Connect with us

Chile

Piñera: «Si Bolivia insiste en acceder a soberanía chilena no hay nada que conversar»

Published

on

El Presidente afirmó que su par Evo Morales generó «falsas expectativas» a su pueblo.

El Presidente Sebastián Piñera celebró «el gran triunfo de la causa chilena» en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmando que «es un gran día para Chile y el derecho internacional, el respeto a los tratados y la sana y pacífica convivencia entre los países».

El Mandatario afirmó que la CIJ «puso las cosas en su lugar», ya que Chile «nunca ha tenido la obligación ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional».

Piñera agregó que su par Evo Morales creó «falsas expectativas y grandes frustraciones a su propio pueblo». Además, según el Mandatario «nos hizo perder cinco valiosos añosen las relaciones que Chile debe tener con sus países vecinos».

El Mandatario afirmó además que pese a la sentencia a favor de Chile de la CIJ, no es momento de caer en la soberbia. «Chile tiene un afán de dialogar y colaborar con todos los países del mundo, y en especial con los países vecinos pero siempre en el contexto de derecho internacional y respeto a los tratados», indicó Piñera.

Por último, Piñera afirmó que si Bolivia nuevamente intenta, por el camino del derecho internacional u otras vías, buscar un acceso soberano al Pacífico a través de Chile, «no hay nada que conversar».

Por su parte el canciller Roberto Ampuero afirmó que Chile «mantendrá su política de buena vecindad» para tener la mejor relación con los países vecinos y del mundo.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que Bolivia debe acatar el fallo y si cumple con el dictamen de la Corte «podemos abrir canales de comunicación y avanzar».

En la misma línea el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, calificó el fallo como un triunfo y no solo para Chile sino que también para «el derecho internacional».

«Teníamos argumentos sólidos y que no era solo un tema de Chile, estaba en juego la legitimidad del derecho y del derecho a la resolución de disputas», expresó el represntante de Chile.

Chile

Chile reportó este domingo 1.600 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 32 personas

Published

on

Se reportaron 14.242 casos activos a nivel nacional (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros: 2.870 personas fueron detenidas en la última noche de Fiestas Patrias

Published

on

Más de mil de los detenidos fueron privados de libertad por no respetar el toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Hombre es detenido por femicidio frustrado tras intentar asesinar a su pareja en Estación Central

Published

on

Fue la misma víctima la que hizo la denuncia a Carabineros, quienes lograron dar con el sujeto que había huido tras el ataque.
(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Nuevo Informe Epidemiológico: 16.688 fallecidos entre confirmados y sospechosos por coronavirus

Published

on

Por otra parte, se informó que, hasta el 17 de septiembre, se alcanzaron los 499.842 casos de coronavirus en el país entre confirmados y sospechosos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Piñera por celebración de Fiestas Patrias en plena pandemia: «El balance es positivo»

Published

on

El Mandatario, de igual forma, acusó que «hay algunos que están dispuestos a hacer cualquier cosa incluso poner en riesgo la vida de sus compatriotas». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Casi tres mil personas fueron detenidas en las últimas 24 horas

Published

on

Del total de detenidos más de mil fueron privados de libertad en horario de toque de queda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

240.000 vehículos salieron de la Región Metropolitana entre el 14 y 18 de septiembre

Published

on

Esta cifra representa un 60% menos en comparación del año pasado, en que 600 mil autos dejaron la capital entre esas mismas fechas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING