Connect with us

Chile

Ampuero: «Bolivia no va a lograr nada de lo que se propuso» en su demanda marítima

Published

on

«No habrá precisamente un triunfo de Bolivia en esto, porque Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar», sostuvo el ministro.

A poco más de una semana que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, afirmó que el país altiplánico «no va a lograr nada de lo que se propuso como objetivo».

Esto se debe a que, según indicó el canciller a Las Últimas Noticias, el Gobierno de Evo Morales «pide que Chile cambie la frontera. Por eso afirman que Antofagasta será boliviana, que pronto habrán banderas bolivianas en el Pacífico, etcétera. Eso ha sido el discurso manifestado por Bolivia. Definieron eso como un objetivo». Sin embargo, para el secretario de Estado, eso no pasará, gracias a que Chile «siempre ha estado dispuesto a dialogar».

Ampuero también hizo énfasis en la «campaña grande» que el país vecino ha tenido frente al tema, y expresó que «sea el resultado que sea en Bolivia van a organizar una celebración como si hubiesen ganado». Pero aclaró que el estilo de Chile es distinto. «Es más sobrio, es sin grandilocuencia. Chile ha hecho una buena defensa, respeta los tratados vigentes y hace que se respeten», agregó.

Sobre las reiterados dichos del Presidente Morales hacia Chile, el ministro fue enfático en creer que»él nos tiene acostumbrados a esto». Sin embargo, para Ampuero «el estilo de Chile no es centrarse en dimes y diretes. La política exterior implica formalidades que deben respetarse y Bolivia ha optado por un camino distinto, pero no es una decisión que toma cada país. Nosotros sí optamos por una política seria, ordenada y muy responsable, no nacionalista».

Finalmente, el canciller hizo un llamado a la tranquilidad frente a la decisión que emita el tribunal en La Haya, sosteniendo que la CIJ sólo podría obligar al Estado a conversar con Bolivia sobre una salida al mar, pero no en el cambio en la soberanía, añadiendo que «nosotros con Bolivia siempre hemos estado dispuestos a conversar bajo el marco del tratado de 1904».

Seguir Leyendo

Chile

Colegio de Profesores califica de «PÁLEÓN DEL GOBIERNO» el retorno a clases en Pirque

Published

on

En los cinco establecimientos que tenían fijado el regreso a clases presenciales, sólo 20 alumnos llegaron a ellos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Vuelta a clases en Pirque: No llegaron alumnos y hubo protesta de apoderados

Published

on

La asistencia en el regreso a las actividades presenciales era voluntaria. Las autoridades del establecimiento esperaban la llegada de 15 alumnos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Imacec: Actividad económica cayó un 11,3 por ciento en el mes de agosto

Published

on

La cifra es menor a las expectativas e incluso más alta que el mes anterior donde la economía se contrajo un 10,7%.
(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Combustibles: Suben las bencinas pero baja el diésel

Published

on

Foto: Fernando Honores Piñones

Las gasolinas de 93 y 97 octanos experimentarán alzas de 6 pesos por litro. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Alcalde de Arica acusa «descontrol»: hasta 300 extranjeros entran ilegal día a día

Published

on

«Hay un componente humanitario importante, pero eso no puede poner en riesgo sanitario a la nuestra población». dijo sobre el tema el alcalde de Calama. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Tragedia familiar en Valdivia: padre y sus tres hijos mueren tras incendio

Published

on

Los fallecidos son un hombre de 29 años y sus hijos que tienen menos de 3 años. La madre de los pequeños se encuentra en riesgo vital tras las graves quemaduras sufridas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Ensayos clínicos en Chile: primeras vacunas contra el COVID-19 se iniciarían en dos semanas

Published

on

El proceso comenzará en las comunas de San Bernardo, Colina y el Hospital Exequiel González Cortés y será para mayores de 18 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING