Connect with us

Chile

Lo que hay que saber del Plebiscito de 1988 en Chile a 30 años del triunfo del «NO»

Published

on

El referendo marcó el fin de la dictadura de Pinochet. La jornada estuvo marcada por una amplia participación ciudadana y la tensión en la entrega de resultados.

Este viernes 5 de octubre se celebra el aniversario número 30 del Plebiscito de 1988. La fecha, relevante en la historia del país, es desconocida para un buen número de chilenos.

Un día como hoy hace 30 años, los chilenos decidieron poner fin a la dictadura a través de un inédito proceso eleccionario, marcado por una masiva participación ciudadana y la alta tensión ante los rumores de un posible fraude electoral.

DOS OPCIONES La dictadura militar, en base a la Constitución de 1980, convocó a un Plebiscito con dos opciones: El «Sí», que significaba extender la dictadura por otros ocho años, mientras que el «No» abría paso a elecciones presidenciales un año después.

15 AÑOS DE DICTADURA Pinochet llegaba al referéndum con una creciente presión internacional y el desgaste de 15 años en el poder, en los que había sembrado el terror mediante el asesinato y la desaparición de opositores y una férrea censura.

LA CONCERTACIÓN La oposición -agrupada en una extensa Concertación de partidos políticos- abordaba los temores de la población, pero mediante una arriesgada campaña resolvió apostar por la alegría y la esperanza de un futuro mejor sin Pinochet.

LA CAMPAÑA «Chile, la alegría ya viene…» fue el principal eslogan de una campaña pionera en política y que todavía se estudia en escuelas de publicidad por su audacia. En 2012 se realizó una película basada en el tema, la cual postuló al Oscar.

NACE LA FRANJA ELECTORAL El mes previo a la votación, se emitió todos los días antes del noticiero principal de la televisión una franja de propaganda de 15 minutos para cada bando.

LA GENTE VENCIÓ EL MIEDO El día del plebiscito la gente copó los centros de votación. En ese tiempo el sufragio era obligatorio y el universo electoral habilitado ascendía a 7,4 millones de personas.

TENSIÓN POR RESULTADOS Las horas siguientes al cierre de las urnas se vivieron como un vía crucis. Las primeras informaciones oficiales daban una clara ventaja al «Sí» aunque los sondeos realizados por el comando y los medios de comunicación opositores auguraban una derrota de Pinochet.

MATTHEI ADMITE TRIUNFO DEL NO La tensa espera por los resultados sólo se rompió de madrugada cuando el miembro de la junta militar, el comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, reconoció ante periodistas -a la entrada del palacio de Gobierno- que el «No» había ganado.

LOS RESULTADOS Los cómputos oficiales confirmaron la victoria del «No» por un 56%.

ELECCIONES DEMOCRÁTICAS Un año después, se realizaron las presidenciales y el 11 de marzo de 1990 asumió el poder el demócrata cristiano Patricio Aylwin.

LA SOMBRA DE PINOCHET Pinochet se mantuvo otros ocho años al frente del Ejército, desde donde siguió demostrando su fuerza al sacar varias veces los tanques a la calle.

PINOCHET MUERE A LOS 91 Tras dejar el Ejército, asumió como senador vitalicio y finalmente murió en 2006, con 91 años, cercado por la justicia que sin embargo nunca logró condenarlo por alguna de las 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, de su régimen.

 

AFP/Agencia.

Seguir Leyendo

Chile

Barrick Gold dice que acepta fallo y no apelará ante clausura de Pascua Lama

Published

on

La decisión fue tomada este jueves, confirmando la clausura total y definitiva del proyecto de la empresa canadiense, manteniendo la multa de más de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes más de 1.600 nuevos contagios y 57 muertes por coronavirus

Published

on

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Enrique Paris: “El Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia”

Published

on

Las declaraciones del ministro de Salud se dan luego de que se negara el acceso a los correos del ex ministro Mañalich para una investigación del Ministerio Público. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros reportó una caída de un 21 por ciento en la entrega de permisos temporales

Published

on

En total se otorgaron 819.986 y se detuvo a 2.000 personas dentro y fuera de horario de toque de queda (más…)

Seguir Leyendo

Chile

12 mil vehículos han sido devueltos: Intensa fiscalización en rutas por Fiestas Patrias

Published

on

Además las autoridades anunciaron que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios por traslado a segunda vivienda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Dos mil detenidos en inicio del fin de semana de Fiestas Patrias

Published

on

Además, se registró la entrega de más de 800 mil permisos temporales en las comunas en cuarentena (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las seis comunas que entran en cuarentena este 18 de septiembre

Published

on

En medio del combate a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa con su monitoreo diario del estado de situación de cada una de las comunas del país, bajo el plan Paso a Paso, que busca desconfinar a cada una de las zonas de acuerdo a su tasa de evolución de los contagios y estándares sanitarios.

Y bajo este panorama, la entidad gubernamental indicó que este viernes 18 de septiembre, seis zonas del país dejan la fase de preparación (Fase 3) y pasan a Cuarentena (Fase 1).

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena?

La medida de aplicará a partir de este viernes y cuando el reloj marque las 05:00 horas, siendo las siguientes comunas las que pasan a cuarentena:

Región de O’Higgins

  • Pichidegua

Región del Maule

  • Licantén

Región del Biobío

  • Curanilahue
  • Los Álamos
  • Lebu

Región de Los Lagos

  • Maullín (zona urbana)
Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING