidos, quienes lo habrían intimidado para perpetrar el robo, para posteriormente darse a la fuga en dirección desconocida.

“Por solicitud del fiscal de turno, esta brigada especializada se trasladó hasta la parte alta de la comuna de Coquimbo, a fin de realizar las diligencias por el delito de robo con intimidación, donde el conductor del camión señala que fue abordado por dos sujetos desconocidos a rostro cubierto, los que habrían procedido a intimidarlo con armas de fuego y sustraerles la suma de un millón y medio de pesos.”  señaló el Subprefecto Rodrigo Villarroel, Jefe de la Biro La Serena.

Según lo señalado por el Subprefecto Villarroel, los policías continúan con las diligencias investigativas, a fin de poder individualizar y ubicar a los responsables del delito de robo con intimidación.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Soto y el gol olímpico a la UC: “Fue un poco de mí y otro poco de suerte”

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

El defensor “pirata” detalló el tremendo tanto que le marcó a Matías Dituro. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Imágenes del Partido Coquimbo Unido y Católica en el Sánchez Rumoroso

Published

on

FOTOS: FERNANDO HONORES PIÑONES

Se vivió una verdadera fiesta del fútbol, para dar inicio de forma oficial al campeonato Nacional. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Coquimbo Unido cayó en su debut ante Católica en el inicio del Campeonato

Published

on

Fotos: Héctor Orrego.

El elenco cruzado comenzó ganando cómodamente por 2 a 0 en la primera media hora del encuentro. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

PDI detiene a dos sujetos imputados por robo con intimidación ocurrido en Illapel.

Published

on

Hasta la comuna de San Esteban en la Región de Valparaíso habrían huido estos dos sujetos a fin de evitar ser capturados por la policía. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Punitaqui: Encuentran cuerpo sin vida de un hombre en sector Quilitapia

Published

on

La víctima habría sido encontrada sin vida al interior de su domicilio por familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Festival de la Canción reunió a vecinos y vecinas de Sindempart

Published

on

Una entretenida jornada recreativa y musical durante la temporada estival, vivieron los vecinos y vecinas de Sindempart con la segunda versión del Festival de la Canción del sector, una actividad organizada por la Junta de Vecinos Villas Las Flores que convocó a la comunidad permitió a los talentos locales mostrar sus habilita

El evento surgió el año 2018, como una forma de rememorar la tradicional “Semana de Sindempart”, una actividad que se realizó durante 10 años en el sector, con la activa participación de los vecinos y que atraía la mirada y atención de habitantes y turistas que veraneaban en la zona.

“Fui organizador de la Semana de Sindempart, así que volví a mi tierra y vi que esto estaba un poco apagado. Fui electo Presidente de la junta de vecinos y quise darle un nuevo espíritu. Se hizo el festival el primer año que tuvo gran acogida por la gente y este año en su segunda versión, también tuvimos alta concurrencia”, indicó José Luis Salinas, Presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Flores, quien agregó que “La mayoría de la gente que vive en este sector son adultos mayores, ahora ellos no salen tanto de vacaciones como antes y esta actividad es la diversión que ellos tienen durante el verano”.

La segunda versión tuvo a 6 cantantes en competencia, representando a cada una de las calles que agrupa la Junta de Vecinos; Las Margaritas, Los Claveles, Las Azucenas, Las Lilas, Los Alelíes y Los Tulipanes. El año pasado la calle Los Claveles fue la ganadora, este año en tanto, el primer lugar recayó en Valentina Espinoza Torres, representante de calle Las Azucenas.

La música de la jornada estuvo de la Agrupación folclórica Katankura, el ritmo caribeño de La Charanga salsa, el Doble de Chayanne, las solistas Giovanna y Ana María Méndez y el broche de oro a cargo del Grupo Ram.

 

 

,

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido