Connect with us

Coquimbo

Sofía Cid: “Chile nunca ha tenido obligación de negociar con Bolivia una salida al Océano Pacífico”

Published

on

Tras conocerse el fallo,  la diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, se manifestó conforme: “El fallo es contundente por 12 votos contra 3, la Corte determinó que Chile  no tiene la obligación de negociar con Bolivia”  desechando cualquier pretensión de Bolivia  por obligar a Chile a negociar.

 

Bolivia solicitó en abril de 2013 ante La Haya, se declare que Chile tiene la obligación de negociar con este país, en orden a concederle un acceso plenamente soberano al Océano Pacífico,  argumentando que  nuestro país ha incumplido esa obligación y que debe llevarla a la práctica de buena fe, formal y prontamente, dentro de un tiempo razonable y en forma efectiva.  En tanto, desde Chile se  sostuvo, a lo largo del proceso, que nunca ha estado sujeto a esta obligación.

Fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

La Corte descartó que existiera una obligación jurídica de negociar una salida soberana al mar entre Chile y Bolivia en 1920, 1950, 1975, 1986 y 2000. Asimismo, descartó que se hubiera generado esta obligación de negociar en la llamada “Agenda de los 13 Puntos”. La diputada por Atacama se manifestó satisfecha por la resolución del tribunal internacional: “La Corte de La Haya ha sido categórica, nunca ha existido la obligación de negociar, y Bolivia no logró demostrar que existiera en alguna de las ocasiones señaladas a lo largo del siglo XX y en lo que va de este siglo”, enfatizó Cid.

La diputada concluyó al respecto: “El fallo ha dejado claro que las afirmaciones y actos de Chile en la relación bilateral con Bolivia no constituyen en ningún caso obligación de sentarse a negociar. Bolivia no puede pretender que se dé valor de obligación, esto es, vinculante, a una mera expectativa. La Corte recoge los argumentos de la defensa chilena y cierra así este punto”.

En relación con la carta de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Corte dio el favor a la postura chilena, al fallar que no se puede construir una obligación de negociar salida soberana al mar entre Chile y Bolivia. “Ambos documentos no son válidos para engendrar una obligación de negociar. Quedó manifestada la debilidad y la interpretación antojadiza de los instrumentos que hizo el estado de Bolivia”. Finalmente, respecto al argumento relativo a las resoluciones de la OEA, la CIJ determinó que no son vinculantes y no dan origen a una obligación de negociar.

Mirada de futuro

Sobre lo que se viene en los próximos años, la parlamentaria por Atacama fue optimista: “Como no existe obligación de negociar, los límites entre Chile y Bolivia no sufren alteración, y esperamos que Bolivia los respete. El fallo de Corte es una gran noticia, pues pone un límite a las pretensiones de Bolivia y nos permite seguir defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial. Espero que Bolivia esté a la altura y respete el fallo”.

Para finalizar, Sofía Cid señaló que  “Con esta decisión  se pone termino a este capítulo entre ambos países. Yo espero que el presidente Evo Morales y su gobierno acepten este fallo y lo respeten, pues fue Bolivia quien llevó el tema a La Haya. La posición de Chile ha sido reforzada por este tribunal, y por tanto, Bolivia debe cerrar el tema y pensar en construir una relación de futuro con nuestro país”.

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detienen a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en Ovalle

Published

on

Carabineros detuvo durante la tarde de este sábado a 13 personas que participaban de carreras clandestinas de caballos en la comuna de Ovalle, en la Región de Coquimbo.

La noticia fue dada a conocer mediante las redes sociales de la entidad policial, que entregó más detalles sobre lo ocurrido.

Detención de las personas

Según indicó la policía uniformada, la situación se produjo, específicamente, en el sector de Villorrio de Talhuén y las personas fueron detenidas «por poner en riesgo la salud pública«.

«Se cursaron además 18 infracciones sanitarias«, comunicó la institución en su respectiva cuenta de Twitter, donde se puede ver un video del procedimiento policial.

El coronel Carlos Rojas, de la prefectura de Coquimbo, se refirió brevemente a las fiscalizaciones que se han llevado a cabo por la celebración de Fiestas Patrias durante este fin de semana.

«Quiero hacer un llamado a toda nuestra comunidad a que se cuiden y que el alcohol y la conducción son incompatibles», expresó.

Carabineros informó que se han reducido en un 63% los índices de accidentes en ese sector del país.

 

 

Por otra parte, se han realizado más de 155.000 controles en las principales rutas de la Región de Coquimbo.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Matías Zaldivia se vuelve a lesionar gravemente y pasará otro año sin jugar

Published

on

El zaguero venía saliendo de la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas y ahora deberán ser operado nuevamente. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Una solitaria Pampilla de Coquimbo nos ofrece hoy una postal de con Añañucas y Azulillos

Published

on

Desde la pena por no visitarla con toda su gente y sus tradiciones familiares. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

3 personas fallecidas y 54 casos nuevos de Covid se informan en la región

Published

on

La Red Asistencial registra 90 pacientes hospitalizados, 28 de ellos en estado grave y conectados a ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Accidente en mina Tambo de Oro en Punitaqui deja a dos personas fallecidas

Published

on

El hecho ocurrió durante la tarde de este viernes y personal de Sernageomin se dirige hacia el lugar. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING