Connect with us

Coquimbo

Diputados piden urgencia para proyecto que sanciona acoso sexual callejero incluyendo penas de cárcel

Published

on

Hace dos años y medio la Cámara despacho al Senado un proyecto que sanciona estas conductas de connotación sexual, recordó el diputado Matías Walker.

Los diputados Matías Walker, Joanna Pérez de la DC y la diputada Natalia Castillo de RD pidieron hoy al gobierno que le dé urgencia al proyecto que sanciona con multas y penas de cárcel el acoso sexual callejero, iniciativa que fue aprobada por la Cámara hace 2 años y medio y que se encuentra paralizada en el Senado.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “hace 2 años y medio, esta Cámara de Diputados despachó un buen proyecto que nació de una iniciativa ciudadana de ley, de la organización contra del acoso callejero, sobre los casos de acosos sexual en espacios públicos, en la vía pública, en los medios de transportes, estableciendo una sanción penal, de presidio menor en su grado mínimo para todos estos casos en que hay contacto corporal con la víctima en lugares públicos de connotación sexual, que obviamente se producen sin ningún tipo de consentimiento y que hoy día están en la impunidad porque son sancionados por ofensas al pudor y las buenas costumbres ni siquiera tienen una sanción penal”.

Precisó Walker, además, que “también en este proyecto hay una serie de otras hipótesis de actos de connotación sexual, como cuando hay un acto de masturbación o también hay dichos que ofenden la dignidad de las mujeres en espacios públicos, no solamente en el metro como ocurre en la región metropolitana, ya que en regiones lo vemos también, en los buses interregionales, también en la calle y por eso esta ley que sanciona el acoso sexual callejero se pone en varias hipótesis, como que estos hechos se producen ya sea en la vía publica, como en lugares de acceso público, como puede ser en los estadios discotecas, y cuyas sanciones van desde una multa hasta una sanción penal como es la de presidio menor en su grado mínimo”.

En tanto, la diputada DC Joanna Pérez integrante de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la cámara, pidió “al gobierno y especialmente a la ministra de la Mujer, Isabel Pla que le de suma urgencia a la tramitación de este proyecto que sanciona el acoso sexual callejero, que está en el senado paralizado, ya que es muy necesario contar con esta herramienta de protección y sanción para que las mujeres puedan andar por la calle sintiéndose seguras y protegidas”.

Agregó Joanna Pérez que “hay algunos municipios que ya han dictado ordenanzas y reglamentos al respecto, pero es necesario contar con esta ley, que incluso establece penas de cárcel para algunos actos que atenten contra la dignidad de las mujeres”.

Por su parte, la diputada RD Natalia Castillo señaló que “es deber de nosotros como parlamentarios velar porque en la calle las mujeres nos sintamos seguras. Hoy día lo que hace este proyecto es no dejar impune a todas las personas que sienten con el derecho de invadir la privacidad la dignidad e una mujer y sobre todo la de las niñas pequeñas que están iniciando su vida, recorriendo espacios públicos, van a estudiar, que andan en micro, están en el metro, sometidas constantemente a situaciones de acoso. El acoso callejero es un tema social que denigra a la mujer y es un hecho de violencia”.

Coquimbo

Coquimbo: Fin de semana de Fiestas Patrias arroja balance positivo en materia de fiscalizaciones

Published

on

Durante la semana en que se desplegó un trabajo de control de seguridad y sanitario, se reportaron 40 mil vehículos controlados, mientras que hubo 349 personas detenidas por distintas infracciones.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Feria Laboral de SENCE ofrece más de dos mil cupos de empleo en la Región de Coquimbo

Published

on

La instancia busca acercar la demanda y oferta de fuentes laborales que abarcan rubros como la construcción, servicios, agricultura, industria manufacturera, salud, entre otros. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo: Fiscalía formaliza a imputados por robo a camión

Published

on

Dos sujetos quedaron en prisión preventiva. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ovalle: Fiscalía imputa cargos a 3 sujetos que habrían atacado con machete a víctima

Published

on

Dos de ellos quedaron en prisión preventiva y además se les imputó microtráfico e infracción sanitaria. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Vicuña: Fiscalía formaliza a imputados por tráfico de drogas en pequeñas cantidades

Published

on

Un imputado quedó en prisión preventiva y su pareja con arresto domiciliario nocturno. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó 29 casos nuevos de Coronavirus en un día

Published

on

La región alcanza a la fecha 11.558 casos de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Encuentran a menor de 13 años que había desaparecido este fin de semana en Coquimbo

Published

on

Luego de varias tareas de búsqueda iniciadas a penas se conoció la noticia sobre la desaparición de la menor, finalmente fue hallada durante la tarde del domingo.

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING